Elecciones 2023
Duplican las mesas de revisión en el escrutinio definitivo en Córdoba
Se trabajará el día domingo y se sumará personal para que el recuento termine antes de lo previsto.
Ayer, segundo día del escrutinio definitivo de las elecciones de la provincia de Córdoba del domingo último, la actividad en el recuento final se verá optimizada y acelerada.
La idea es sumar más personal y agilizar el conteo de votos. Así lo filtró el vocal del Tribunal Electoral Provincial, Leonardo González Zamar. Las mesas de revisión pasarán de las actuales 10 a unas 18, mientras que las de incidencia, en las que se dirimen las diferencias, ahora serán dos en lugar de una sola.
Se va a trabajar el domingo
Con la necesidad de acelerar el proceso del escrutinio definitivo, se confirmó a media mañana de la jornada de ayer que también se agrega un día más de trabajo, el domingo habrá recuento de 9 a 13.
Todos los involucrados quieren que el conteo se termine lo más rápido posible, para lo cual se busca sumar personal judicial por un lado y fiscales por parte de los partidos por otro. Para este último caso se trata de un trabajo no remunerado.
Puede interesarte
En el caso de los empleados judiciales se puede solicitar a la Justicia Electoral que se considere una tarea extra y por lo tanto se abonará. Lo que le preocupa en el ámbito de Tribunales es la cercanía con la feria judicial.
Provisorio
Desde la Justicia aclararon, además, que el recuento provisorio de votos no tiene ninguna validez legal ("Es una ficción", describió la fuente) ya que no está contemplado en la ley.
Por eso, no sería posible accionar contra las autoridades por lo sucedido hasta hoy, ya que el conteo solo busca adelantar una fotografía del domingo, antes de lo que sucederá la semana que viene.
Desde la Justicia enfatizaron que están las actas y los certificados que sirven legamente para el conteo, y que llevan las firmas de las autoridades de mesa de cada uno de los más de 1.478 colegios que participaron en la elección.
En base a ellos (las urnas no se abren) se realizará el escrutinio definitivo, lo que definirá al nuevo gobernador, como así también la composición de la Legislatura provincial y la mayoría y minorías en el Tribunal de Cuentas, entre otras categorías.
Qué dice el provisorio
En el escrutinio provisorio, Martín Llaryora, de Hacemos Unidos por Córdoba, quedó en 42,76% de los votos contra Luis Juez, de Juntos por el Cambio, con 39,76%. La diferencia era de 3 puntos porcentuales (la diferencia es de 57.651 sufragios).
En números, Llaryora sumó 822.057 votos mientras que Juez tiene 764.406.
Cuánto iba a durar el recuento
Según trascendió, el conteo iba a durar al menos 10 días, pero con este cambio se prevé que los resultados podrían podría estar listo antes.
La sumatoria de más mesas de escrutinio y de incidencia permitirán una mayor agilidad para dar a conocer los resultados de una elección que tuvo demoras por fallas tanto en conectividad como en el sistema del proveedor de este servicio para la provincia de Córdoba y que tuvo una gran repercusión a nivel nacional.