Dos proyectos fueron elegidos para la beca anual de la Fundación Losano
Ya son 29 los proyectos becados por la Fundación desde 2006, con la participación de más de 100 profesionales del ámbito de la ciencia y la educación.
Dos proyectos fueron seleccionados por la Fundación Nicolás Losano para otorgarles una beca completa para que puedan desarrollarse a partir de 2019, cumplimentando una etapa de capacitación profesional y otra de impacto concreto en dos sectores de la comunidad sanfrancisqueña.
Uno de los proyectos becados fue presentado por la doctora en Química, María Eugenia Taverna, que tendrá un impacto concreto múltiple desde el plano académico en las aulas y laboratorios de UTN San Francisco, a un plano social en el trabajo cotidiano de la Cooperativa de Las Recicladoras de la Virgencita, y en un aspecto más amplio, en el cuidado del medio ambiente de la ciudad, evitando el crecimiento de la contaminación, y en la toma de conciencia sobre la importancia de la separación de residuos y el tratamiento adecuado de los plásticos.
Taverna realizará actividades de investigación y capacitación en el aprovechamiento de residuos y materiales reciclables en el Instituto de Materiales Poliméricos (Polymat) y el departamento de Ciencia y Tecnología de Polímeros de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) en Donostia-San Sebastián (España), bajo la supervisión del doctor Alejandro Müller.
María
Eugenia Taverna, doctora en Química
Esos conocimientos luego tendrán un impacto en los ámbitos antes mencionados. En la UTN abriendo nuevas líneas de investigación, en las cátedras en las que Taverna ejerce como docente, con cursos de capacitación y formación. En la Cooperativa La Virgencita, promoviendo la inclusión social y la igualdad de oportunidades de los integrantes en situación de vulnerabilidad, fortaleciendo los vínculos entre las instituciones, e impulsando la capacitación en temas referidos al reciclado de los plásticos, desde su recolección hasta la posibilidad de elaborar productos con ecomateriales.
Y en la sociedad de San Francisco, se espera que el proyecto contribuya a mejorar la calidad de vida reduciendo la contaminación que el plástico produce, incentivando el abordaje multidisciplinario a esta problemática.
Abordar la deserción escolar
Otro de los proyectos elegidos este año apunta al impulso del abordaje de situaciones problemáticas -concretamente de la deserción escolar, entre otros- desde la perspectiva de la logoterapia. Se va a trabajar con toda la comunidad educativa del Colegio Superior San Martín, directivos, docentes, familias y alumnos, para desarrollar habilidades que permitan afrontar y superar situaciones difíciles como la deserción escolar, adicciones, o el crecimiento de la violencia.
El proyecto fue impulsado por las profesoras Nanci Copes y Miriam Cardozo, quienes realizarán la "Formación Internacional en Psicoterapia de Orientación Logoterapéutica", Post-Grado Online de la "Sociedad para el Avance de la Psicoterapia Centrada en el Sentido" (Saps), en Colombia, y que cuenta como director a los doctores Efrén Martínez y Juan Pablo Díaz del Castillo como formador.
Además, se prevé que Díaz del Castillo visite San Francisco en 2019 para brindar diversas capacitaciones en el Colegio San Martín, de manera que el abordaje de las problemáticas cuente con herramientas y habilidades necesarias, y la comunidad educativa encuentre nuevos caminos para consolidar su crecimiento.
Estos dos proyectos implican un importante esfuerzo de parte de la Fundación Nicolás Losano, ya que las becas cubren todos los gastos requeridos para la capacitación y el posterior impacto en la sociedad. Con esos dos, ya son 29 los proyectos becados por la Fundación desde 2006, con la participación de más de 100 profesionales del ámbito de la ciencia y la educación.