Dos juicios con condena y uno abierto con el acusado prófugo
Cristian Robledo, Fernando Saire y Leandro Sacco, tres historias diferentes en 2021 atravesadas por el sistema judicial.
El año judicial de San Francisco tuvo muchos casos y acusados en los tribunales, sin embargo, hay tres que quedaron marcados a fuego por las circunstancias que motivaron sus investigaciones.
El crimen de Cristian Robledo y las lesiones graves ocasionadas dentro de la propia sede policial a Fernando Saire fueron las dos causas más resonantes en 2021. No obstante, hay un caso que es una investigación abierta por presunto abuso sexual donde el imputado, Leandro Sacco, sigue prófugo de la justicia hace cuatro meses.
No alcanza
El crimen de Cristian Robledo tuvo condenas para los culpables. El joven falleció por las heridas sufridas en un partido de fútbol en abril de 2019 en la cancha de barrio La Milka y esa golpiza le ocasionó el deceso días después.
Juicio por el crimen de Cristian Robledo.
Los acusados eran Ariel Alejandro Cortez, Maximiliano Roberto Manzanelli, Facundo Hernán León, Brandon Cristian Pérez y Agustín David Páez, quienes al momento de ocurrir el hecho tenían 17 años.
La querella pidió 22 años de prisión y la Fiscalía 16, pero la Cámara aplicó 12 años para Cortez, Manzanelli y León. Los restantes también fueron hallados culpables pero su pena la dirime el Juzgado Penal Juvenil.
¿Dónde está?
El título sorprende a todos aun hoy, pese a que el caso ocurrió en agosto: "San Francisco: drogan y violan a una adolescente de 17 años". Los detalles no tardaron en conocerse.
El ataque se desencadenó después que ella y el autor dejaran a un grupo de amigos en un bar céntrico. De acuerdo al relato, el presunto abusador que tiene 23 años la habría drogado con pastillas mezcladas en alcohol y la trasladó a un descampado en su auto que luego abandonó en el centro.
Allí empezó el raid de allanamientos y se esperaba su presentación espontánea, pero eso nunca pasó. Leandro se mantiene escondido de la justicia desde ese entonces, la "inminencia" de su entrega y después la de su captura se diluyeron con el tiempo y nada ha cambiado ese estatus.
Leandro Sacco.
El caso adquirió características llamativas cuando el padre del acusado, Víctor Sacco, estuvo detenido porque en un allanamiento en su iglesia evangélica amenazó al fiscal Bernardo Alberione que tiene a su cargo el caso.
La brutalidad policial se castiga
Fernando Saire se mantuvo fuerte los tres días que duró la sustanciación oral del juicio en la Cámara del Crimen y donde si bien tuvo que revivir lo que le sucedió en la sede policial el 16 de febrero de 2019 vio a los ojos a los autores y pudo cerrar ese capítulo al verlos condenados.
Diego Lencinas y Gerardo Stefani fueron condenados a 4 años y 6 meses de prisión y 4 años respectivamente, pero no irán a prisión hasta que la sentencia esté firme.
Ambos policías se ensañaron con Saire esa noche cuando él fue con amigos a denunciar un incidente en un boliche. Como consecuencia de una brutal golpiza le debieron extirpar un testículo.
A estos dos efectivos que justificaron su accionar en una "feroz resistencia de Saire" también se los conminó a realizar tratamiento psiquiátrico.