Departamento San Justo
Domingo histórico en Valtelina: votar por primera vez entre dos listas
Después de 60 años, los vecinos tendrán la responsabilidad de elegir y será entre dos candidatas. Por primera vez, el oficialismo gobernará con oposición. ¿Cómo vive este pueblo de 170 habitantes un hecho inédito que trasciende generaciones?
Por Vanina Panero | LVSJ
COLONIA VALTELINA (Enviada Especial).- Los vecinos de Colonia Valtelina vivirán hoy un hecho inédito: irán a las urnas para elegir autoridades comunales. Desde 1993 que la comuna logra autonomía y se incorpora al cronograma electoral de la provincia, se presenta una lista única, nacida del consenso entre las diferentes ideologías políticas, un antecedente que se mantiene desde 1964, cuando se conformó la primera comisión vecinal.
La colonia se encuentra ubicada a unos 57 kilómetros de San Francisco. Se accede por camino ripiado de 15 km. que la separan de la Ruta Provincial N° 1. Tiene cerca de 200 habitantes entre el ejido urbano y la zona rural y hasta el momento se encuentra gobernada por la Unión Vecinal.
Esta vez, habrá dos listas con la particularidad de que ambas son encabezadas por mujeres: la oficialista Viviana Vega (Hacemos Unidos por Córdoba) y la candidata opositora Soledad Villa (Agrupación de Vecinos).
Esto quiere decir que por primera vez, el pueblo atraviesa un proceso electoral, previo a una campaña política. Por primera vez habrá recuento de votos y a la lista que gane, le tocará gobernar con oposición.
LA VOZ DE SAN JUSTO dialogó con los vecinos para saber cómo viven esta nueva experiencia que sin dudas quedará en la memoria de sus habitantes, más aun teniendo en cuenta que este 2023 se cumplen 40 años de democracia.
La sensación de un pueblo dividido
Nadie quiere hablar mucho ni exponerse a las cámaras, es que el tema de las elecciones en el pueblo causa demasiada incomodidad en sus habitantes, que desconocen esta situación. Palabras como “campaña política”, “boca de urna”, “operativo elecciones”, “mayoría”, “minoría”, no formaban parte del lenguaje cotidiano hasta hace pocos meses, cuando se conoció que la comunidad tiene que elegir jefa comunal entre dos candidatas.
“Cuando llegué al pueblo y vi que siempre había una sola lista me gustó porque eso habla de unidad. Incluir las diferentes ideas y pensamientos sin necesidad de identificarte con un partido político”, expresó una vecina.
“Esto de tener dos listas generó cierta división en el pueblo. Ya no te podés juntar a hablar de quien vas a votar porque enseguida te encasillan en un partido político, cuando no es así”, agregó.
“En cada encuentro familiar sale el tema, pero evitamos hablar porque genera rispideces”, asegura.
Otro grupo de vecinos que reside en el pueblo desde hace más de 40 años aseguró que “nunca pensamos que esto iba a pasar alguna vez. Nos genera bronca y hasta cierta incomodidad tener que elegir entre dos siendo que se trata de un pueblo pequeño y siempre muy unido, donde todos tiramos para el mismo lado”.
En las nuevas generaciones, genera tal vez incertidumbre y expectativa esto de ver como es una elección a nivel comunal. Un terreno nuevo que exploran los vecinos y que nadie sabe si será parte de una nueva normalidad.
Felippa: “Es una experiencia nueva para todos”
El jefe comunal Gabriel Felippa, quien atraviesa su tercer período en la comuna, reconoció que “es una experiencia nueva para todos, ya que no tenemos conocimiento del proceso electoral”.
“Siempre se logró un acuerdo entre las diferentes ideologías políticas y se conformó una sola lista, que luego se proclamaban las autoridades”, manifestó.
“Al ser una población tan pequeña y por experiencia de otras comunas genera cierta incomodidad a la población, esto de elegir entre dos propuestas”, señaló.
Para Felippa, “el hecho de ser tan pocos habitantes y tener que manifestarse a favor de alguien genera mucho compromiso. Todos nos conocemos, hay amistades de por medio; nos encontramos día a día en el almacén, en la comuna, en la iglesia”.
“Por eso la expectativa está puesta en el día del escrutinio donde se va a conocer el resultado. Lo importante es que sea un acto democrático y se de en forma normal y pacífica”, sostuvo Felippa.
Puede interesarte
“Popo” Giaveno, el vecino más popular:
“Ojalá esto quede en una pícara anécdota”
Norberto “Popo” Giaveno es sin dudas el vecino más popular de Valtelina y enfrenta uno de los dilemas más difíciles desde que reside en el pueblo: elegir entre dos personas a las que aprecia mucho.
Así lo manifestó el médico veterinario y reconocido humorista en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO: “A las dos les tengo mucho aprecio y están capacitadas para llevar adelante la comuna. Espero que pasada esta elección Valtelina siga adelante como está yendo y esto quede sólo como una pícara anécdota”.
No obstante, reconoció que “si va bien, que vuelva a pasar y si no que vuelva a lo de antes”.
“La sensación es extraña porque nunca imaginé tener que elegir entre dos buenas personas”, expresó. En este sentido anticipó su voto: el blanco.
“Yo ya les dije que voto en blanco porque no quiero estar del lado de una o de otra es demasiado para mi tener que decidir porque quiero mucho a las dos y sé que es el caso de mucha gente”, puntualizó Popo.
“Los proyectos de ambas son para mejorar Valtelina, no hay intereses personales de nadie y eso nos tranquiliza, gane quien gane”, rescató.
En otro orden, Popo aseguró que “ellas saben dónde vivo y que estoy dispuesto a ayudar en todo lo que sea. Si había una sola lista, entraba pero en esta situación no porque tengo miedo de ofender a alguien o que piensen que busco algún rédito o interés personal”.
“Mi amor es por Valtelina y gane quien gane yo siempre estoy para lo que necesite el pueblo”, confesó.