Dolor infinito en el sepelio de María Paz, la joven asesinada por su novio
Sepultaron este martes en el Cementerio local a la adolescente en medio de un profundo dolor.El acusado fue imputado por homicidio y violencia de género y seguirá detenido en Rafaela. La autopsia confirmó que la mató pegándole en la cabeza con un objeto contundente.
Dolor, llanto e impotencia fueron las expresiones que los rostros de familias, amigos y allegados a María Alejandra Paz (16) que acompañaron la despedida de sus restos que fueron inhumados este martes por la tarde.
El cortejo fúnebre partió a las 17 de San Francisco de Asís al 1000, en barrio Parque, domicilio de la víctima y lugar donde la velaron desde la madrugada.
Con llanto y profundo dolor despidieron a María Paz
También acompañaron a su familia, integrantes de organizaciones que luchan contra el flagelo de la violencia de género. Lorena Menestorolo, del colectivo "Mujeres Unidas San Francisco" pidió justicia. "Vengo como docente de la escuela Lucía Vaira de Aimetta -donde María cursaba el segundo año del programa PIT para terminar el secundario-. Era una excelente alumna, aplicada, muy buena, nunca tuvimos una queja, jamás nos enteramos de que sufría hechos de violencia", dijo acongojada.
El reclamo de justicia también se hizo presente en el sepelio
Diego Paz, tío de la adolescente, pidió "mano dura" con el asesino. "Hay versiones de que lo dejarían en libertad, que la madre se iba hacer cargo de él, que no estaba en sus cabales cuando atacó a mi sobrina, pero son todas mentiras, este chico era consciente de los que hacía".
La familia Paz es de escaso recursos, por los que luego de recibir el cuerpo de su hija trasladado desde la morgue judicial, se organizaron colectas para colaborar con el velorio y sepelio. Por su parte, desde Desarrollo Social del municipio de San Francisco se hizo cargo de los gastos del traslado del cuerpo desde la comisaría de Frontera hasta la casa de duelo.
Dolor de familiares y amigos en el último adiós a la joven asesinada
Imputaron al novio por homicidio y violencia de género
La jueza de Menores de Segunda Nominación de Rafaela, Alejandra Feraudo de Platini, imputó a Alexis S., apodado Galleta, (16) por el delito de "homicidio calificado por haber sido perpetrado contra una mujer mediando violencia de género". El próximo jueves podría ser indagado.
El joven acusado de matar a golpes a su novia, María Paz, permaneces alojado en la Alcaidía de la Unidad Regional V de Rafaela desde el pasado domingo luego de que el cuerpo sin vida de la sanfrancisqueña fuera hallado ese día en un domicilio de Frontera.
María Paz y su asesino eran novios desde hacía varios años (Foto: Facebook)
Un golpe en el cabeza ejecutado con un elemento contundente -sería una llave prusiana- en la cabeza fue letal. La autopsia reveló que la víctima presentaba varios golpes a la altura del rostro y también en otras partes del cuerpo. Presentaba un fuerte traumatismo de cráneo.
Se conoció que ese mismo domingo, personal de la comisaría 6ª de Frontera, antes del macabro hallazgo, se había constituido tres veces en la vivienda de calle 11 al 600, alertados por los vecinos.
Cuando los efectivos concurrieron al domicilio, su morador, el tío del menor detenido -un hombre de unos 50 años- les dijo que en el lugar no se requería presencia policial.
Más tarde regresaron y esta vez les indicó que se trataba de "una situación con un chico, pero que ya estaba calmado".
En la tercera visita, alrededor de las 18, respondió a un llamado al 101 que informó que un cuerpo ensangrentado yacía en un dormitorio de la casa.
Precisamente, ese tío en un primer momento tras conocerse el homicidio fue demorado, pero luego liberado, aunque ahora la Policía de Investigaciones (PDI) de Santa Fe lo investiga para saber si tuvo alguna participación en el hecho y también, si se intentó "limpiar" la escena.
El cuerpo de María fue hallado en un domicilio de calle 11 al 600, en Frontera
Los Paz creen que hubo cómplices
"No pudo haber matado solo a mi hija, tuvo que tener cómplices", dijo Daniel Paz (37), el papá de María Paz.
María integraba una familia de 8 hermanos (6 mujeres y 2 varones) que habita una humilde casa de un sector de barrio Parque en nuestra ciudad.
Daniel habló con LA VOZ DE SAN JUSTO y confirmó que el menor era violento con su hija: "La maltrataba, hay denuncias previas contra él por violencia de género".
El sábado anterior al día de la tragedia, la familia de María había denunciado su desaparición.
De hecho, Alexis el pasado viernes estuvo detenido durante algunas horas y luego fue liberado. Ese mismo domingo también fue demorado aunque por un hurto en la vía pública, horas después, cometió el crimen.
El padre apuntó sus sospechas hacia la madre del menor detenido y hacia su tío.
Recordemos que María habría sido asesinada alrededor de las 15.30, a las 18 hallaron el cuerpo y pasadas las 22, cuatro horas después, arribó al lugar el fiscal rafaelino Guillermo Loyola, que viajó desde esa ciudad porque en Frontera aún no hay fiscalía. En tanto, luego el caso pasó a manos de la jueza Platini.
Estuvo detenido horas antes de matarla
El presunto femicida estuvo demorado en la Departamental San Justo de Policía el viernes 20 de septiembre pasado, debido a una denuncia por violencia de género que habría radicado la mamá de María. Horas después salió en libertad.
Después, el domingo 22, volvió a la comisaría, esta vez, demorado por un hecho de hurto en la vía pública. En horas de la madrugada, había roto el vidrio de un automóvil Ford Fiesta estacionado frente a un domicilio de calle Tomasa Sosa al 1500, en barrio San Cayetano, y robado un matafuegos. La dueña de casa escuchó el estallido y al salir a la calle alcanzó a ver al joven huir con el elemento. Alertada la Policía, saturó el sector y detuvo al sujeto cuando caminaba por calle Rosalía Pubill e Italia. Le secuestró el matafuegos y la piedra que usó para cometer el robo.
Por su condición de menor de edad, el juez de Niñez, Juventud, Violencia Familiar y Penal Juvenil Andrés Emilio Peretti resolvió que fuera restituido a sus familiares.
Es así que el muchacho quedó al cuidado del tío que vive precisamente en la vivienda de barrio San José donde se halló muerta a María Paz.
LA VOZ DE SAN JUSTO además pudo saber que el supuesto asesino, en agosto de este año estuvo involucrado en un hecho de arma blanca del que resultó herido su abuelo.
Esa causa también recayó en la justicia de menores de San Francisco desde donde se ordenaron medidas de acuerdo a la ley penal de minoridad y restituirlo a su familia que vive en calle Tomasa Sosa, en barrio San Cayetano.