Comienzo de clases
Dispar acatamiento al paro docente en San Francisco
El inicio de clases se dio en medio de una medida de fuerza de los docentes que reclaman mejores salarios y el restablecimiento del incentivo docente. En la ciudad, hubo escuelas con una adhesión del 100%, otras entre el 65% y 34% y otras que dictaron clases normalmente.
El ciclo lectivo comenzó con un paro docente con dispar acatamiento en reclamo de paritarias y el restablecimiento del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid). En la ciudad, el primer día de clases amaneció lluvioso y con cierta tranquilidad en las calles, que mostraron menos movimiento de padres y chicos dirigiéndose a las escuelas.
LA VOZ DE SAN JUSTO pudo establecer de acuerdo a un relevamiento realizado en algunas escuelas, que la adhesión a la medida de fuerza llegó en algunos casos al 100% según el turno y en otras entre el 65% y 24%. Asimismo, hubo tres escuelas primarias en las que no realizaron paro y las clases se dictaron normalmente.
La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc) estima que hasta el momento el acatamiento en los establecimientos educativos públicos es cercana al 50%. El secretario general del gremio, Roberto Cristalli, aseguró que “aún falta más relevamiento” pero que la medida fue “muy importante”.
Sin adhesión al paro en colegios privados
Por otro lado, el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) había adelantado que no adhería a la medida de fuerza, en vistas al encuentro pactado con el Gobierno Nacional para mañana martes.
“Creemos en el diálogo, en la democracia, en las leyes, razón por la cual hemos puesto en suspensión el paro de hoy porque para mañana ha sido convocada la paritaria nacional docente”, indicó el secretario general Gerardo Berardi.
“Obviamente tenemos expectativas de que no se caigan los fondos del Estado Nacional para el financiamiento educativo”, adelantó.