Política
Diputados dejó firme el veto de Javier Milei a la ley de movilidad jubilatoria
Con el apoyo del PRO y de un grupo de cinco diputados radicales, el oficialismo blindó el veto del Presidente y confirmó el rechazo del Poder Ejecutivo a la ley que buscaba aumentar los haberes del sector previsional. Cómo votaron los cordobeses.
La Cámara de Diputados ratificó esta tarde el veto del presidente Javier Milei a la ley de movilidad jubilatoria sancionada por la oposición y que buscaba aumentar los haberes del sector previsional.
El oficialismo de La Libertad Avanza (LLA) consiguió avalar el veto presidencial pese a que la insistencia de la ley cosechó más votos a favor que en contra: fueron 153 apoyos, 87 rechazos y 8 abstenciones.
Sucede que para poder revertir el veto, la oposición necesitaba una mayoría de las dos terceras partes de los votos: al haber votado 248 diputados, se requerían 166 voluntades.
Quedaron a 13 votos, a cierta distancia del objetivo de los dos tercios. Ni los cinco votos a favor del Frente de Izquierda, que en la sesión de junio pasado habían optado por la abstención, alcanzaron para acariciar la meta.
El bando a favor de la mejora jubilatoria perdió siete votos respecto del resultado de la sesión de junio. La sangría se debe al giro copernicano de cinco diputados radicales y el cambio del voto de los legisladores de Innovación Federal, que en junio habían apoyado la reforma jubilatoria y esta vez se abstuvieron.
En cambio, quienes se atrincheraron en contra de la reforma previsional crecieron en 15 votos para llegar a los 87. En esta votación, el oficialismo requería 83 votos para superar el tercio y blindar el veto.
Le sobraron cuatro diputados nacionales. Por eso fue clave que se se haya dado vuelta un grupo de cinco diputados de la UCR que en la víspera se había reunido con Milei en la Casa Rosada.
Los legisladores radicales que este miércoles decidieron desmarcarse de la conducción del bloque y votar a favor del veto fueron Martín Arjol, Luis Picat, Mariano Campero, Pablo Cervi y el liberal correntino Federico Tournier, un hombre del gobernador Gustavo Valdés que se había incorporado recientemente a esa bancada.
Una serie de incidentes se registraron e en las inmediaciones del Congreso después de que la Cámara baja confirmara el veto presidencial.
Los manifestantes, entre los que había jubilados y organizaciones políticas, fueron reprimidos con gases lacrimógenos por la Policía Federal después de haber tirado las vallas de seguridad que rodeaban la zona.
La ley de reforma jubilatoria que había sido vetada por el mandatario establecía un aumento del 8,1 por ciento para compensar la pérdida sufrida por por la inflación de enero y un nuevo piso de haberes mínimos, además de un aumento adicional en marzo de cada año tomando en cuenta la variación salarial.
El voto de los cordobeses: a favor de revertir el veto: De Loredo, Carrizo, Brouwer de Koning (UCR) Gutiérrez, Agost Carreño, García Aresca, Brügge, De la Sota y Torres (Encuentro Federal) Carro y Gabriela Estévez (UP).
La posición de García Aresca
Ignacio García Aresca, principal representante de Martín Llaryora en el Congreso, votó contra del veto presidencial impulsado por Milei. "Este veto presidencial para nosotros no es bueno”, declaró Aresca en una entrevista televisiva antes de la votación en recinto. Esta postura refleja la firmeza de los diputados cordobeses respecto al veto que ha frenado el aumento a los haberes jubilatorios.
En la misma entrevista, García Aresca también pidió un reconocimiento para la Caja Jubilatoria de Córdoba y otras provincias. “Creo que en el trabajo y el acompañamiento a los jubilados también tenemos que ver las cajas jubilatorias provinciales. No es un subsidio, es el aporte que hacen los cordobeses, viene al Anses y después se distribuye en todo el país”, subrayó.
El diputado sanfrancisqueño destacó que, en los diez meses de gobierno actual, no se ha realizado ninguna presentación a la Caja Jubilatoria. “Estamos pidiendo que haga un reconocimiento”, agregó García Aresca, subrayando la necesidad de valorar el aporte local en el contexto nacional.