Sociedad
Diez años de los bomberos de Frontera: “El cuartel es vocación pura”
Lo aseguró Paula Adriana Origlia, quien integró el grupo de vecinos que originalmente trabajó para que la vecina ciudad contara con su propio cuartel de bomberos. Con un acto y un almuerzo los bomberos de Frontera celebraron una década de servicio a la comunidad.
Con un acto y un almuerzo comunitario, los Bomberos Voluntarios de Frontera celebraron este domingo diez años de operatividad oficial. Hoy, la institución, -que comenzó su actividad el 19 de agosto de 2014- es clave para la seguridad de los fronterenses y sigue siendo un desafío ya que está en continuo crecimiento.
Paula Adriana Origlia integró el grupo de vecinos que hace una década trabajaron decididos y con tenacidad para que Frontera tenga su propio cuartel de bomberos, sin necesitar de la intervención de otros cuarteles cercanos. En diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO recordó aquellos días de proyectos cuando ponía su casa, cercana al cuartel, para realizar las reuniones.
“El cuartel es vocación pura. Todos tienen vocación de servicio y es un orgullo, se van capacitando continuamente y siguen haciendo cosas. Avanzaron muchísimo y tengo la esperanza que la institución crezca mucho más. Tenemos vecinos que son socios y los respeta mucho al ver cómo responden a los llamados”, consideró Paula quien fue presidenta de la comisión durante unos años.
Contó que la iniciativa “surgió entre los vecinos y con Victoria Civalero que en aquel momento era concejal. Me invitaron a participar de la reunión y me involucré, recuerdo que analizamos todos los protocolos, lo que se debía hacer para formar el cuartel”.
Afirmó que para cualquier siniestro que ocurría en Frontera “se llamaba a los bomberos de San Francisco y, no es porque fuéramos mal atendidos, al contrario, sino que veíamos necesario un cuartel de bomberos porque la ciudad iba creciendo”.
“Comenzamos a trabajar, se formó la primera comisión. Enseguida tuvimos a los doce aspirantes a bomberos que debían capacitarse, tuvieron una intensa capacitación. Hacíamos eventos para juntar fondos porque los cursos debían pagarse y con Civalero ya como intendenta, fuimos tramitando los cursos y la movilidad para trasladar a los aspirantes porque se hacían en distintas ciudades de la provincia”, recordó Paula.
Añadió que tras la capacitación “comenzaron a trabajar para contar con todos los elementos necesarios como los camiones autobombas, camioneta, equipos para los incendios y todo lo necesario. Cuando era presidente me acompañaba mi hermano que es mecánico para la compra de los camiones, también el hoy intendente Oscar Martínez. Fue una lucha intensa, pero siempre estuvimos apoyados por la municipalidad de Frontera y el gobierno de la provincia de Santa Fe”.
La primera salida fue el 16 de junio de ese 2018, en compañía de bomberos voluntarios de San Francisco. La institución pertenece a la Regional N° 5 de la Federación Santafesina de Asociaciones de Bomberos Voluntarios y al Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios de Argentina.
Está ubicada en la Calle 94 al 288 y actualmente poseen dos camiones, una camioneta 4x4, entre otros elementos necesarios para poder hacerle frente a los incendios. Además, prestan servicio 16 personas, 7 mujeres y 9 hombres, que trabajan en el cuartel y que a su vez se capacitan cada sábado para poder salir a la calle preparados de la mejor manera.
“Vamos por mucho más”
Al dirigir unas palabras a los presentes en el acto que se realizó en el Polideportivo Municipal de Frontera, el jefe del cuerpo activo, Javier Díaz agradeció la posibilidad de pertenecer a la institución, a las familias, amigos y todos los que brindan su apoyo.
“Frontera tiene una institución impecable, un cuerpo de bomberos formado y capacitado para dar todo cada día, siempre con la frente en alto. Queríamos ser bomberos porque queremos dejar algo”, remarcó Díaz.
El jefe agradeció a toda la comunidad de Frontera y le pidió que “no dejen de acompañar a los bomberos, vamos por mucho más. También agradezco a todas las familias de los bomberos, a la comisión directiva y al intendente Oscar Martínez”.
“Un grupo de gente con muchas ganas”
Finalmente, el jefe de Operaciones de la Regional N° 5, comandante mayor, Alberto Vallejos destacó que en el proceso de formación del cuartel “vi un grupo de gente con muchas ganas, no importaba quien iba como bombero o directivo. Se encontró lo principal que es el recurso humano”.
“No tenía dudas que íbamos a tener un resultado como el que tenemos a diez años. Fue creciendo despacio con mucha responsabilidad y de ahora en adelante creo que es puro crecimiento, ese espíritu de querer hacer, capacitarse es permanente”, destacó.