Reclamo salarial
Dictaron la conciliación obligatoria en el conflicto de los metalúrgicos
Se fijaron dos audiencias presenciales entre la UOM y las entidades empresariales. La AIM apuntó al gremio y repudió los “hechos de violencia” durante el paro.
El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria entre la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y las empresas del sector durante un período de seis días que comenzará el viernes 21 de julio a las 17, ante el conflicto que mantienen por reclamos salariales.
Así lo estableció la resolución oficial por la que la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo de la cartera laboral intimó a la UOM a "dejar sin efecto toda medida de acción directa" y a los sectores empresariales a "abstenerse de tomar represalias de cualquier tipo con el personal representado".
Se fijaron además dos audiencias presenciales entre las partes con el objetivo de resolver el conflicto, para el próximo lunes 24 y martes 25.
La UOM llevó a cabo este jueves y viernes un cese de tareas para reclamar mejoras salariales, luego de una jornada atravesada por negociaciones frustradas, en las que el gremio metalúrgico exigió un 10% de aumento retroactivo, un 30% para el trimestre julio-septiembre y un bono de $60.000.
En San Francisco la seccional local de la UOM había realizado ayer jueves la primera de las dos jornadas de paro que incluyó escraches y pintadas frente a algunas empresas mientras que también se registraron entre trabajadores adheridos a la huelga y aquellos que intentaban ingresar a las fábricas a cumplir con su tarea.
En ese contexto, la Asociación de Industriales Metalúrgicos de San Francisco (AIM) repudió enérgicamente lo ocurrido y exhortó al sindicato a cesar con estas actitudes.
A través de un comunicado, desde la AIM se manifestó “el más absoluto repudio ante los hechos de violencia perpetrados en diferentes empresas metalúrgicas de nuestra ciudad”.
Acto seguido señalaron que la entidad gremial empresaria “respeta el derecho de los trabajadores a la huelga y a manifestarse, pero siempre en un marco de respeto, y priorizando el diálogo como instrumento fundamental para llegar a cualquier acuerdo”.
Dicho esto, exigieron “que se respete el derecho a trabajar, por parte de las personas que lo quieren hacer”.
Tras reconocer “la legitimidad del reclamo de los trabajadores”, la AIM hizo “responsable a la UOM San Francisco” de los diferentes hechos “acaecidos en los ingresos a las fábricas que abrieron sus puertas esta mañana (por el jueves), y que mediante amenazas y diferentes actos violentos, se vieron obligados a cerrar sus puertas para preservar la integridad del personal”.
Además, manifestaron que los autores de la protesta incurrieron en “conducta antijurídica” al desconocer “hasta dónde llegan sus derechos y comienzan los derechos de sus semejantes”.
“El constitucionalmente garantizado derecho de huelga, encuentra un valladar inquebrantable en el derecho a trabajar y ejercer toda industria lícita, también de jerarquía constitucional (Art. 14 CN). Ambos derechos deben ejercerse de manera regular, conforme las normas que reglamentan su ejercicio. La ley no ampara el ejercicio abusivo de los derechos, y mucho menos cuando se llega al extremo de incitar a la violencia y a la comisión de actos de intimidación, coacción o amenazas, siendo que tales conductas encastran en figuras delictivas severamente castigadas por la ley penal, por lo que la entidad hace expresa reserva de formular la denuncia penal correspondiente”.
Voces del sector celebraron la conciliación dictada por el Ministerio de Trabajo, pero consideraron que “demoró demasiado”, en comparación a otras situaciones similares de negociación salarial. A raíz de esto, aseguran, el plan de lucha de la UOM afectó el normal abastecimiento a toda la industria metalmecánica, aunque se espera que durante los próximos días se normalice la situación.