Sociedad
Día Nacional de la Enfermería: “Es un trabajo de profunda vocación”
"Es una fecha para celebrar este trabajo de vocación, porque nadie podría ejercer la enfermaría si no tuviera vocación de servicio hacia el prójimo", aseguraron desde Atsa.
Hoy, 21 de noviembre, se conmemora el Día Nacional de la Enfermería, y desde la filial San Francisco de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Atsa), su secretaria general, Gabriela Sidler, analizó la realidad de una de las profesiones más demandadas en la Argentina. Y aseguró que desde el gremio apuestan a la capacitación de enfermeros así como de todo el personal de salud.
“Es un día de reconocimiento a todos los enfermeros y a todas las enfermeras del país; una fecha para celebrar este trabajo de vocación, porque nadie podría ejercer la enfermaría si no tuviera vocación de servicio hacia el prójimo. Lejos de extinguirse, esta profesión se potenciará”, dijo Sidler.
Además, destacó el rol de los enfermeros en el sistema de salud tanto público como privado. “Es un trabajo esencial que nunca desaparecerá, que no se pude remplazar” en tiempos en que la tecnología y la inteligencia artificial permiten automatizar algunas profesiones y frente a un mundo que está en constante cambio y con ello algunas ocupaciones, trabajos y oficios se van modificando o, en algunos casos, desapareciendo.
“Los trabajadores de la sanidad, en cuanto a escala salarial y categorización se encuentran definidos en cada convenio laboral que incluye diferentes escalas –agregó la titular de Atsa-. La pandemia de Covid 19 ratificó la importancia de los trabajadores de la salud y su esencialidad en el trabajo diario codo a codo con el paciente y también reveló la necesidad de cuidar al trabajador, desde lo salarial hasta el cumplimiento de las normas laborales, para garantizar un mejor servicio de salud”.
En tanto, “como en el caso de la mayoría de los trabajadores de todos los rubros, hoy los salarios corren detrás de la inflación y eso complica su poder adquisitivo”.
Capacitación y profesionalismo, siempre
Los desafíos de la profesión seguirán vinculados a la capacitación y perfeccionamiento constante. “En San Francisco contamos con la carrera de Enfermero profesional en el Instituto Superior Madre Teresa de Calcuta, con récord de inscriptos superándose cada año”, indicó Sidler.
Dicha institución abrió sus puertas en nuestra ciudad hace 14 años para formar enfermeros profesionales. Es de gestión privada, de allí la trascendencia de que, por gestión de Atsa, haya logrado ingresar al Programa Nacional de Formación de Enfermería (Pronafe) que permitió a estudiantes cursar la carrera sin costo. Es que el gremio n 2021 alcanzó un acuerdo para que estudiantes acceden a las Becas Progresar, dependientes del Ministerio de Educación de la Nación.
Además, “contamos con la suerte de que muchos estudiantes mientras están cursando la carrera, ya se desempeñan en el mercado laboral, donde hay una demanda cada vez mayor no solamente en lo que concierne a centros de salud y hospitales sino también en atención domiciliaria –reconoció la entrevistada-. La salida laboral es muy amplia y por ello seguimos apostando a la capacitación y profesionalización”
Sin dudas, “las Becas Progresar han dado un impulso a todos los estudiantes que cumplieron los requisitos y pudieron acceder al beneficio para pagar la cuota y seguir estudiando. Además de la beca, reciben herramientas y materiales de manera gratuita para llevar a cabo sus prácticas profesionales y también, en 2023, por gestiones del gremio, recibimos diez simuladores de última generación lo que permite insertarse en el mundo del trabajo con muchos más conocimientos”.
De cara a lo que vendrá a partir del 10 de diciembre cuando asuma Javier Milei la Presidencia de la Nación y aplique su política sanitaria, consultada por LA VOZ DE SAN JUSTO, Sidler fue cauta e instó a “ser prudentes y no generar caos. Nuestro rol como sindicato y conjuntamente con la Federación (de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina) es defender los derechos laborales, no vamos a abandonar nunca esa misión. Las leyes y derechos conquistados seguirán estando y la lucha será como siempre en caso de que algo cambiara en se sentido. Mientras tanto, no podemos hablar de algo si no sabemos qué pasará”.
“Tenemos una federación muy fuerte. Estamos en un país donde el sindicalismo está fuerte y estable. Siempre estaremos del lado de los trabajadores”, afirmó y subrayó “la amplia representatividad” que Atsa tiene esta región mediante sus delegados.
Mensaje a los trabajadores
“En este día especial, les mando un abrazo inmenso a cada uno de los enfermeros y enfermeras, para que sigan luchando por esa profesión tan loable que ejercen con profunda vocación y en la que la empatía los hace aún más grandes”, reflexionó la titular de Atsa sobre la fecha.
Origen de la fecha
El 21 de noviembre se celebra en nuestro país el Día Nacional de la Enfermería, en conmemoración de la creación de la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería, que se fundó en 1935.
El día fue instituido por Ministerio de Salud de la Nación en coincidencia con el Día de la Virgen de los Remedios, patrona de los enfermeros.