16 de Junio
Día del Ingeniero: “Nuestro compromiso es capacitar y crecer”
Las autoridades de los colegios de ingenieros especialistas y civiles hablaron de la actualidad de la profesión y de los objetivos institucionales.
En una charla con LA VOZ DE SAN JUSTO con motivo del Día del Ingeniero, Hugo Silva y Gabriel Castagno, presidente y secretario del Colegio de Ingenieros Especialistas de San Francisco, ofrecieron una perspectiva sobre la situación actual de la profesión y los desafíos que enfrentan. Durante la entrevista, se abordaron diversos temas, desde la crisis profesional y la ocupación, hasta los proyectos de capacitación y la implementación de energías renovables.
La coyuntura nacional, con una fuerte recesión de la actividad en todos los rubros fue obviamente uno de los primeros temas a tocar. “A nivel profesional, sí, estamos en crisis, pero estamos poniéndonos al día. Teníamos mucho trabajo y seguimos teniendo bastante. En términos de ocupación, no se ve una caída significativa. Nosotros, como colegio, registramos los trabajos, los planos. La cantidad ha bajado un poco, pero sé que los ingenieros siguen teniendo trabajo y no tenemos noticias de despidos en relación de dependencia", comentó Silva destacando que a pesar de la crisis, el trabajo en el sector se mantiene estable.
Por otro lado, Castagno agregó que “en el rubro privado ha habido una merma especialmente en el sector autopartista donde yo me desempeño. No obstante, se espera una recuperación en los próximos meses debido a las acciones a nivel macro. Es algo que ya se sabe por análisis de mercado, y esperamos un efecto de rebote”.
Los esfuerzos del colegio también se centran en la generación de vínculos y en la prestación de servicios de capacitación. “Estamos trabajando en generar mayores vínculos y prestar servicios de capacitación, no solo en la ciudad sino en toda la región. Por ejemplo, para empresas que manipulan alimentos, ofrecemos capacitación con nuestros docentes. También estamos involucrados en proyectos de energía solar, aunque principalmente en la implementación en nuestro edificio con la vinculación a la red de Epec", señaló Silva.
Además, resaltaron su posición pionera en la aplicación de energías renovables. “Somos pioneros en la aplicación de energías renovables. En un futuro, las energías alternativas como la solar, eólica y biomasa serán claves. Las organizaciones, a nivel global, están adoptando estas energías debido a acuerdos internacionales como el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que buscan la neutralidad climática", explicó Castagno.
La inteligencia artificial también fue un tema relevante en la conversación. “La inteligencia artificial será una herramienta valiosa y cotidiana para los ingenieros. Ya se está usando en algunas empresas de la ciudad, especialmente en el control de calidad. Aunque la IA no reemplazará al ser humano, sí será colaborativa en diferentes controles y estándares, ayudando a asegurar procesos que pueden escapar al control humano", comentó Silva.
En cuanto a los objetivos a corto y mediano plazo, Castagno mencionó que desean “consolidar la capacitación en manipulación de alimentos y avanzar en acciones ambientales y sistemas de gestión ambiental. También estamos generando vínculos con otras instituciones para intercambiar ideas y servicios, beneficiando a nuestros matriculados”.
El colegio abarca la ciudad de San Francisco, el departamento de San Justo, Río Primero y Río Segundo, con más de 500 matriculados en 74 especialidades. Sin embargo, un desafío importante es la baja cantidad de ingenieros que se matriculan. “Muchos ingenieros no están matriculados y ejercen de forma ilegal, lo que es preocupante porque la matriculación es una obligación por ley", dijo Silva.
“La ley establece claramente que la matriculación es obligatoria para todas las profesiones, pero muchos ingenieros ejercen de forma ilegal al no registrarse. Esto no solo es un incumplimiento legal, sino que también los deja desprotegidos en situaciones de conflicto. La matriculación no solo es un deber, sino una protección para los ingenieros, ya que les permite registrar y resguardar su trabajo intelectual, lo que es crucial para su carrera profesional", añadió Castagno.
Finalmente, las autoridades del colegio manifestaron su preocupación por la Ley de Seguridad Eléctrica. “Estamos preocupados porque, aunque la ley exige mejoras en instalaciones eléctricas, el Estado no la cumple en sus propios edificios. Es una paradoja exigir a los particulares mientras los edificios públicos no cumplen con la ley. Hemos llevado esta preocupación a diferentes niveles del gobierno sin resultados satisfactorios. Es una decisión política que debe tomarse para dar el ejemplo y garantizar la seguridad de las personas", concluyó Silva.
Una fecha que recuerda un hito para la ingeniería del país: la primera carrera
Los profesionales ligados a la Ingeniería se visten hoy de fiesta para celebrar el Día del Ingeniero Argentino, recordando la fecha en que se inicia la enseñanza de la Ingeniería Civil en el País, en sede de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
En 1855, el ingeniero francés Carlos Enrique Pellegrini propuso al rector de la Universidad de Buenos Aires, Juan María Gutiérrez, crear la carrera de Ingeniería, aunque este proyecto debió esperar varios años para concretarse.
Gutiérrez impulsó la creación de la carrera de ingeniería con el anhelo de “formar en su seno ingenieros y profesionales”. Por decreto, el 16 de junio de 1865, logró que se estableciera en la Universidad de Buenos Aires un Departamento de Ciencias Exactas y sobre esa base creó la carrera. Fue el nacimiento de la ingeniería en Argentina.
Este hecho resultó fundamental para la consolidación de la patria ya que permitió contar con los primeros ingenieros formados en el país. El plan de estudios de la carrera de Ingeniería Civil solo constaba de 18 asignaturas. El impulso dado desde Buenos Aires fue replicado en el país de modo que hacia finales del siglo XIX, la ingeniería se enseñaba en varias universidades nacionales, tal como ocurre en la actualidad, la cual se expandió a múltiples especialidades.
En la provincia de Cordoba, el Colegio de Ingenieros Civiles comienza cuando se realiza la reforma de la Constitución Provincial, la cual propicia la creación de Colegios Profesionales. Es por ello que en el año 1988 se sanciona la Ley 7674 con la cual se materializa la iniciativa de un grupo de ingenieros civiles que promovía la creación del Colegio de Ingenieros Civiles de la Provincia de Cordoba.
Actualmente, el Colegio cuenta con 11 delegaciones regionales distribuidas en forma estratégica en toda la provincia: en San Francisco tiene su sede la Regional 3 (Echeverría 355), la misma abarca a Ingenieros de todo el departamento San Justo y parte del departamento Río Primero y cuenta con más de 120 matriculados activos.
La Regional 3 está representado por las siguientes autoridades:
Consejo Directivo:
Presidente Regional: Inga. en Construcciones Estela Isabel Mattar
Secretario Regional: Ing. Civil Rodolfo Ruiz
1° Vocal Titular: Ing. Civil Víctor Hugo Bergero
2° Vocal Titular: Ing. Civil Gustavo Miguel Barbero
1° Vocal Suplente: Ing. Civil Carlos Alberto Fontanini
2° Vocal Suplente: Ing. en Construcciones Walter Hugo Cerutti
Delegados a Junta de Gobierno
1° Titular: Ing. en Construcciones Víctor Hugo Berthold
2° Titular: Ing. Civil Rodolfo Ruiz
1° Suplente: Ing. Civil Luis Martín Forchino
2° Suplente: Inga. en Construcciones Estela Isabel Mattar