Sociedad
Día del Empleado de Comercio: muchos locales no abrirán este lunes
Los trabajadores del sector tendrán descanso para celebrar su día, pero algunos dueños atenderán para no perder ventas. El sindicato de Comercio busca recuperar el salario con negociaciones trimestrales. Fagioli analizó la realidad del rubro.
Los trabajadores de comercio tendrán hoy lunes 25 una jornada de asueto mientras que mañana martes 26 de septiembre, Día del Empleado de Comercio, las autoridades del Sindicato Empleados de Comercio (SEC) compartirán un acto, a partir de las 10.30, en memoria de los socios fallecidos frente al monolito que la entidad posee en el Cementerio Municipal.
Esta medida se aplica a partir de la puesta en vigencia de la ley N° 26.541 y fijado inicialmente el 26/09 por la vigente Resolución N°00019 del Ministerio de Trabajo provincial que traslada la jornada de asueto para la actividad mercantil para este lunes 25 de septiembre.
En el marco de estos festejos, ayer domingo tuvo lugar un gran almuerzo de camaradería que se desarrolló en el Campo de Recreación y Deportes “Oscar V. Liwacki” donde también se aprovechó la ocasión para celebrar el Día del Jubilado.
Por otra parte, como una manera de plantarle pelea al avance de la inflación, la organización sindical está entablando negociaciones paritarias trimestrales en el marco de un salario inicial para la actividad que ronda los 286.000 pesos.
El secretario general del SEC San Francisco, Oscar Fagioli, en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO que manifestó “por efecto del avance de la inflación, estamos desarrollando negociaciones de recomposición salarial de forma trimestral. La última de ellas fue en el período comprendido entre julio y septiembre ya que se calcula una inflación anual cercana al 120 por ciento”.
En este contexto, resaltó que “con estas negociaciones trimestrales estamos tratando de recuperar todo lo que se pierde por la inflación y para eso nos queda por delante el último trimestre, entre octubre y diciembre y luego de ello, para terminar con la pauta anual debemos agregar el primer trimestre de 2024, entre enero y marzo”.
En ese marco resaltó que “las negociaciones ya comenzaron” y admitió que la situación actual “está muy dura” en un contexto donde “las pymes están afectadas por la caída del consumo” generando un contexto donde “el salario apenas se destina para la compra de alimentos” dejando de lado otros rubros de la actividad mercantil como el calzado, indumentaria, electrónica, etc”.
“La actividad en general está parada”
Si bien el dirigente sindical reconoció que “algunas actividades dentro del rubro mercantil todavía funcionan, la actividad en general está parada”.
Además, expresó su preocupación ante un incremento en el grado de informalidad en las relaciones laborales dentro de la actividad mercantil señalando al respecto que el nivel de empleados ‘en negro’ “ha llegado a ser muy preocupante” estimando que “un 20 por ciento” de los trabajadores revisten una situación de informalidad en cuanto a sus fuentes de trabajo.
“El problema de las pymes tiene que ver con la caída en las ventas y el incremento en los costos producto de la inflación que hacen que no puedan reponer la mercadería una vez vendida sin antes no tener que aumentar el precio. Con este panorama es muy difícil que un negocio pueda ir adelante”, sostuvo Fagioli.
A esto se agrega que “el salario de los trabajadores en general es muy bajo” lo que sin dudas “atenta contra el desarrollo que tiene que tener el consumo” y en ese marco resaltó que el salario de los trabajadores mercantiles “no escapa a esta realidad” ya que “ha bajado muchísimo luego de tener un promedio de ingresos bastante bueno en general”.
Los trabajadores de comercio reciben en septiembre 2023 el tercer tramo de aumentos del 7,5 por ciento, que fue acordado para el trimestre de julio a septiembre en la última negociación paritaria. En ese acuerdo, se definió que la suba total debía ser del 22,5 por ciento con un extra de 4,5, lo que impactó en sueldos pasados.
Fagioli reconoció que “el sector empresario mercantil busca interesar a los trabajadores a realizar sus tareas los feriados turísticos de manera voluntaria como una manera de engrosar su sueldo” ante lo cual explicó que cuando se dan estas situaciones “el gremio tiene que ponerse firme recordando que este tipo de jornadas se tienen que pagar doble y como corresponde. Para eso es muy importante la fiscalización que se pueda dar en el ámbito de la provincia de Córdoba a través de las delegaciones de los departamentos de Trabajo donde nos damos con la situación que no hay funcionarios suficientes. El sindicato necesita el funcionario para velar por el cumplimiento de los trabajadores en las empresas”.
Previamente al cierre de la paritaria, las partes habían acordado mantener negociaciones de manera trimestral, para monitorear el índice de inflación. Las cifras de la negociación forman parte del acuerdo paritario de Comercio correspondiente al período que va desde abril de 2023 hasta marzo de 2024. En el mes de octubre, habrá nuevas reuniones para definir los porcentajes de ajuste del período octubre-diciembre.
La actividad el domingo
Fagioli recordó las constantes luchas mantenidas por la entidad sindical para hacer respetar la media jornada laboral en los supermercados y empresas de ventas de artículos electrodomésticos los días domingo.
En este caso, comentó que “desde hace tiempo hemos convenido que los días domingo se trabaja de 9 a 13, es decir media jornada y eso se fue cumpliendo a lo largo del tiempo. En los últimos tiempos tuvimos una serie de contactos con empresas nuevas para tratar de firmar un nuevo acuerdo ante el Departamento de Trabajo para continuar con esta metodología de trabajo los días domingo”.
En ese contexto, el secretario general del SEC aseguró que “el sindicato no puede cerrar las puertas de un comercio, pero el trabajador tiene derecho a no trabajar” más allá de lo que establezca el convenio, dejando librado al trabajador “la voluntad de elegir si trabaja o no” en esa jornada de descanso “y detrás de eso está el gremio para controlar el pago correspondiente de esa jornada que se debe abonar el doble de un día común”.
Mensaje a los trabajadores
Fagioli se dirigió a los trabajadores en su día a quienes les recomendó “que se mantengan unidos en torno a la organización sindical porque esa es la manera más efectiva de hacer valer sus derechos laborales”.
“En este momento el país está atravesando por una situación muy delicada, con un panorama económico muy preocupante y en un contexto de indefinición por las elecciones nacionales, no debemos dejar de recordar que el trabajador es el eslabón más débil y por eso, desde el sindicato estamos para apoyarlos en lo que haga falta además de continuar brindando los servicios a los afiliados. Esta organización sindical en San Francisco ha establecido un sistema de servicios muy importante, bien diagramado conjuntamente con la obra social Osecac que apunta a continuar apoyando a los trabajadores”.