Sociedad
Día del Bibliotecario: el compromiso social y cultural de Gabriela
Hoy se conmemora el Día del Bibliotecario y Gabriela Biava celebra e invita a la comunidad a seguir apostando a la cultura, compartiendo su experiencia en la Biblioteca Popular Mariano Moreno.
Los bibliotecarios cumplen un papel fundamental en la promoción de la cultura y la educación en la sociedad. Son custodios de los libros y actualmente son profesionales que no solo gestionan colecciones, sino que también actúan como educadores, facilitadores y defensores del acceso equitativo al conocimiento en un mundo digital en constante cambio.
Hoy 13 de septiembre se conmemora el Día del Bibliotecario y en ese marco LA VOZ DE SAN JUSTO visitó la Biblioteca Popular “Mariano Moreno”, ubicada en la escuela Julio A. Roca, en Florencio Sánchez 667 y dialogó con su bibliotecaria, Gabriela Biava, que hace veinte años trabaja en ese espacio.
Con su tarea, no solo tiene la posibilidad de aprender -porque está en un espacio lleno de conocimiento- sino también de enseñar ya que tiene contacto con la gente que se acerca y con los estudiantes del nivel primario que llegan a leer en los recreos.
“Es importante que la comunidad siga apostando a la cultura y apoyen a las bibliotecas populares o a alguna que tengan cerca de su casa, a veces hace falta gente para colaborar y es bueno que se acerquen”, aseguró Gabriela quien también trabaja en la biblioteca del Colegio Superior San Martín.
Contó que es un trabajo “que disfruto todos los días, el contacto con la gente, los chicos de la escuela que vienen a leer en los recreos, siempre están mirando libros o preguntándome algo especial, como por ejemplo hace poco me trajeron una historieta que ellos mismos escribieron para que la lea y les dé mi opinión”.
Decidió estudiar la carrera universitaria de bibliotecaria inspirada en su pasión por la literatura, el impulso de sus profesores del secundario y una pasantía que le permitió tomar contacto con el trabajo en la biblioteca.
“Decidí ser bibliotecaria porque al final del secundario hice una pasantía en la Biblioteca Popular y me gustó el préstamo de libros, todo lo que tenía que ver con la vida interna de una biblioteca. Además, tuve profesores que despertaron en mi la pasión por la literatura, todo eso fue una conjunción que me permitió llegar a donde estoy”, comentó.
El trabajo en la biblioteca
Muchos piensan que el bibliotecario lo único que hace es prestar libros, pero su trabajo es mucho más grande y meticuloso. Gabriela explicó que para que el libro llegue a una persona “se necesitan muchos pasos, por eso se estudia una carrera universitaria para ser bibliotecaria porque te permite tener más conocimientos específicos”.
“El libro pasa por un proceso de catalogación y clasificación, se le pegan los identificatorios y se carga en la base de datos del sistema. Se realiza una organización dentro de la biblioteca, asignándole a cada uno el espacio donde están ubicados. No solamente libros, aunque ahora están casi obsoletos, seguimos teniendo VHS y DVDs”, dijo.
“El libro en papel sigue vigente”
Para ella, en este tiempo atravesado por la tecnología, el libro en papel sigue vivo. “En esta era digital el libro en papel sigue vigente, hay gente que lee digital pero la biblioteca se sigue sosteniendo con los socios, grandes y chicos que siguen eligiendo leer en papel –destacó-. Año tras año vamos incrementando la cantidad de libros a pedido de socios, hasta el momento no nos pidieron libros digitales, pero en el caso que lo soliciten también podemos comenzar a formar una base”.
La biblioteca Mariano Moreno alberga más de 15 mil libros de distintas temáticas y cuenta con el apoyo de 200 socios que siguen colaborando con su cuota a pesar de la crisis. “La gente sigue apostando porque tenemos un precio bastante accesible y material nuevo que traemos cuando vamos a la Feria Nacional del Libro en Buenos Aires, además hay muchos vecinos que donan libros”, destacó. Se puede encontrar mayor información en Instagram bp.marianomoreno; Facebook Biblioteca Popular Mariano Moreno o comunicándose al teléfono 3564-386912.
Puede interesarte
Por qué se celebra el día
El Día del Bibliotecario se conmemora el 13 de septiembre en Argentina, establecido por el Congreso de Bibliotecarios en 1942 durante su reunión en Santiago del Estero. En 1954, esta celebración fue institucionalizada a nivel nacional mediante el Decreto Nro. 17.650/54, en homenaje a los bibliotecarios del país.
La elección de esta fecha tiene un significado histórico, ya que coincide con la creación de la Biblioteca Pública de Buenos Aires el 13 de septiembre de 1810, impulsada por Mariano Moreno, quien fue secretario de la Primera Junta de Gobierno de la Revolución de Mayo. En esa edición de la "Gaceta de Buenos Aires", se anunciaron los nombramientos de los primeros bibliotecarios oficiales, el Dr. Saturnino Segurola y Fray Cayetano Rodríguez.