Sociedad
Día del Bancario: "Nos mantenemos firmes en la defensa de nuestros derechos laborales"
El secretario general de La Bancaria en San Francisco, Marcos Quaglino, destacó la importancia de la fecha y celebró los 100 años del gremio.
Cada 6 de noviembre, los trabajadores bancarios de todo el país celebran su día, una fecha especial que coincide este año con el centenario de la Asociación Bancaria, el sindicato que representa sus intereses labores y que cumple cien años de lucha en defensa de los derechos del sector.
“Para nosotros, este día significa un hito histórico porque nuestro gremio cumple 100 años de lucha, de esfuerzo y de unidad. Este 6 de noviembre nos llena de orgullo, ya que representa un siglo de compromiso con los derechos de los trabajadores bancarios”, aseguró a LA VOZ DE SAN JUSTO , el secretario general del gremio en San Francisco, Marcos Quaglino.
El contexto actual del sector bancario se encuentra marcado por cambios en las estructuras de estas entidades, como es el caso de las recientes adquisiciones. Quaglino mencionó, entre otros ejemplos, la absorción del Banco Itaú por parte del Banco Macro y la reciente compra del Banco Galicia de HSBC.
Por otra parte, manifestó la lucha del gremio contra las empresas fintech y destacó: “Estamos viendo el avance de empresas fintech, muchas de ellas no reguladas por el Banco Central, que actúan como intermediarios financieros y crean una competencia desleal”. En este sentido, La Bancaria ha iniciado acciones para lograr una regulación más estricta sobre estas empresas y, según señaló el secretario general del gremio a nivel nacional, Sergio Palazzo, ya se ha presentado la denuncia correspondiente ante el Ministerio de Trabajo. Además, la organización trabaja en el ámbito legislativo para lograr un marco regulatorio que exija que estas compañías operen bajo las mismas condiciones que las entidades bancarias tradicionales.
En cuanto a la capacitación de los trabajadores bancarios, Quaglino subrayó que el sindicato continúa invirtiendo en programas de formación para sus afiliados, adaptándose a las necesidades de actualización tecnológica del sector. “Seguimos apostando a la educación y al crecimiento de cada trabajador a través de cursos de capacitación y de nuestra universidad propia. Además, en nuestra seccional, contamos con un laboratorio plurilingüe y hemos firmado convenios con universidades de Córdoba para el beneficio de nuestros afiliados y sus familias”, detalló.
Quaglino también aprovechó la oportunidad para recordar y homenajear a los trabajadores bancarios de San Francisco y la región que ya no están, reconociendo su aporte y compromiso en la construcción de una comunidad bancaria unida y fortalecida. “Es un momento para tener presentes a quienes nos precedieron en esta lucha y que ya no están con nosotros, ellos son parte fundamental de nuestra historia y siempre los recordaremos”, expresó. Asimismo, envió un mensaje de felicitación en este día a todas las personas que pasaron por la seccional de La Bancaria en estos años, agradeciendo su dedicación y esfuerzo.
A su vez, Quaglino manifestó su ferviente apoyo al actual secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, líder del gremio a nivel nacional.
Este año, los festejos por el centenario de La Bancaria también incluyen la renovación de infraestructuras para el bienestar de la familia bancaria. La semana pasada, el gremio reinauguró un hotel en Mar del Plata, sumándose a la red de hoteles propios en Villa Gesell, Bariloche y Buenos Aires, además de otros destinos turísticos con los que tiene convenios. Quaglino anunció que, a nivel local, La Bancaria organizará un festejo especial en Runa el próximo 15 de noviembre, en el que se espera la participación de bancarios de toda la región. “Será una noche de celebración y reencuentro, con sorteos, buena música y la oportunidad de compartir este momento histórico con nuestros compañeros”, anticipó.
Finalmente, Quaglino dejó un mensaje de aliento para sus colegas remarcando que “la lucha sigue”. “Nuestra principal batalla en 2025 será la eliminación del Impuesto a las Ganancias, y nos mantendremos firmes en la defensa de nuestros puestos de trabajo y de nuestros derechos laborales”, aseguró. Y destacó el logro de La Bancaria al asegurar aumentos salariales atados a la inflación mediante una cláusula gatillo en la negociación paritaria.