Día del Abogado: el reto de defender los derechos en pandemia
En esta fecha especial entrevistamos a Mónica Raquel Gilli, presidenta del Colegio de Abogados de nuestra ciudad quien se refirió a los nuevos desafíos de la profesión y se lamentó de "por primera vez en la historia" no poder agasajar con un acto a los bogados en su día.
Los abogados también vieron atravesada por la pandemia de coronavirus su función de asesorar y defender los derechos de las personas y entidades ante la Justicia.
Ante las restricciones por la emergencia sanitaria, en Tribunales y los estudios, se capacitaron y siguen buscando alternativas para continuar cumpliendo con la atención de todos los casos que llegan de San Francisco y el departamento San Justo.
Hoy, 29 de agosto, se celebra el Día del Abogado, una fecha en la que se remarca la importante función de quienes defienden las leyes, día a día asesoran y aconsejan a la comunidad en materia judicial.
El Colegio de Abogados de San Francisco nuclea a casi 700 profesionales de todo el departamento San Justo. En este año atípico aceleraron la capacitación en el manejo de los expedientes digitales, audiencias y juicios a distancia, para seguir buscando alternativas para atender todos los casos
"Estamos en unaépoca complicada, atípica y desafiante. El reto mayor es tratar de superar esta situación y seguir realizando todas las gestiones necesarias para facilitar el trabajo del abogado", aseguró la presidenta del Colegio de Abogados de nuestra ciudad, Mónica Raquel Gilli.
En diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO, la profesional analizó la situación y los desafíos que enfrentan los abogados de San Francisco y el departamento San Justo en medio de la pandemia de coronavirus.
También se refirió a la reforma judicial que tuvo media sanción en el Senado y deseó un feliz día a todos colegas ratificando el"compromiso del directorio de seguir trabajando para solucionar todas las cuestiones pequeñas o mayores".
- ¿Cuáles son los desafíos que deben enfrentar los abogados para seguir ejerciendo en este contexto de pandemia?
El desafío mayor es tratar de superar esta situación y tratar de seguir realizando todas las gestiones necesarias para facilitar el trabajo del abogado. Desde el inicio de la pandemia, se realizaron muchas gestiones para facilitar los trámites a distancia como los de la Afip y las afiliaciones a la Caja de la Provincia. Trabajar en este contexto es muy difícil pero no imposible, la imposibilidad de los abogados del departamento pasa por viajar libremente o salir tranquilamente de San Francisco, porque no se sabe si se puede volver a entrar.
-¿De qué manera lograron continuar con el trabajo que se realiza en gran parte a distancia y cada vez menos presencial?
En noviembre de 2019, el desafío que teníamos era la implementación del sistema de expediente electrónico y la capacitación de los abogados en su manejo. Una capacitación queíbamos a llevar a las delegaciones del interior.
Hicimos dos talleres prácticos presenciales a fines de 2019 y después de la feria, al poco tiempo llegó el coronavirus. Al principio Tribunales y los estudios estaban cerrados y la actividad era muy baja. No obstante, desde el directorio se continuó trabajando. Descubrimos que el expediente electrónico tenía más falencias que las pensadas porque se fueron planteando situaciones que no estaban previstas, hasta que se rehabilitó la actividad presencial.
Tuvimos dificultades con el sistema, pero nos vamos acomodando, estamos implementando el sistema de turnero digital pero a veces no da turnos consecutivos, es un sistema que está más pensado para la ciudad de Córdoba que para el interior.
Siempre trabajamos dialogando con Superintendencia de Tribunales para mejorar todo lo que se pueda mejorar en beneficio del abogado.
Cuando comenzó el expediente electrónico se dijo claramente que el expediente en papel se terminaba y lo nuevo se iniciaba de manera electrónica y seguía por esa vía.
Con el tema de la pandemia los tribunales estaban cerrados y sí o sí toda actuación debía ser electrónica. En segundo lugar el problema se planteaba en qué hacer con los expedientes en papel y las diferencias de criterios ya que algunos tribunales siguen recibiendo el papel y otros no.
Hubo que modificar el sistema para que podamos agregar o remitir escritos de manera electrónica destinados a los viejos expedientes que estaban en proceso. Hoy tenemos un mix de expediente en papel, el expediente en papel continuado electrónicamente y el expediente electrónico propiamente dicho.
Como abogados siempre nos fuimos adaptando a todos los cambios y ahora también nos tenemos que adaptar a estos cambios por la pandemia.
El Colegio de Abogados de San Francisco.
-¿Cómo fue la experiencia de realizar audiencias y otras actividades por videoconferencia?
La realización de juicios por videoconferencia es todo un desafío. Tuvimos audiencias penales y civiles en la que los jueces se comunican con las partes por videollamada. El Ministerio de Trabajo está tomando audiencias por videollamada.
También nos encontramos con la dificultad que los sistemas avanzan pero la tecnología existente no es la adecuada, hay problemas técnicos con el sistema de tribunales, por eso es fundamental la preparación de la infraestructura necesaria y del personal.
El Colegio de Abogados abrió sus puertas después de la cuarentena con todos los protocolos de prevención correspondientes por lo que las actividades académicas se están llevando a cabo a través de la plataforma zoom.
Es la primera vez en la historia que no podemos tener nuestro acto de celebración del Día del Abogado, ni agasajar a los profesionales que cumplen 25 años de trabajo.
- ¿Qué beneficios puede tener la reforma judicial para la Justicia en general y para San Francisco?
El proyecto de reforma básicamente consta de dos grandes partes: una que es la reforma la justicia federal de Capital Federal y el traspaso de fueros nacionales a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la otra parte que afecta a la justicia federal en las provincias.
Lo que más se le reprocha a esta reforma desde el punto de vista jurídico es, que si se hace un sistema penal acusatorio en el fuero federal donde el que investiga es el fiscal y el juez controla, tal como ocurre en Córdoba desde hace más de 20 años, es contradictorio crear más juzgados que fiscalías. En parte con el dictamen que salió del Senado algunas de esas cuestiones se modificaron, hay creación de más fiscalías.
Puntualmente en San Francisco había una cuestión que nos preocupaba. San Francisco tiene un juzgado multifuero, esto es, tiene la Secretaría Civil y la Penal, la reforma arrastraba a la Secretaría Penal al Juzgado Penal Federal que se creará en Río Cuarto, con lo cual San Francisco quedaba solo con la Secretaría Civil.
La físcalía seguía acá pero dependiendo de un juez de Río Cuarto y entonces todos los trámites debían hacerse allá. No tenía ningún sentido desguazar el juzgado de San Francisco porque además después de años de lucha tenemos el Juzgado Federal, la Fiscalía, la Defensoría, Policía Federal, Gendarmería que todas trabajan en colaboración con fuerzas de la provincia de Córdoba y de Santa Fe.
Después de intensas gestiones se logró que se modificara en el Senado ese artículo y el anexo que disponía el traslado de la secretaría y San Francisco seguirá siendo un juzgado federal multifuero.
Primero debe aprobarse en Diputados y si la reforma funciona o no, realmente lo vamos a ver con el transcurso del tiempo, no es algo que se verá de manera instantánea. Eso se da con todas las reformas, cuando se modifican los códigos también, incluso hay cosas que hay que volver a modificar con sobre la marcha, porque en la práctica se ven cuestiones que no funcionan.
El directorio del Colegio de Abogados
La Unidad Profesional del Colegio de Abogados está compuesta de la siguiente manera: presidente, Mónica Gilli; vicepresidente, Andrés Miguel Armando; secretaria, Carolina Alejandra Fraire; tesorero, Marcelo Alejandro Asán. Vocales titulares: Daniela Badía, Judith Rita Melano, Leandro Raúl Perrachione y Sergio Daniel Perucca. Vocales suplentes: Cristian Alejandro Godoy, María Celeste Peretti, Horacio Marcelo Andreatta y Carolina Mercedes Beltramino.
¿Por qué se celebra hoy?
El 19 de diciembre de 1958 la Junta de gobierno de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, aprobó celebrar el Día del Abogado el 29 de agosto de cada año, en recuerdo del nacimiento de Juan Bautista Alberdi ocurrido en Tucumán en el año 1810.
Para recordar: Alberdi estudió en Tucumán, Buenos Aires, Córdoba y Uruguay, hasta que finalmente se recibió de abogado en Chile. En 1835 volvió a Buenos Aires y formó parte del grupo de intelectuales conocido como"Generación del 37".
Se dedicó a estudiar la constitución de los Estados Unidos y se formó para debatir sobre la Constitución Argentina. En mayo de 1852 publicó el libro"Bases y Puntos de Partida para la Organización Política de la República Argentina", obra con la que se convirtió en un pilar del derecho constitucional ya que ese libro fue el que los constitucionales tomaron como base para sancionar la Constitución Argentina de 1853.