Entrevista
La inteligencia artificial en la abogacía:“No podemos llegar tarde con la regulación jurídica”
En el Día del Abogado, el presidente del Colegio de Abogados, Alberto Arrieta, analizó el impacto de las nuevas tecnologías en el ejercicio de la profesión y pidió agilidad en la cobertura de vacantes y concursos en la Justicia Federal.
Cada 29 de agosto se conmemora el Día Nacional del Abogado. La fecha se fijó en 1958 para homenajear al abogado, político y jurista Juan Bautista Alberdi, conocido por ser el autor intelectual de la Primera Constitución y uno de los pensadores más importantes e influyentes del siglo XIX.
Precisamente, el festejo fue determinado por la Federación Argentina de Colegios de Abogados (Faca), en la fecha del natalicio del mencionado prócer argentino. En este marco, LA VOZ DE SAN JUSTO dialogó con el presidente del Colegio de Abogados de San Francisco, Alberto Arrieta, quien analizó la actualidad del ejercicio de la profesión.
“Es un día en el que los abogados nos despejamos de los atributos profesionales y aprovechamos para poder intercambiar cuestiones más personales”, dijo. Sobre la realidad, Arrieta manifestó: “En términos generales, el abogado no está exento de sufrir la crisis económica que atraviesa el país puesto que somos parte de la sociedad. Estamos trabajando mucho para acomodar algunas cuestiones relativas a la profesión”.
“No tengo conocimiento de que hayan cerrado estudios jurídicos pero sí hubo reacomodamientos que es algo que pasa siempre, de igual manera, estamos recibiendo reclamos sobre cosas que no funcionan adecuadamente por la crisis”, indicó.
Nuevos paradigmas
La tecnología avanza a pasos agigantados y desde el Colegio de Abogados se capacitan permanente para aggiornarse. “Hasta hace algunos años hablábamos de redes sociales y hoy ya estamos hablando de inteligencia artificial (IA). Hay cambios que son muy vertiginosos y tiene que haber mucha capacitación, no sólo en cuestión de derecho sino que también en manejos de las nuevas tecnologías”, señaló Arrieta.
A su vez, el titular del Colegio analizó el impacto de la IA. En este sentido argumentó: “La inteligencia artificial tiene sus cosas positivas y sus cosas negativas, hay un agravante y es que se puede sustituir identidades y te pueden hacer decir lo que vos nunca dijiste. Es algo que hay que controlar. En las próximas jornadas sobre Derecho Civil habrá dos temas relativos a la IA. No podemos llegar tarde con la regulación jurídica como nos pasó con Internet, tenemos que estar preparados”.
Con respecto a la virtualidad, Arrieta sostuvo que “con o sin pandemia, era un paso que la Justicia debía dar” y que es beneficioso para la práctica de la profesión. “La virtualidad en el sistema de administración de causas vino para quedarse, estamos tratando de mejorar el sistema porque hay que resolver algunas fallas. La presencialidad ha quedado reducida a las audiencias personales. Es cada vez menor la presencialidad. Con o sin pandemia hubiéramos llegado al mismo puerto. La virtualidad es mejor en algunas cosas pero también tiene sus defectos. Los procesos judiciales tienen que tener sus tiempos, no lo puede imponer un sistema, no siempre la celeridad es la panacea del sistema judicial”, agregó.
Juez federal: “Es una vacante difícil de reemplazar”
Con el fallecimiento del juez federal de San Francisco, Pablo Montesi, Arrieta aseguró que “no sólo se perdió un ser humano sino que también un puesto de relevancia para San Francisco. Es una vacante difícil de reemplazar”.
Precisamente, días atrás el presidente de la Cámara Federal de Córdoba, Abel Sánchez Torres, visitó la ciudad para tomar contacto con funcionarios y empleados del Juzgado Federal y en entrevista con LA VOZ DE SAN JUSTO indicó que aguardan a que el llamado a concurso sea antes de fin de año, por lo que plantearán al Consejo de la Magistratura la rápida convocatoria para concurso para suceder a Montesi. Mientras tanto, explicó que vendrá un período de jueces subrogantes (por seis meses subrogará Carlos Ochoa, de Río Cuarto).
“Todavía no lo podemos superar. Montesi era un funcionario con el que teníamos mucha relación. Era una persona que intentaba tener fluida relación con el Colegio de Abogados y con los profesionales. Estamos muy tristes, fue un balde de agua fría; para nosotros ha sido la peor noticia”, lamentó Arrieta.
Asimismo, compartió su preocupación para un buen funcionamiento de la Justicia Federal y señaló: “La Justicia Federal tiene un atraso superior al de la Justicia Provincial, hay muchos cargos que aún no están cubiertos. Cuando falta un funcionario con estas características no solamente se atrasa el funcionamiento del juzgado, sino que también se atrasa quien tiene que sustituirlo porque tiene una sobrecarga de causas. Indudablemente, habrá un retroceso en el funcionamiento de la Justicia, va a llevar un tiempo. Hay elevado contenido político en la designación del Justicia Federal puesto que lo hace la Poder Ejecutivo nacional. Será una pelea para que se cubran las vacantes”.
“Cada vez que se comete un delito hay dos víctimas, la víctima directa del delito y la sociedad"
Con respecto a la virtualidad, Arrieta sostiene que con o sin pandemia era un paso que la Justicia debía dar y que es beneficioso para la misma. “La virtualidad en el sistema de administración de causas vino para quedarse, estamos tratando de mejorar el sistema porque hay que resolver algunas fallas. La presencialidad ha quedado reducida a las audiencias personales, es cada vez menor la presencialidad, con o sin pandemia hubiéramos llegado al mismo puerto. La virtualidad es mejor en algunas cosas pero también tiene sus defectos, los procesos judiciales tienen que tener sus tiempos no lo puede imponer un sistema, no siempre la celeridad es la panacea del sistema judicial”, agregó.
Ponderó los juicios con jurados
Finalmente, Arrieta reflexionó sobre los juicios por jurado que ahora también se implementan en la provincia de Santa Fe, sistema del cual Córdoba fue pionera, permitiendo la participación ciudadana en el juzgamiento penal. Lo consideró como algo muy positivo. “Cada vez que se comete un delito hay dos víctimas, la víctima directa del delito y la sociedad. La víctima del delito tiene su oportunidad de ser defendido pero también la sociedad necesita tener restablecimiento. Y los representantes de la sociedad que integran los jurados son los que mejor interpretan el contenido social o la secuela social que pudo tener ese delito. La participación de la sociedad es algo muy positivo”.