Día de las Infancias: cayeron las ventas en San Francisco
Desde el CES informaron que se vendió menos, aunque el monto de facturación fue un 30% mayor respecto al año pasado. El gasto promedio fue entre $3.000 y $4.000.
Mientras en la provincia de Córdoba las ventas por el Día de las Infancias crecieron 1,3% en San Francisco la situación no es similar, aunque se facturó más debido a la inflación, se vendió menos que en 2021.
En nuestra ciudad, los comerciantes no realizan la evaluación de las ventas en cuanto a unidades de productos vendidos, sino que toman en cuenta la facturación y en ese sentido el vicepresidente del Centro Empresarial y de Servicios (CES), Leonardo Caffaratta, afirmó a LA VOZ DE SAN JUSTO que se vio reflejado en el monto de facturación "un 30% más respecto del año pasado".
No obstante, aclaró que aunque hubo más facturación, "si a ese porcentaje le restamos el del 60% de la inflación acumulada, podemos decir que se vendió menos que el año pasado, se vendieron menos unidades pero al valor actualizado. El balance es negativo".
La incertidumbre que impera en la macroeconomía hace que las familias sigan mostrándose cautas a la hora de decidir ciertos consumos o, como en estos casos, opten por regalos económicos.
Así es que, según analizaron en el CES, las compras que realizaron los sanfrancisqueños fueron de productos de un valor entre $3.000 y $4.000. Además los clientes en su mayoría pagaron con tarjeta de crédito en la mayor cantidad de cuotas posibles, aprovechando las promociones de los bancos.
"La gente salía a comprar con tarjeta en los días de las promociones de los bancos y eligieron productos económicos y de tendencia que es lo que está de moda en el momento. El ticket promedio fue de $3.000 Y $4.000", aseguró Caffaratta.
Además consideró que los regalos que se eligen en los últimos años "están cada vez más apuntados para los niños pequeños, de la primera infancia, no para los más grandes. La situación económica hace que prioricen a los más chicos".
Las ventas en la provincia
Las ventas de los rubros relacionados con la celebración del Día de las Infancias registraron un aumento -medido en unidades- del 1,3% en relación a igual fecha del año anterior, en toda la provincia de Córdoba, de acuerdo con los datos relevados por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), y sus Cámaras y Centros Comerciales asociados. Se recordará que el año pasado la suba fue de 6,4% respecto al año 2020.
"El Día de las Infancias es, al igual que el Día de la Madre y Navidad, de los que mayor cantidad de ventas traccionan en el año. En este caso, si bien el resultado interanual fue positivo, el desempeño se mostró prácticamente al mismo nivel del año pasado, cuando se vio una leve recuperación luego de la pandemia", recordó Ezequiel Cerezo, presidente de Fedecom.
Al mismo tiempo, reconoció que las expectativas de los comerciantes eran moderadas, atento a la situación de incertidumbre que aún impera en la macroeconomía, lo que hace que las familias sigan mostrándose cautas a la hora de decidir ciertos consumos o, como en estos casos, opten por regalos económicos.
Las variaciones por rubro fueron las siguientes: artículos de computación y celulares: 1,1%; deportivos y de recreación: 2,3%; electrónicos y pequeños electrodomésticos: -1,9%; consolas, accesorios y videojuegos: 1,2%; indumentaria y calzados: 2,0%; juguetería: 2,4%; libros y artículos de librería: -1,4% y rodados: 1,7%.
"El rubro juguetería (el que mayor peso pondera en la medición) tuvo incrementos de precios en lo que va del año del 50% en lo que son nacionales, mientras que los importados -a causa de las restricciones impuestas y la incertidumbre respecto al tipo de cambio- tuvieron aumentos promedio del 70%", indicó Efraín Molina, director del Departamento de Estadísticas de Fedecom, al hacer referencia a las cifras dadas a conocer por la Cámara Argentina de la Industria del Juguete. El ticket promedio fue de 2.780 pesos.
Respecto al cobro de ventas mediante diferentes medios de pago, el promedio para la provincia se ubicó en 66% con tarjeta de crédito, 34% al contado. "Se trató de aprovechar las promociones de entidades bancarias con medios de crédito, lo que explica la prevalencia por sobre las operaciones de contado", añadió Cerezo.