Sexualidad responsable
Día de la Salud Sexual: “Todavía hay falta de responsabilidad”
Cada 4 de septiembre se celebra el Día de la Salud Sexual para concientizar sobre los derechos y una sexualidad responsable. El doctor Marcelo Oviedo jefe del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital "J. B. Iturraspe”, analizó la situación actual.
Por Isabel Fernández
“Aumentó el uso de anticonceptivos, bajando la tasa de embarazos no deseados; pero sí suben las tasas de enfermedades de transmisión sexual”, advirtió el jefe del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital "J. B. Iturraspe", Marcelo Oviedo.
La sexualidad es un aspecto central del ser humano presente a lo largo de su vida y abarca el sexo, las identidades de género, la orientación sexual, el erotismo, el placer, la intimidad y la reproducción. Por eso cuidar la salud sexual es fundamental para una vida plena.
Cada 4 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Salud Sexual. Esta fecha es una oportunidad para concientizar sobre los derechos sexuales que tienen todas las personas y la importancia de que estos sean respetados, protegidos y ejercidos con plenitud.
El Hospital “J. B. Iturraspe” –como segundo nivel de atención de la salud- cuenta con un consultorio de Salud Sexual Integral en los adolescentes y juventudes, un Consultorio Inclusivo, a cargo de la doctora Paulina Casale y el de Opciones en Salud Sexual y Reproductiva, encabezado por el doctor Saúl Kohan. En todos, trabaja un equipo multidisciplinario de profesionales.
El doctor Oviedo analizó la situación sobre el cuidado de la salud sexual junto a LA VOZ DE SAN JUSTO y advirtió que todavía hay “falta de responsabilidad en el cuidado de la salud sexual”.
“Actualmente se ve que la tasa de embarazos no deseados ha bajado, la gente está más responsable en eso por las cuestiones económicas, se cuidan mucho más, aunque de igual manera no contamos con la provisión normal de anticonceptivos. Pero sí vemos que aumenta la incidencia de enfermedades de transmisión sexual”, dijo.
Aseguró que por ejemplo “aumentaron los casos de sífilis entre un 10 y un 20%. Al principio la sífilis no da síntomas, pero después se detecta en el embarazo o el recién nacido. También se detecta el abuso de drogas o alcohol”.
Por otro lado, añadió que, a pesar de que existe la vacuna, “en los últimos tres años vemos un aumento en la incidencia del cáncer de cuello de útero, del cual el virus de papiloma humano (VPH) es el factor de riesgo más importante”.
“Nadie cuida su salud sexual en sí, sino que la vive. Cuando tiene algún percance, se empieza a preocupar, pero no hay prevención. La prevención debería existir desde la educación en el colegio. Los chicos actualmente reciben algo de educación sexual en la escuela, pero es muy poca. La ESI, no es educación sexual ni formación para que las personas sigan un compromiso serio y responsable, es solo una información pintada. Nadie se preocupa por la fortaleza en los vínculos y una sexualidad responsable”, manifestó.
Remarcó: “Esa sexualidad poco responsable puede generar muchas cosas, lo menor es un embarazo no deseado, porque las enfermedades de transmisión sexual son más complicadas, si se contagian por ejemplo el virus de papiloma humano (VPH) o el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) están poniendo en peligro su vida”.
Oviedo agregó que actualmente “se ve también mucha violencia sexual, se tienen que cuidar las compañías sexuales, hay mucho sometimiento, especialmente en la mujer, hay agresión y tener que hacer cosas de manera obligada. Con respecto a los embarazos de menores de 15 años deben investigarse los casos porque pueden ser producto de abuso”.
Por otro lado. el jefe del servicio de Ginecología y Obstetricia afirmó que en el caso de la consejería en salud sexual, el Hospital Iturraspe está en el segundo nivel de atención. “La educación y orientación sexual tiene que hacerse también en el nivel de atención primaria de la salud. El Hospital tiene el servicio y se presta”, remarcó.
“Todavía no se desarrolló el programa de prevención en salud sexual reproductiva como corresponde porque debería estar en todos los niveles de atención primaria de la salud”, opinó.
Puede interesarte
Tres claves para una sexualidad sana
¿Qué es tener salud sexual? El doctor Marcelo Oviedo aseguró que para tener salud sexual “hay que cumplir con tres claves: que sea satisfactoria, responsable y segura. Si no se cumplen esas tres partes, no se tiene salud sexual”.
“La seguridad tiene que ver con el uso del preservativo, con cuidarse las enfermedades de transmisión sexual; que sea responsable se relaciona con la salud, planificación familiar, la maternidad todo lo que significa tener un acto sexual. Que sea satisfactoria se relaciona con el no a la genitalidad, sino la sexualidad entendida y basada en el respeto, la contención, el amor que brinde una plenitud de pareja”, indicó.
Oviedo concluyó que actualmente “todavía hay mucha desinformación. Los adultos mayores de 40 años todavía se resisten al uso del profiláctico y entonces no hay buen cuidado de enfermedades de transmisión sexual. Los que están entre los 25 y los 30 no tienen mucha responsabilidad y los más chicos reciben poca información. De todas maneras, se va avanzando”.
Finalmente, agradeció a su equipo de trabajo en el Hospital Iturraspe, porque “cumplen una función muy importante y hay que valorarlo”.