Sociedad
Día de la Memoria Trans: “Trabajamos para lograr los mismos derechos que el resto de la sociedad”
“Queremos tener la posibilidad de elegir”, manifestó Ivanna Aguilera, referente nacional de la comunidad travesti trans, que participó de un acto en nuestra ciudad.
El Día Internacional de la Memoria Trans fue conmemorado en San Francisco con un acto realizado en la Tecnoteca, destinado a recordar a las personas transexuales, transgénero y de género no binario que han sido víctimas de violencia y odio debido a la transfobia. La jornada se celebró con el objetivo de visibilizar la situación de la comunidad trans y reivindicar sus derechos.
Este día tiene su origen en 1998, cuando la activista trans estadounidense Ann Smith impulsó esta conmemoración en memoria de la joven trans afroamericana Rita Hester, quien fue asesinada el 28 de noviembre de ese mismo año. Desde entonces, se ha convertido en una fecha de reflexión a nivel mundial.
El evento contó con la presencia de varias autoridades municipales, entre ellas, el intendente Damián Bernarte, el secretario de Gobierno, Raúl Angonoa; el secretario de Políticas Sociales, Mauricio Vaschetto; así como invitados especiales, entre los que se encontraba Ivanna Aguilera, referente nacional de la comunidad travesti trans.
Durante el acto, Bernarte destacó la importancia de la jornada, señalando: "Este es un momento que tiene que ver con la memoria y con una mirada que como sociedad debemos tener para avanzar hacia la inclusión, lo que nos permitirá vivir en paz y armonía con todos los actores que conforman nuestra comunidad". Asimismo, recordó que, durante su gestión, se implementó el Área de Diversidad en el municipio, "convencidos de que necesitamos trabajar todos juntos para una ciudad de progreso, que rompa estigmas y abra puertas".
En este sentido, expresó: "No queremos que nadie, por su condición, tenga dificultades para acceder a su lugar de trabajo ni que se sienta marginado. Estamos orgullosos porque, aún en una comunidad que algunos consideran conservadora, hemos tomado la decisión política de integrarnos y trabajar juntos".
El momento central de la jornada fue la intervención de Ivanna Aguilera, quien compartió con los presentes su visión sobre la realidad de la comunidad travesti trans en Argentina. Aguilera comenzó relatando su experiencia personal, recordando que "a los nueve años fui expulsada del ámbito educativo por mi visualización como mujer. La educación es lo que fortalece al individuo para formarse como ciudadano, y lo primero que se nos quita a la población trans y travesti es la educación formal".
Aguilera también subrayó las dificultades que enfrenta la comunidad trans en cuanto al acceso al trabajo: "Otro impedimento que tenemos es el acceso a un trabajo digno. Esto nos obliga a recurrir a la prostitución, una opción que no elegimos, pero que se nos impone. Mientras que las mujeres cisgénero tienen diversas opciones laborales, nosotras no tenemos esos casilleros. Nos dicen: 'si eres trans, eres prostituta'".
En relación a las dificultades que enfrenta la comunidad para acceder a una vida plena, agregó: "En el año 2024, a pesar de todas las leyes que tenemos, la expectativa de vida de la población trans y travesti no supera los 45 años. La falta de trabajo impide que podamos construir una vida digna, pensar en tener una vivienda, salud o una familia. Estamos luchando por sobrevivir y apenas por alimentarnos".
Finalmente, Aguilera cerró su intervención con un mensaje de lucha por los derechos: "Desde nuestra población estamos trabajando para lograr los mismos derechos que el resto de la sociedad. Queremos tener la posibilidad de elegir, acceder a la educación en tiempo y forma, tener un trabajo digno, acceder a una vivienda, a la salud, y formar una familia si así lo deseamos".
El acto concluyó con un llamado a la reflexión sobre la necesidad de continuar avanzando hacia una sociedad más inclusiva y respetuosa de la diversidad.