Economía
Día de la Madre: compras anticipadas y optimismo de los comerciantes
Hay expectativas de ventas y promociones por la proximidad de esta fecha de alto impacto para el comercio.
Apenas está comenzando la semana previa al Día de la Madre y el comercio de San Francisco ya prepara sus vidrieras para atraer a los clientes en lo que se considera una de las fechas más importantes para el desarrollo de la actividad mercantil.
De hecho, en cada establecimiento comercial dedicado a la venta de productos adecuados para agasajar a mamá ya están esperando que en estos próximos días se produzca un notorio incremento en la visita de clientes ansiosos por encontrar el mejor regalo para ella en su día.
En este caso, el Día de la Madre es junto al Día del Niño, el Día del Padre y Navidad las cuatro fechas más significativas en materia de ventas en el sector comercial.
Desde Vamos al Centro, subcomisión del Centro Empresarial y de Servicios (CES) que agrupa a una serie de comercios de nuestra ciudad, están con muchas expectativas en torno a lo que pueda ocurrir durante esta semana con miras a la celebración del próximo domingo.
El presidente de Vamos al Centro, Ariel Morano, en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO se mostró “con muchas expectativas” para el sector comercial ya que “es una fecha que se celebra en un cambio de temporada” lo que permite que “haya nuevos productos de indumentaria para ofrecer”.
“Los comercios ya se estoquearon de mercadería y de esta manera pueden ofrecer todo lo nuevo de esta temporada” a lo que le agregó “el lanzamiento de muchas promociones” a través de las diferentes tarjetas de crédito que incluyen financiación e importantes descuentos” al que “seguramente va a ser muy atractivo para los clientes”.
En medio de un contexto inflacionario, donde se registran permanentes cambios en el precio de los productos, Morano explicó que “la gente sale a comprar porque entiende que de esa manera está resguardando el valor del dinero”, sobre todo en un contexto electoral.
En el rubro electrodomésticos “nos llegan comentarios señalando que la gente va a buscar televisores a como dé lugar y si puede abonar en cuotas, mucho mejor, porque entiende que por efecto de la inflación terminará pagando una cuota de menor valor que la que empezó pagando”.
En este marco, el dirigente comercial dijo que por estas condiciones de la economía argentina, donde la inflación tiene un componente muy importante, “los comerciantes estamos viendo un crecimiento del consumo en algunos rubros, sobre todo en lo relacionado con electrodomésticos. En esto vemos que cuando la gente tiene dinero sale a gastarlo porque cada día que pasa el dinero que tiene vale menos en su bolsillo”.
Las billeteras virtuales
En este último tiempo cobró un vital interés la utilización de algunas billeteras virtuales que son utilizadas como medio de pago para la compra de distintos productos, sobre todo aprovechando la posibilidad que brindan de conseguir importantes descuentos bajo el mecanismo de reintegro de un porcentaje de la compra a los pocos días de realizada.
“Las billeteras virtuales de este tipo son muy bienvenidas para los comerciantes ya que muchos clientes las están utilizando. En San Francisco hay varios comercios que las utilizan ya que algunos bancos ofrecen descuentos que llegan incluso hasta el 50 % para este Día de la Madre”, dijo Morano.
Además, comentó que el interés de la gente por este mecanismo de compra “tiene mucho que ver con la ventaja de obtener ese descuento extra que resulta muy beneficioso” razón por la cual “la gente está atenta a todas estas posibilidades de compra dado el contexto financiero actual”.
Campaña rosa junto a Lalcec
Dentro de las estrategias comerciales que se ponen en marcha con miras al Día de la Madre, Vamos al Centro sumó su estructura a la difusión de la ‘Campaña Rosa’ impulsada por Lalcec para prevenir sobre la importancia de concientizar en la lucha contra el cáncer de mama.
“Estamos trabajando junto con Lalcec durante todo octubre, considerado el ‘mes rosa’, en el armado de vidrieras que tengan esas temáticas específicas, fomentando estos lazos dado el crecimiento del número de casos de cáncer de mama”, contó el entrevistado.
“Junto a Lalcec buscamos generar una mayor toma de conciencia difundiendo este mensaje desde la institución y a eso se suma la utilización del rosa en el armado de nuestras vidrieras durante todo el mes de octubre”, agregó.
El cierre de año se viene “bastante movidito”
Más allá de la inminencia del festejo del Día de la Madre, fecha para la cual el sector comercial se está preparando con todo su esfuerzo, los comerciantes saben muy bien que no deben distraer su atención si quieren continuar generando beneficios para lo que resta del año.
De hecho, el presidente de Vamos al Centro calificó de “bastante movidito” el cierre de este 2023 porque “están las recepciones, los cierres de años de empresas, comercios e instituciones y las fiestas de fin de año”.
“Vamos a ver qué pasa con las elecciones, pero, igualmente esperamos poder cerrar un año tranquilos y en paz disfrutando en familia”.
A modo de balance de lo ocurrido hasta el momento en 2023, sostuvo que la actividad comercial “se vio notoriamente perjudicada” por el crecimiento de la inflación que, medida de forma interanual se ubica en un 130 % promedio.
“El comercio no alcanza ese valor en ventas. El crecimiento interanual de la actividad comercial se ha mantenido por debajo de la inflación promedio”, dijo con resignación en un contexto donde “la gente prioriza la compra de alimentos y algo de esparcimiento por encima de indumentaria, tecnología y demás productos que conforman la actividad comercial”, finalizó Morano.