Campo
Día de la Enseñanza Agropecuaria: los desafíos en la era digital
“Con la digitalización del campo, se abren oportunidades para los nuevos profesionales", aseguran desde el Colegio de Ingenieros Agrónomos, quienes hoy celebran su día.
Cada 6 de agosto se celebra el Día de la Enseñanza Agropecuaria en conmemoración al inicio del dictado de clases en la Escuela de Agronomía y Veterinaria de la provincia de Buenos Aires en 1883. Por ello, también se homenajea a todas las profesiones vinculadas directamente con la producción agropecuaria, como ingenieros agrónomos, médicos veterinarios, licenciados en Administración Rural, entre otros.
Estos profesionales asumen día a día el desafío de estar actualizados ante las tecnologías de vanguardia que van cambiando las formas de producir, crear y hacer negocios en el sector agropecuario.
“Con la digitalización del campo, se abren oportunidades para los nuevos profesionales, los que por una cuestión generacional manejan la parte informática con naturalidad”, puntualizó el ingeniero agrónomo Esteban Frizza (MP 1898), presidente de la Asociación de Ingenieros Agrónomos del departamento San Justo y miembro del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la provincia de Córdoba.
“El tema de la programación es transversal a todas las profesiones, pero específicamente en el caso los ingenieros permite hacer trabajos de oficina, como por ejemplo el procesamiento de imágenes satelitales, que son muy útiles para tener información histórica de los campos o mediante el procesamiento de las mismas identificar sectores de distinto potencial productivo. Hay profesionales que se dedican exclusivamente a estas tareas y lo realizan desde su oficina”, puntualizó.
No obstante, reconoció que la sinergia entre la experiencia a campo y las nuevas tecnologías informáticas aplicadas al sector agropecuario son un complemento perfecto en la actividad. “Es una linda oportunidad, para quienes tenemos años experiencia, incorporar profesionales que recién se inician porque pueden aportar muchas cosas diferentes a las que tal vez nosotros aportamos cuando nos iniciamos en la profesión”, expresó.
Asimismo, reflexionó: “las nuevas tecnologías obligan a una capacitación permanente, al conocimiento detallado de nuevos productos, a conocer sus beneficios y el impacto que producen para hacer un uso eficiente de los mismos”, puntualizó el profesional sanfrancisqueño.
El Colegio de Ingenieros Agrónomos de la provincia de Córdoba ejerce el gobierno de la matrícula y el control del ejercicio ético de la profesión, dicha función fue delega por el estado a través de la ley provincial 7461.