Devoto y Las Varillas, municipios en emergencia
Ante la "pesada herencia" que dejaron las gestiones salientes, declararon la emergencia económica, financiera y administrativa municipal por un año.
Los municipios de San Justo no son ajenos a las crisis económica que se vive a nivel nacional, con el agravante- en algunos casos- de haber recibido una situación crítica de las gestiones salientes, lo que llevó a sus Concejos Deliberantes a declarar la emergencia económica, financiera y administrativa. Es el caso de los municipios de Las Varillas y Devoto, donde a pedido de los intendentes se realizarán ajustes para "atender el desequilibrio financiero", lo cual sostienen "es imposible solucionar en el corto plazo".
En ambos casos, aseguran que será necesario realizar una nueva revisión con las autoridades salientes, siendo que la realizada "tiene un alcance menor a la de una auditoría".
La deuda devotense alcanza los 24 millones de pesos
Según señaló el propio intendente Adrián Rinero (Unite por la Libertad y la Dignidad) , en Devoto, la deuda hasta el momento alcanza los $ 24.000.000 siendo que $ 14.000.000 son de corto plazo.
"El día que asumimos, me comprometí con el pueblo a informar en las condiciones en que recibía el municipio. Deseaba más que nadie poder darles buenas noticias, pero lamentablemente no fue así", manifestó Rinero en declaraciones a LA VOZ DE SAN JUSTO.
En tanto cuestionó el accionar y los dichos del ex intendente Daniel Peltzer (Hacemos por Córdoba), quien sostenía que "las puertas estaban abiertas para comenzar la transición, pero nunca fue así.
"Nuestro secretario no tuvo acceso en ningún momento al estado de las cuentas municipales, que eran nuestra principal preocupación", sostuvo.
Por ello Rinero expresó además que en estas condiciones "es difícil" presentar el presupuesto 2020.
Asimismo se refirió a un trabajo realizado por profesionales de la UNC el cual consideró "no reviste el carácter de auditoría".
Entre las deudas más abultadas que registró la actual gestión, se destaca la generada por "supuestas" inversiones en el Parque Industrial que alcanza los 10 millones de pesos y con el agravante de estar dolarizada.
"Hasta el momento, esta zona industrial no tiene ningún servicio disponible, no cuenta ni con la red de energía eléctrica, pero lo que si tenemos es una deuda aproximada de $ 10.000.000 con el agravante de estar dolarizada y el riesgo que esto conlleva en nuestro país", puntualizó Rinero.
Además contó que su gestión debió hacerse cargo del pago de los sueldos de noviembre, mediante un crédito del Banco Provincia de Córdoba de $2.650.000.
"También nos debimos hacer cargo de pagar los aguinaldos (SAC) por un monto de $1.080.000", agregó.
Gestiones ante el gobierno provincial
En cuanto a las acciones tendientes a contrarrestar estos pasivos, el flamante intendente dijo que "estamos hablando personalmente con proveedores y empleados".
También prevé reunirse con las empresas que avalaron la compra del predio industrial "para poder encontrar una posible salida ante una eventual exigencia inmediata de cobro de parte de los vendedores".
Rinero realiza además gestiones ante el gobierno provincial, desde donde le sugirieron declarar la emergencia.
"Sabemos que son tiempos duros, pero queremos cumplir con las obligaciones, vamos a hacer todo lo posible para normalizar la situación", concluyó.
Las Varillas: congelan salarios políticos,
ascensos e ingresos de
personal
Una situación similar vive el municipio de Las Varillas donde consideraron imprescindible tomar "medidas de carácter extraordinarias a los fines de reestablecer el equilibrio financiero".
Las mismas incluyen congelamiento de sueldos de funcionaros del Poder Ejecutivo, siendo voluntario en caso de los concejales y tribunos de cuentas. Además, se congelan por un año- período que dura la Emergencia- los ascensos y el ingreso del personal y se limitan las horas extras a necesidades absolutas para la prestación de los servicios esenciales.
La declaración Emergencia establece además la reprogramación de los pagos con los proveedores, priorizar la prestación de los servicios esenciales y se faculta al Ejecutivo a utilizar cuentas específicas para para gastos corrientes las cuales deberá devolverlas al final de la emergencia económica, y poder contratar créditos ante entidades financieras hasta el valor de la nómina salarial.
Se dispone además la venta en remate público de bienes o inmuebles de la municipalidad según lo estime la intendencia.