Devoto recicló 240 toneladas de basura en un año y medio
El volumen que llega y se selecciona en la planta municipal se vio acrecentado por el material que se desecha junto a los residuos de calle, que antes eran depositados en el basural sur y no se separaban. El dinero de las ventas les permite reinvertir en maquinarias y proyectan la ampliación del galpón.
Por Vanina Panero | LVSJ
La localidad logró recuperar 240.000 kilogramos de residuos en los últimos 20 meses, los cuales se procesan en la planta de reciclado municipal.
Según indican desde la misma, este número se vio incrementado desde marzo a partir con el material que se recupera de los residuos de calle, los cuales antes iban al basural sur y ahora es preseleccionada también en el predio de la planta de reciclado municipal. Se trata fundamentalmente de cajas de cartón, botellas plásticas y vidrio que se mezclan con escombros, césped o ramas que sacan de los domicilios.
En este sentido, las autoridades municipales piden a los vecinos separar correctamente los mismos y sacarlos el día que corresponde para colaborar con esta labor que tan bien le hace al ambiente y al pueblo, logrando cerrar así el basural sur que se encuentra colapsado y evitando posibles quemas de basura.
En la calle
recogen botellas plásticas y vidrio que también son reciclados
"El volumen recuperable creció mucho en últimos seis meses"
Cecilia Feyós, encargada del área de ambiente del municipio calificó como "muy positivo" este número, aunque aclaró que "más allá de la cantidad se apunta a la calidad, que la separación sea lo mejor posible, porque si es mejor, es más".
En este sentido confirmó que el volumen de basura recuperable se vio incrementado de manera notable en los últimos seis meses a partir de la decisión de llevar a la planta de reciclado también los residuos de calle, que anteriormente tenían como destino final el basural sur.
"Este año, dado que el basural sur está colapsado, lo que se cambió es que toda la basura del pueblo (no sólo la domiciliaria) sino también la de calle que va con escombros, de césped, ramas también se procesa en la planta de reciclado municipal y eso nos permite obtener más material que antes se desperdiciaba", explicó Feyós.
Al respecto, la responsable del área de Ambiente contó que el basural está clausurado y se dispuso de dos grandes contenedores para quienes se llegan al lugar a tirar basura, evitando contaminar el canal que se encuentra lindante al predio.
Los residuos son procesados en la planta de reciclado municipal
Invertir en
tecnología de procesos
Con respecto al destino final del material reciclado, Feyós contó que todo se vende, excepto las cubiertas que son enviadas a la planta de Holcim, Malagueño para su procesamiento.
"El dinero que se obtiene de las ventas es reinvertido en la planta de reciclado municipal", aseguró Feyós. En este sentido recordó que recientemente se compró una prensa que hace fardos de entre 400 y 500 kilos. "Es el doble de la que teníamos", destacó.
Anticipó que la próxima inversión será la compra de una cinta transportadora y que se planea ampliar el galpón.
"El municipio está haciendo las inversiones necesarias para seguir creciendo en este proyecto que lleva 11 años en el pueblo", remarcó la responsable de Ambiente.
La planta de reciclado es además una gran generadora de empleo. Actualmente trabajan alrededor de 20 personas en el lugar para cubrir los diferentes turnos.
"Lo importante es hacer conocer al vecino que se está trabajando bien y que es indispensable la colaboración de ellos en la correcta separación de la basura para facilitar el trabajo y evitar se prenda fuego el basural, lo cual ya no ocurre porque no estamos llevando más material combustible", reflexionó.
El problema de los residuos patógenos
Para Feyós un problema a resolver es la disposición final de los residuos patógenos que se generan en el pueblo siendo que "muchos lo desechan de manera irresponsable causando un riesgo para los recolectores en primer lugar, y luego para quienes trabajan en la separación".
Anunció que el próximo miércoles habrá una reunión con médicos, dentistas, bioquímicos y otros profesionales que manipulan este tipo de residuos en el pueblo.
"Queremos informar acerca de los servicios gratuitos que tiene el hospital. La gente sólo debe llevar el contenedor, y el nosocomio se encarga de su disposición final, asimismo aquellas personas que son insulinodependientes y que desechan jeringas de manera irresponsable; debemos trabajar en la concientización para cuidarnos entre todos", concluyó.