Devoto, el primer municipio que reutilizará pilas para obras de pavimento y cordón cuneta
La secretaria de Infraestructura de Devoto, Magalí Andretich anunció la decisión del municipio en adherirse a esta iniciativa que ya lleva adelante una empresa sanfrancisqueña. Les permitirá así reutilizar las pilas recolectadas en campañas locales.
El proyecto de confinamiento de pilas en hormigón impulsado por el ingeniero sanfrancisqueño Edgardo Benvenutto, será replicado en la localidad de Devoto para obras de pavimento y cordón cuneta. De esta manera, el municipio se convertirá en el primero de la región en adherirse a esta iniciativa, que en San Francisco tuvo como precursor a la empresa Akron para la obra de ampliación del playón ubicado en la intersección de avenida Rosario de Santa Fe y Ramón y Cajal de esa ciudad.
La secretaria de Infraestructura de Devoto, Magalí Andretich anunció la decisión del municipio en adherirse a la iniciativa, en el marco de una entrega de pilas que realizaron el pasado viernes a la empresa Akron destinada a la obra que tienen en marcha. Se trata de 10 kilogramos de pilas recolectadas en el marco de distintas campañas de concientización que se llevaron a cabo en el pueblo.
En la oportunidad, la delegación devotense, encabezada por Andretich mantuvo una reunión informativa con el propio Benvenutto y representantes de la firma Akron.
En cuanto a la decisión del municipio, Andretich explicó que "la iniciativa se enmarca en el Plan Integral de Gestión Ambiental Sustentable (Pigas) cuyo objetico es concientizar a la población acerca de la necesidad de reducir al volumen de residuos de disposición final, disminuyendo al mismo tiempo el impacto ambiental".
"El confinamiento de pilas en hormigón constituye una solución viable para darle tratamiento y destino a los residuos peligrosos", destacó.
En tanto, la funcionaria municipal explicó que "Devoto cuenta con un stock importante de pilas para ser desechadas, que si bien hasta el momento no tenían un destino final, están guardadas en condiciones óptimas separadas del resto de los residuos sólidos y libres de cualquier contacto con la tierra y el agua".
"El éxito de esta iniciativa permitirá retomar el desarrollo de las campañas locales de recolección de pilas con la seguridad de tener un destino a este residuo de alta peligrosidad", finalizó Andretich.