Economía
Devolución del IVA: opiniones encontradas entre comerciantes
Mientras que los comerciantes minoristas de San Francisco descreen del alcance de la medida, los supermercadistas estimaron que “podrá incentivar un mayor consumo”.
A partir de la decisión del gobierno nacional de devolver el IVA -con el tope mensual de $18.800- en la compra de productos de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) con tarjeta de débito a monotributistas, jubilados y trabajadores que no pagan Ganancias, el sector comercial dividió sus opiniones sobre la efectividad de la medida.
El programa “Compre Sin IVA” estará vigente entre el 18 de septiembre y 31 de diciembre de este año y los beneficiarios de la medida deberán gastar más de $108.000 en el mes para aprovechar al máximo la ayuda.
LA VOZ DE SAN JUSTO consultó a referentes der rubro comercial sobre el impacto que podría tener la disposición anunciada por el ministro de Economía y candidato a presidente de la Nación Sergio Massa. Mientras que los comerciantes minoristas de San Francisco descreen del alcance que pueda tener en su rubro, los supermercadistas estimaron que será una medida “que podrá incentivar un mayor consumo”.
La medida establece un programa de devolución del 21% del IVA, del total de la canasta básica de Argentina para los 9 millones de trabajadores de casas particulares que cobran salarios de hasta 708 mil pesos. También se incorporó a este beneficio a los 2,3 millones de monotributistas que no tienen otro ingreso, es decir, que son monotributistas puros, no importa la categoría de su aporte.
Además, consolidado a la Asignación Universal por Hijo (AUH) como parte de los beneficiarios de este programa, las 440.000 trabajadoras y trabajadores de casas particulares también van a estar incluidos en este beneficio.
Para el comercio minorista local, esta medida “no va a traer un beneficio efectivo para nuestro sector” debido a que “la mayoría de las compras que se llevan a cabo en los pequeños comercios o de cercanía se hacen en efectivo”.
En este caso, Nelder Boetto, responsable del Centro Unión Comerciantes Minoristas de San Francisco, explicó a este diario que para el comercio minorista esto es muy difícil ya que en su mayoría las operaciones comerciales se hacen mayormente en efectivo”.
“Si bien se trabaja con débito, no todos lo hacen porque hay comercios pequeños que se sienten perjudicados al estar en una situación de desigualdad respecto de otros que puedan estar comprendidos en este beneficio”, indicó Boetto.
De esta medida calificó de “desigual” a esta medida, sobre todo si se compara la forma de trabajar que tienen los pequeños almacenes con respecto a los supermercados, donde sí se opera en su gran mayoría con tarjeta de débito y, por ende, es allí donde se advertirá un mayor impacto.
Crecen los pedidos de compra al fiado
A esto se suma el hecho de que, según indicó Boetto, “el panorama para el comercio minorista está muy complicado, con ventas que son muy escasas. En este caso, el asalariado prefiere acudir al supermercado porque consigue un mejor precio, aunque luego, con el transcurso de los días del mes acuden al minorista pero van con la intención de sacar mercadería a cuenta. Si bien esto pasó siempre, con el avance de la inflación esto se incrementó”.
Con esta situación, Boetto expresó que desde el Centro Unión Comerciantes Minoristas de San Francisco recomiendan a sus asociados “que cambien la manera de entregar mercadería al fiado. Antes se anotaba el precio que luego el cliente iba a pagar con varios días de demora, pero hoy eso no se puede hacer más porque la inflación crece día a día. Por eso les sugerimos que en lugar de anotar el precio de la mercadería que se llevó el cliente, nosotros pedimos que anoten qué mercadería se llevó y al momento de que el cliente viene a abonarla se la cobra al valor de ese día”.
“Ya no se puede más anotar el precio de la mercadería que se llevó el cliente porque al momento de pagarla ya tiene otro costo” dijo Boetto quien aseguró que desde la entidad que dirige “le estamos diciendo a nuestros asociados que entreguen el producto, pero luego, cuando el cliente lo pague, que lo haga con el precio que tiene al momento de abonar la cuenta”.
Para los supermercadistas es “una medida positiva”
Por su parte, el supermercadista Jorge Careglio aseguró que esta medida dispuesta por el gobierno nacional “es positiva” porque de esta manera “le permitirá al cliente recuperar el importe que paga por IVA de la mercadería y que luego podrá destinar nuevamente a nuevas compras”.
“De acuerdo a cómo fue implementada la medida, yo creo que la misma permitirá que haya un mayor consumo sobre todo por la baja que tendrán los alimentos a través de la devolución del dinero correspondiente al porcentaje de IVA. Eso hará que el dinero alcance un poco más”, explicó.
Por todo Careglio esto dijo que “es una medida positiva” y la comparó con “una especie de descuento que tendría el producto que se compra”.
Por último, opinó que este tipo de políticas “tienden a favorecer un crecimiento en el consumo y cuando eso ocurre permitirá una mejora en el poder adquisitivo de la gente. Creo que para los supermercadistas es una buena medida”.