Compre sin IVA
Devolución del IVA: errores frecuentes y cómo reclamar el reintegro
Si sos beneficiario de "Compre sin IVA", hay una serie de detalles que tenés que saber.
Quienes realizaron compras de productos de la canasta básica con tarjeta de débito dentro del programa “Compre sin IVA” comenzaron a recibir la devolución del 21% en sus cuentas bancarias, o el proporcional si la compra es por un monto menor.
El reintegro tiene un tope mensual por persona de $18.800 y se acredita de forma automática en la cuenta bancaria donde la persona percibe sus ingresos, asignaciones, pensión o jubilación.
Según lo estipulado en el programa, la devolución puede demorar hasta 48 horas después de la compra.
En el caso de que haya pasado más tiempo y no se observen los reintegros pasadas esas 48 horas, se pueden reclamar en el portal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
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Cómo reclamar ante AFIP si no aparece el reintegro del 21% en la cuenta bancaria
Antes de iniciar el reclamo, los beneficiarios del programa de devolución del IVA deben cumplimentar un requisito operativo para recibir el reintegro: tener el CBU declarado ante la AFIP para poder recibir la devolución.
Las personas que estén en condiciones de recibir el reintegro y no lo hicieron pueden iniciar el trámite de reclamo ante la AFIP de manera virtual. Para ello, se debe:
- Ingresar a la web de AFIP con CUIT/CUIL y clave fiscal;
- En la sección Reclamos y Sugerencias hacer click en “Programa de Asistencia al Ciudadano”;
- Completar el formulario con datos personales, número de teléfono y mail;
- Detallar los motivos del reclamo, en este caso, la no devolución del IVA.
- También se puede hacer el reclamo por teléfono, en la línea de Atención al Usuario a través del 0800-999-2347.
Errores frecuentes
El anuncio de la devolución del IVA también tiene algunos requisitos que pueden haber pasado desapercibidos. Hay cinco errores frecuentes que le impiden a las personas alcanzadas recibir el reintegro.
La demora en la acreditación del dinero devuelto puede tener distintos motivos: estos son los cinco errores más comunes al momento de realizar la operación y que pueden invalidar el proceso de devolución del impuesto al valor agregado.
1. No tener declarado el CBU en AFIP
Si bien el programa “Compre sin IVA” por el que se devuelve el 21% de las compras de productos de consumo masivo con tarjeta de débito no requiere ningún trámite de inscripción, hay un requisito operativo para recibir el reintegro. Los beneficiarios deben tener declarado su CBU ante AFIP. Caso contrario no recibirán el reembolso.
La Clave Bancaria Uniforme o Clave Bancaria Única (CBU) es un código público único e irrepetible y compuesto por 22 números que utilizan los bancos para la identificación de las cuentas de sus clientes. Si la persona no tiene declarado su CBU, no puede recibir ningún reintegro, ni depósito directo o beneficio del Estado. Y debe ser el de la cuenta asociada a la tarjeta de débito que se utilizó para las compras de productos incluidos en el programa para recibir el reintegro ahí mismo.
2. Pagar con dinero en cuenta de billeteras virtuales
Si se paga con el dinero en cuenta de la billetera digital, como Mercado Pago, Ualá o MODO, no se obtendrá el reintegro. La forma correcta de hacerlo para acceder a la devolución es pagar a través del código QR pero con la tarjeta de débito y la plata en la cuenta bancaria.
Además, desde AFIP informaron que la Cuenta DNI se sumó de manera oficial al beneficio de la devolución del IVA en compras.
3. Usar tarjeta de crédito en las compras
La devolución se logra al pagar únicamente con tarjeta de débito vinculada a una cuenta bancaria. También aplican las tarjetas de los planes Alimentar y Potenciar Trabajo. No se aceptan tarjetas de crédito ni tarjetas prepagas vinculadas a billeteras virtuales como Mercado Pago o Ualá.
4. Comprar en un comercio no incluido en el programa
La devolución del 21% se aplica sobre el monto total pagado en comercios registrados ante la AFIP con actividades específicas.
Antes de realizar la compra es importante verificar que el comercio esté inscripto en las categorías permitidas. Puede consultar este dato en el sitio oficial de "Consulta de Actividades Económicas".
5. Exceder el límite mensual
La devolución tiene un límite mensual de $18.800 por beneficiario, que se alcanza gastando $89.523. Para evitar sobrepasar este límite, es recomendable que varios miembros del hogar dividan los pagos del mes y recuperen hasta $18.800 cada uno.
Cabe resaltar que el programa está disponible para jubilados, empleados en relación de dependencia, monotributistas, personal doméstico registrado, y titulares de planes como la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo (AUE), Alimentar y Potenciar Trabajo. No aplica para autónomos ni para quienes pagan Impuesto a las Ganancias o Bienes Personales por bienes distintos a su vivienda única.