Sociedad
Destacan el “compromiso de la gente” con la vacunación y castración de mascotas
En los últimos 13 años se vacunaron contra la rabia y se castraron más de 25.000 perros y gatos. La campaña continúa en octubre en los barrios El Prado, Palmares, Roca, Hernández y Corradi.
Desde que el pasado 28 de agosto se inició la campaña de vacunación antirrábica y castraciones gratuitas en San Francisco viene creciendo de manera sostenida la cantidad de personas que acerca a sus mascotas para recibir la vacunación antirrábica o, en su defecto, que se sometan al procedimiento quirúrgico de castración para evitar la proliferación animal en la ciudad.
En el marco del Programa Integral del Centro de Sanidad Animal y Zoonosis, en una iniciativa impulsada por dicha área dependiente de la Secretaría de Salud municipal, en 2023, además de recorrer los distintos barrios con la vacunación antirrábica, se suma la posibilidad de acceder al servicio de castración, cirugía que se lleva a cabo mediante el móvil quirúrgico municipal.
El médico veterinario Roberto Ferrero es uno de los dos profesionales que lleva adelante la campaña y en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO, comentó que “tenemos buena afluencia de gente” y se suman todos aquellos que “vienen vacunando a sus mascotas a lo largo del año”. A esto agregó que “se acompaña un buen número de castraciones a diario en el Centro de Zoonosis” que funciona en el Parque Cincuentenario.
Sobre esto último, Ferrero confirmó que “hay buena respuesta” de la comunidad a esta campaña y estimó que en San Francisco “se calcula que hay entre una a dos mascotas por habitante”. La iniciativa apunta a la tenencia responsable de mascotas y apunta a reducir la población callejera de perros y gatos.
Un ejemplo de esto lo marca el hecho de la reducción de la población de estos animales desde que comenzó a funcionar el Centro de Zoonosis, inaugurado el 29 de julio de 2010 por el entonces intendente Martín Llaryora. A partir de entonces y hasta el presente se llevan castrados más de 25.000 animales, generando una notoria disminución en el número de ejemplares sin dueño aparente.
En este caso, Ferrero señaló que “ha disminuido la cantidad de nacimientos de perros y gatos. Años atrás se desbordaba la capacidad de alojamiento de la Sociedad Protectora de Animales. Hoy, si bien hay casos, son muchos más aislados”.
A modo de ejemplo, el veterinario recordó que durante el mes de septiembre “se esterilizaron 400 hembras” lo que hace que “indefectiblemente esta política tiende a disminuir la reproducción de perros y gatos en la ciudad”.
Si bien anteriormente la castración de felinos era considerada un hecho aislado, actualmente esa tendencia se revirtió. De hecho, Ferrero manifestó que “hoy la cantidad de gatos, machos y hembras, ha crecido muchísimo y superan en número a los perros”.
“En los últimos 20 años en la ciudad, es destacable el compromiso de la gente en torno a esta política. Hay un compromiso de la gente de esterilizar a sus mascotas, es algo que está incorporado, un tema sobre el que hay mucho conocimiento. El vecino conoce el servicio, lo utiliza y esto muestra que con el tiempo se generó una educación”, dijo.
Cronograma de octubre
Para lo que resta del mes de octubre, la campaña de vacunación antirrábica y castraciones continuará desarrollándose de la siguiente manera:
- Miércoles 18: en barrio El Prado, Palmares I, II y III habrá vacunación en la sede del Centro Vecinal El Prado (Los Robles 1193).
- Jueves 19: en barrio Roca será el turno de castraciones que se realizarán en el Club Antártida Argentina (Lamadrid 2557).
- Viernes 20: en barrio Roca habrá vacunación antirrábica de perros y gatos en el Club Antártida Argentina (Lamadrid 2557).
- Sábado 21: será el turno de los barrios José Hernández y Corradi, con castraciones en la sede del Centro Vecinal (Almafuerte 1519).
La actividad de vacunación se desarrollará en todos los casos por orden de llegada de 13 a 16.30 mientras que para castraciones deberá solicitarse turno al teléfono 3564- 652318. En este caso los animales deberán acudir a la cirugía en ayunas, con un mínimo de 6 horas sin haber consumido sólidos o líquidos.