Sociedad
Designan a una avenida con el nombre del ex intendente Mariano Planells
Se trata del tramo de la ruta 158 comprendido entre el cruce con la ruta 19 y la autopista. También un espacio verde de San Francisco se denominará dibujante José Hernández.
El tramo de la ruta nacional N° 158 comprendido entre el cruce con la ruta nacional N° 19 y la autopista llevará el nombre de avenida Intendente Mariano Juan Planells. Así lo establece el texto de la Ordenanza N° 7651 aprobada por el Concejo Deliberante en los últimos días de octubre.
Se rinde, de este modo, a quien fuera jefe comunal de San Francisco desde 1973 hasta su destitución en 1976 como consecuencia del golpe militar. Si bien su paso por el Ejecutivo municipal fue breve, su gestión tuvo algunos puntos importantes que la historia de San Francisco rescata. Entre ellos, la habilitación del Centro de Educación Física, la adquisición del inmueble vecino al Palacio Tampieri para que puedan funcionar allí otras dependencias municipales, la cesión del espacio donde hoy se halla el Colegio San Martín y la compra del terreno que originalmente estaba destinado al funcionamiento del seminario de los Misioneros de la Consolata. En ese sitio hoy funciona la Facultad Regional San Francisco de la UTN.
Una imagen que se transformó en el símbolo de aquella agitada época muestra a Planells, varios colaboradores y sindicalistas cuando se retiran de la sede municipal tras el golpe de Estado. Planells falleció en 2016, a los 93 años.
Homenaje al dibujante Hernández
En la misma ordenanza se designa con el nombre de Dibujante José Hernández, al espacio verde, situado en el loteo PER-ITALIA, ubicado sobre Av. Garibaldi. Este recordado caricaturista sanfrancisqueño ilustró innumerables publicaciones de LA VOZ DE SAN JUSTO durante el extenso período en el que se desempeñó como colaborador de este diario.
Nacido en San Francisco, estudió en la Escuela de Bellas Artes de nuestra ciudad. Sus dibujos y caricaturas fueron una marca registrada en todas las publicaciones en las que publicó. LA VOZ DE SAN JUSTO fue el medio en el que colaboró durante varias décadas. También sus dibujos engalanaron las páginas de los recordados diarios Los Principios y Córdoba, así como Ámbito Financiero.
Se radicó en la ciudad de Córdoba y desde allí esparció sus trabajos hacia todo el país y el exterior. Falleció a los 80 años en 2013.