Análisis
Desde la linotipo hasta la web, el mismo compromiso periodístico
En un mundo cada vez más polarizado y lleno de información, es clave mantener la autenticidad, la credibilidad, preservando los valores del periodismo tradicional.
Por Isabel Fernández |LVSJ
Protagonista en la calle, en las mesas de café, en el aula, en los hogares y en todo lugar donde exista un lector ávido de noticias, en el umbral de sus 110 años, “el diario”, LA VOZ DE SAN JUSTO es un testimonio de su capacidad para evolucionar y responder a las necesidades de su audiencia, ahora en la multiplataforma.
Durante 34 años desempeñando mi profesión en este medio, puedo decir que fui testigo de una transformación significativa en la forma en que trabajamos y nos relacionamos con nuestros lectores. El cambio de formato de sábana a tabloide, seguido de la entrada al mundo digital, es un desafío emocionante y necesario.
Desde la linotipo, pasando por el offset, del grabador con casete, hasta esta era digital y la inteligencia artificial, pasaron muchas noticias y acontecimientos importantes que se reflejaron en sus páginas. Hoy se adapta a las tendencias globales ofreciendo un producto en papel más manejable y atractivo, con información concisa y de calidad.
Quizá el cambio más significativo es profundizar la incursión en el mundo digital. El lanzamiento del sitio web en 1997 marcó el comienzo del camino hacia esta nueva era. Hoy en día, nuestra presencia en línea es fundamental para llegar a un público más amplio y satisfacer la creciente demanda de contenido digital, para que lectores en cualquier lugar del mundo puedan conocer, -desde su celular, tablet o computadora- lo que pasa en la ciudad y la zona.
Las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, ofrecen más oportunidades y puede ayudarnos a generar contenido de manera más eficiente, pero en un mundo cada vez más polarizado y lleno de información, es clave mantener la autenticidad, la credibilidad, preservando los valores del periodismo tradicional.
El periodismo actual demanda encontrar un equilibrio que satisfaga las diversas preferencias. El papel no desaparecerá por completo coexistirá con el formato digital; LA VOZ ahora ofrece lo mejor de ambos mundos a sus lectores. En un entorno informativo que se renueva rápidamente, se ofrece información fresca y relevante al instante, permitiendo la interactividad que enriquece la experiencia del lector.
En más de un siglo de trayectoria “el diario” enfrentó y continúa enfrentando desafíos, su rol en la sociedad de San Francisco y toda la región, sigue siendo crucial, no solo como informador, sino también como formador de opinión, llevando siempre la noticia de manera responsable y veraz, respetando la libertad de expresión. La historia de este diario, es una historia de adaptación en medio de los cambios que el mundo de la comunicación propone actualmente.
Cómo comunicadora que vivenció y acompañó cada reto, hoy presencio con mucha emoción este importante paso, sabiendo que el compromiso con la calidad periodística sigue siendo inquebrantable.