Salud
Desde julio será obligatoria la receta electrónica: cómo se implementará en farmacias
“Es un sistema mucho más eficiente, es una medida favorable porque hay mayor eficiencia y seguridad”, destacó la presidenta del Colegio de Farmacéuticos Nora Gagliano. Médicos, pacientes, farmacéuticos y obras sociales deberán adaptarse para la implementación de la nueva medida.
Desde el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Córdoba, Delegación 4° San Francisco celebraron la implementación obligatoria a partir del 1 de julio de la receta electrónica y/o digital en todo el país remarcando que es un sistema “mucho más eficiente”.
La medida implica un cambio en el proceso de venta de medicamentos en todas las farmacias del país y el objetivo es facilitar el acceso a los medicamentos y tratamientos de manera más eficiente y segura, ya que los medicamentos tendrán más trazabilidad y podrán llevarse estadísticas.
La experiencia con esta modalidad electrónica en las recetas ya se está realizando con alguna obras sociales y prepagas como el caso de Pami o Apross y en todo el país se implementó durante la cuarentena por la pandemia de covid-19.
La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de San Francisco, Nora Gagliano destacó a LA VOZ DE SAN JUSTO que la receta digital “lleva una trazabilidad, se lee en una computadora, no hay problema para entender la letra del profesional. Es una medida favorable porque hay mayor eficiencia y seguridad, se evita la adulteración de recetas porque el único que podrá hacerlas será el médico”.
“Con la receta electrónica la comunicación es entre el médico, el paciente y la farmacia, no hay terceros que intervengan. Es una medida obligatoria en todo el país, pero las provincias deben adherir y pensamos que todas lo harán porque es un sistema mucho más eficiente”, dijo.
Aseguró que en las farmacias “la venta de medicamentos será como siempre con la diferencia que el médico en vez de darle al paciente la receta en la mano, en papel, le comunicará que está hecha de manera digital y seguramente tendrá un número que deberá presentarse con el número de afiliado”.
“A su vez se deberá utilizar la Red Federal de Registro de Profesionales de Salud (Refeps). en el que deberán inscribirse todos los profesionales que tengan capacidad de prescribir medicamentos. Cada obra social tendrá que contar con un software especial para emitir las recetas electrónicas y las farmacias se tendrán que ir aggiornando para la facturación”, explicó Gagliano.
Agregó que otra de las ventajas es que los medicamentos “deben prescribirse por su nombre genérico, después el farmacéutico podrá decirle a las personas cuáles son los precios y las marcas disponibles”.
“Al estar digitalizadas se pueden hacer mayor seguimiento y llevar estadísticas, se puede saber qué se receta más, nosotros que así hay más control para todos y a su vez más transparencia, ya que uno de los grandes problemas que tenemos y con los que se cometen muchos errores viene por la letra de los médicos”, manifestó la farmacéutica.
Recordó que las recetas electrónicas se utilizaron mucho durante la pandemia cuando no podíamos salir. “No se necesita ir todos los meses al médico que prescriba una receta ya que es mucho más práctico hacerlo de manera digital”.
Gagliano aseguró que este tipo de recetas digitales “ya están funcionando tanto para Pami como para Apross. En el caso de Pami, un afiliado va al médico que le hace la receta, que en la mayoría de los casos cuando es por enfermedades crónicas se hace por tres meses, y con solo el número de afiliado el jubilado puede ir a cualquier farmacia de la ciudad y del país a comprar el medicamento”.
“Con Apross el afiliado tiene que ir con el número de receta que le da el médico y el de afiliado, pero puede hacerlo en cualquier farmacia de la provincia de Córdoba y no en todo el país, ya que Apross es provincial”, finalizó.
Los cuatro ejes esenciales
La adopción de la receta electrónica, cuyo modelo quedó establecido por el Decreto N° 63/24, responde a cuatro ejes esenciales:
- La identificación de profesionales con capacidad para prescribir. Se garantiza el adecuado acceso a la identificación de los profesionales de la salud a través de la Red Federal de Registro de Profesionales de la Salud (Refeps). Este registro asegura que solo los profesionales debidamente acreditados puedan emitir prescripciones, manteniendo así la integridad y seguridad del proceso de prescripción.
- Un Registro Nacional de Soluciones Informáticas. Se desarrolla un registro nacional que incluye las soluciones informáticas que brindan soporte en la gestión sanitaria. Este registro abarca tanto los softwares que emiten recetas electrónicas como aquellos utilizados por las farmacias para la gestión de la dispensación de medicamentos. Esta medida busca estandarizar y asegurar la calidad y seguridad de las plataformas utilizadas en todo el territorio nacional.
- El Diccionario Nacional de Medicamentos. Se establece un diccionario nacional de medicamentos para que las soluciones de salud digital puedan utilizarlo como base de referencia. Esto permite que las recetas sean emitidas denominando a los medicamentos por su nombre genérico, facilitando la identificación y dispensación de los mismos. Este diccionario garantiza la uniformidad y precisión en la prescripción de tratamientos a nivel nacional.
- La comunicación y acceso a las recetas y órdenes electrónicas. Se propicia un sistema eficiente de comunicación y acceso a las recetas y órdenes electrónicas emitidas. Esto incluye también la declaración de la dispensa de medicamentos, la información sobre el producto entregado y su eventual sustitución en las farmacias. Esta integración asegura un seguimiento eficaz del tratamiento prescrito al paciente, desde la prescripción hasta la dispensación. Este sistema no solo facilitará el acceso a los medicamentos y tratamientos de manera más eficiente y segura, sino que también promoverá la calidad en todo el proceso de atención médica.