Política
Desde ExpoAgro, Llaryora reiteró el pedido para que se eliminen las retenciones al campo
Consultado sobre la convocatoria del Gobierno Nacional para el próximo viernes, el gobernador de Córdoba sostuvo que irá “con las mejores expectativas” al encuentro e insistió en la necesidad de generar “un diálogo institucional maduro”.
El gobernador de Córdoba Martín Llaryora se trasladó a la ciudad de San Nicolás para participar, una vez más, de la ExpoAgro, considerada la mayor muestra agroindustrial a cielo abierto de la región, donde se reúnen compradores, vendedores, entidades financieras y rondas de negocios
La edición 2024 se extenderá hasta el viernes 8, cuatro días en los que se conocerán las últimas tendencias sobre maquinaria agrícola, insumos, servicios y ganadería.
Varios políticos y referentes dirán presente en la exposición. En la jornada del lunes se llevó a cabo la habitual cena, esta vez en el propio predio, donde estuvieron, además de Llaryora, Rogelio Frigerio, gobernador de Entre Ríos; Fernando Vilella, secretario de Bioeconomía, y hasta integrantes de la Mesa de Enlace.
En este marco, el mandatario cordobés recorrió el predio junto a su par de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y reiteró el pedido para que el Gobierno Nacional elimine las retenciones que afectan a los sectores productivos.
“Acá vemos todo el potencial que el sector tiene. Como siempre digo, si al campo le sacaran el pie de encima, si al campo le quitaran las retenciones, produciría mucho más y al país le iría mucho mejor”, resumió Llaryora.
Consultado sobre la convocatoria del Gobierno Nacional para el próximo viernes, el gobernador de Córdoba sostuvo que irá “con las mejores expectativas” al encuentro e insistió en la necesidad de generar “un diálogo institucional maduro” que permita sacar al país de la crisis.
En diálogo con AM1050 Radio San Francisco, Llaryora afirmó que “está parado en la senda del desarrollo, la producción y generar trabajo”. Y reiteró su “defensa a los sectores productivos y todo aquello que le da valor agregado a la industria, a todo lo que se exporta”, ratificando su rechazo al punto referido a las retenciones que contenía la llamada ley ómnibus que los diputados que responden a él no aprobaron durante el debate en el Congreso.
“La retenciones o más impuestos iban a afectar muchísimo en un contexto de recesión como el que estamos ingresando, nos iba a dejar fuera del mercado y cuando no podés vender adentro ni afuera, las empresas cierran y yo no quiero volver a esa historia”, sostuvo.
“Me considero un desarrollista, un productivista –siguió-. Tenemos que acelerar un paquete productivo para que este paquete fiscal” que propone el gobierno de Javier Milei “no lleve al quiebre o cierre de las empresas. Hay que tener una visión a largo plazo y hacer todos los esfuerzos para hacer que nuestras empresas sean competitivas”.
“En ningún país del mundo se le cobra impuesto al que exporta, al que produce; al que exporta se lo ayuda. Espero que algún día no haya más retenciones y ese dinero quede en el campo y girando en nuestros pueblos. Esa Argentina algún día la vamos a armar”, agregó el mandatario provincial.
Financiar el agronegocio
Llaryora destacó el número y el nivel de las empresas de San Francisco y Córdoba presentes en la muestra y el rol del Banco de Córdoba ofreciendo créditos y financiación para la actividad agrícola, maquinaria, lechería, entre otras áreas.
“Expoagro es una de las ferias más importantes de Latinoamérica, una vidriera del sector”, dijo. “Y Córdoba tiene un posicionamiento muy fuerte vinculado a la producción en la industria del agro entonces acompañarlo con una línea de crédito y financiamiento es importantísimo. Por ello, la presencia de Bancor en Expoagro, donde se hacen muchas operaciones de negocio”.
Además, Bancor presenta en la muestra un análisis de crédito digital, es decir, “se analiza digitalmente la posibilidad de acceso al crédito y el monto posible. Hemos innovado para dotar al sector de financiamiento en este momento tan difícil, entendiendo que el trabajo es el futuro, y para mí, gobernar es generar trabajo, acompañar a los empresarios para mantener las fábricas abiertas”, indicó el gobernador.
Sobre la muestra
En todas las jornadas se espera un alto flujo de participantes que, mediante diversas actividades, podrán desarrollar negocios, capacitarse y obtener conocimiento sobre las últimas tendencias.
A comparación del año anterior, en esta nueva edición habrá más de 600 expositores de maquinaria, insumos, servicios y bancos, entre los que se suman 130 nuevas empresas. Además, el predio cuenta con 8.000 metros cuadrados más de espacios comerciales.