Desde el 1 de junio, se inhabilitará la licencia de conducir a los reincidentes
Tal como anticipó este diario la semana pasada, el oficialismo y la oposición llegaron a un acuerdo ayer y la ordenanza fue votada por unanimidad.
El próximo 1 de junio entrará en vigencia la medida que obliga al juez de Faltas municipal a suspender todo tipo de licencias de conducir a los motociclistas que reincidan por segunda vez en la falta vinculada con la no utilización del casco.
Este jueves, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad -tal como había anticipado la semana pasada LA VOZ DE SAN JUSTO- la ordenanza que modifica otra similar y que establece dicha sanción.
El concejal de Unión por Córdoba, Mauricio Vaschetto,recordó que el proyecto tuvo tratamiento previo en comisión, momento "en que se evacuaron las dudas que se habían planteado en la sesión anterior respecto a la legitimidad del procedimiento. Habiendo hecho las consultas correspondientes, quedó fijo el proyecto de ordenanza".
Ahora, la ordenanza Nº 6.428, en el inciso C del artículo 101, establece que a partir de la segunda reincidencia se aplicará una sanción equivalente a 120 unidades de multa e inhabilitación de licencias de conducir para todo tipo de vehículos al infractor reincidente, desde 30 días a 1 año.
La norma entrará en vigencia a partir del 1 de junio de 2018, previa realización de una campaña de concientización.
"Anteriormente el juez de Faltas tenía la potestad de aplicar esta medida mientras que ahora tiene la obligación de hacerlo. Creemos que es fundamental que esto se lleve a cabo de esta manera, teniendo en cuenta que las reincidencias se computan dentro de un año de cometida la falta original. De esta manera, aquel infractor que incumplió la norma tres veces en un año significa que no tiene apego por la norma y por eso se aplica esta pena accesoria, teniendo en cuenta que no le importa la pena económica", sostuvo Vaschetto.
Registro de reincidencias
Cabe señalar que en torno a este tema, en la próxima sesión el Concejo Deliberante debatirá un pedido de informes presentado por los concejales de Córdoba Podemos-Mejor San Francisco, quienes solicitan información acerca del registro municipal de infractores a las normas de tránsito por el no uso del casco.
Al respecto, Vaschetto comentó que "dentro del Tribunal de Faltas existe un registro de todas las faltas que se cometen en el ámbito de la ciudad de San Francisco. No hace falta crear algo que ya está creado y cuenta con información que está a disposición de la jueza de Faltas que tiene el registro de todas las infracciones que se cometen".