Sociedad
Desde $5.000: rematarán 69 motos y 6 autos secuestrados por la municipalidad
El quinto remate municipal se realizará el sábado, desde las 9. Saldrán a subasta porque sus dueños no los retiraron, tras haber cometido alguna infracción de tránsito. El detalle de todos los lotes y cómo participar de esta oportunidad.
El próximo sábado 11 de noviembre se llevará a cabo el quinto remate de motovehículos y automóviles organizado por la municipalidad de San Francisco. En este caso, se subastarán 6 automóviles y 69 motovehículos en un procedimiento que estará a cargo del martillero Gabriel Sella.
La subasta tendrá lugar en el predio de avenida Cervantes 3657, donde se encuentra la sede del Tribunal Administrativo de Faltas y la Policía Municipal, a partir de las 9.
Los motovehículos serán puestos a subasta con una base de $ 5.000 mientras que los automóviles tendrán una base de $ 20.000. Se aclara además que los bienes se subastan en el estado en que se encuentran y se entrega libre de todo gravamen.
El Tribunal Administrativo de Faltas ya cumplimentó las formalidades correspondientes en cuanto a la documental de cada uno de los automóviles y motovehículos que irán a remate. Todas aquellas personas interesadas en participar en la subasta deberán contar con su DNI y, en caso de ser comprador de algún bien a subastar, tener domicilio en San Francisco.
Al momento de concretarse la compra del bien subastado, el comprador deberá cubrir el monto correspondiente al 30 % del valor pactado en el remate más un 10 % de gastos de comisión para el martillero y el 2 % destinado al Colegio de Profesionales Martilleros.
Una vez aprobada el acta de subasta, la persona debe acercarse a Tesorería Municipal –Libertad 1149- para completar el porcentaje restante del pago. En ese momento la municipalidad otorga la factura y el recibo correspondiente con los cuales luego se dirige al Tribunal Administrativo de Faltas donde le entregarán la documentación necesaria a los fines de que si el bien será registrado para circular lo pueda inscribir previamente en el Registro Nacional. Una vez realizado este trámite, toma posesión del vehículo.
La jueza administrativa de Faltas, Rosana Chevalier, explicó a LA VOZ DE SAN JUSTO que “ya se notificó a los titulares registrales de cada una de estas unidades sobre la situación en la que se encontraban los vehículos, se publicaron los edictos establecidos en el procedimiento de subasta a los fines que la persona que ostente algún derecho sobre estos bienes pueda comparecer ante el Tribunal para retirar los mismos”.
Sin embargo, “cualquier persona, hasta el viernes en horario de 7 a 12.30, que se crea con algún derecho sobre un bien afectado a la subasta puede acercarse al Tribunal y, previo pago de multas, estadías, traslados, certificación correspondiente puede retirar el motovehículo o automóvil de su propiedad”.
Igualmente, hasta este viernes inclusive se habilitó al público en general la visita al sector donde se encuentran los lotes a remate. “Todas aquellas personas interesadas en adquirir algún bien pueden acercarse al predio de 10 a 12 y de 16 a 18 a los fines de observar los diferentes bienes a subastar”.
Actualmente la normativa vigente establece que el plazo de ley establecido para que un vehículo incautado por Policía Municipal pueda ser enviado a remate es de 6 meses desde su secuestro. “En este caso ha pasado mucho más tiempo, ya que contamos con un promedio de 2 años desde que estas unidades fueron objeto de secuestro”.
“Estamos rematando vehículos secuestrados en procedimientos realizados en los años 2020, 2021 y 2022”, dijo Chevalier para luego agregar que los motivos de estos secuestros se debieron a “no cumplir con los requisitos para circular lo que motivó que hayan sido retirados de la vía pública en diferentes operativos” a partir de carecer de documentación, falta de chapa patente, falta de carné de conducir por parte de quien estaba al mando de la unidad, etc. “En estos casos, estas unidades nunca fueron reclamadas por quienes las conducían al momento de su secuestro o bien por el titular registral”.
Chevalier indicó que “el martillero interviniente en la subasta tiene la facultad de establecer el destino del bien conforme a la necesidad del comprador, previo a ser subastado. Eso significa que puede definir en el momento de la subasta si el bien a rematar será destinado a registro, para desguace o chatarra”.
A partir de todo el trabajo realizado en la preparación de esta subasta, la jueza efectuó un agradecimiento “a todo el personal del Tribunal Administrativo de Faltas, porque previo a llevar adelante el remate se debe llevar un arduo procedimiento que involucra la participación de mucha gente y, tal como viene ocurriendo en cada una de estas subastas, desarrollan un trabajo impecable”.
Más de 400 vehículos subastados desde 2015
Desde que el 14 de diciembre de 2015 se llevó a cabo en nuestra ciudad el primer remate de estas características, donde fueron puestos a subasta 80 motovehículos y 15 automóviles. Luego, el 16 de septiembre de 2017 se subastaron 43 motovehículos y 7 automóviles; en octubre de 2018 se hizo lo propio con 80 motos y 40 automóviles. A fines de 2021 se volvió a subastar 68 motovehículos y 30 automóviles.
De esta manera, a partir del primer remate a fines de 2015 hasta ahora, incluyendo los lotes a subastar en esta ocasión, a lo largo de cinco subastas realizadas en los últimos ocho años, la municipalidad de San Francisco ha puesto a remate un total de 340 motovehículos y 98 automóviles.
Con lo que se recaude de este remate se afrontarán los gastos que ocasiona la realización de la subasta y el remanente se destina a financiar el Fondo de Seguridad Vial que tiene la municipalidad. Este fondo permite el desarrollo de políticas de educación vial con el objetivo de mejorar la circulación de todo tipo de vehículos en la vía pública.
Se secuestra un promedio de 20 vehículos por operativo
Tras asegurar que “es muy frecuente” el secuestro de vehículos por parte de la Policía Municipal de Tránsito en el ámbito de San Francisco, la doctora Chevalier explicó que “en cada operativo se llega a secuestrar un promedio de 20 vehículos” entre motos y automóviles, resaltando además que este tipo de controles “se llevan adelante dos veces por semana”, lo que implica que, por mes, en San Francisco se secuestran alrededor de 160 vehículos, entre motos y automóviles. Esto implica que, por mes, unos 80 vehículos pasan a engrosar el lote de unidades que, con el tiempo, se convierte en potencialmente aptos para ser subastados.
Entre las principales razones por las cuales no se retiran las unidades que luego son derivadas a subasta pública, Chevallier manifestó que “la mayoría es por falta de documentación o por no poseer chapa patente, o bien no están inscriptos en el registro, entre otras irregularidades”.
En aquellas unidades cuyos titulares acuden al Tribunal Administrativo de Faltas para recuperarlas, la funcionaria remarcó que “primero tiene que abonar la multa correspondiente a la sanción impuesta, el costo de estadía y los gastos de traslado”.
Compactarán 700 vehículos para chatarra
A partir de la gran cantidad de vehículos incautados por Policía Municipal, se dispuso el traslado de 700 motovehículos al predio del relleno sanitario para ser compactados y posteriormente convertidos en chatarra. De esta cantidad, se cuentan 600 motovehículos y 100 automóviles.
En este caso, la entrevistada dijo que “aún no tenemos fecha” para realizar la compactación porque todo dependerá “del momento en que pueda llegar la maquinaria para compactar”, aunque se estima que la misma podría producirse durante el transcurso del mes de diciembre.
“Los vehículos que serán compactados no reúnen las condiciones mínimas para circular y han sido secuestrados desde el año 1994” dijo para luego recordar que la municipalidad de San Francisco está adherida “a un programa que, entre otras cosas, establece que la municipalidad destina a una entidad de bien público el dinero producido por la venta del material compactado”. Cabe destacar que la Sociedad Bomberos Voluntarios fue la entidad beneficiada con el dinero recaudado por la venta del metal compactado en el último procedimiento.
En números, las subastas hasta ahora
Diciembre de 2015: 80 motovehícculos y 15 automóviles.
Septiembre de 2017: 43 motovehículos y 7 automóviles.
Octubre de 2018: 80 motovehículos y 40 automóviles.
Diciembre de 2021: 68 motovehículos y 30 automóviles.
Noviembre de 2023: 69 motovehículos y 6 automóviles
Total: 340 motovehículos y 98 automóviles