San Francisco
Desafío Eco, una actividad que potencia el cuidado de las energías limpias en el Ipet 50
"La enseñanza técnica en estos momentos tiene que estar vinculada con el desarrollo de las energías alternativas", expresó el director Jorge Tomé Seif.
Una vez más, el Ipet N° 50 “Ing. Emilio F. Olmos” participó de manera notoria en el Desafío Eco, una competencia de autos eléctricos organizado por la Fundación YPF y Desafío Eco YPF que en esta ocasión se disputó en la catedral del automovilismo argentino, el autódromo ‘Oscar y Juan Gálvez’ de Capital Federal.
El equipo por Santiago Cerino, Manuel Gerbaldo, Francisco Dogliani, Alejo Benavídez, Juan Cruz Cortez y Antonela Cortez representaron al Ipet N° 50 en esta quinta edición.
Desafío ECO YPF es una competencia de autos eléctricos de emisión cero que pone a prueba habilidades en ingeniería y energías alternativas. En este marco, desde hace varios años, y con notorio éxito en cada una de las ediciones, el establecimiento de nuestra ciudad viene participando de esta experiencia como una manera de destacar el desarrollo de las energías alternativas como proyecto educativo.
Para que esto sea posible, la empresa Axion S.A. prestó un apoyo decisivo para el desarrollo del prototipo con el cual los estudiantes compitieron en el desafío, brindando de esta manera una especial colaboración en torno a esta experiencia que se llevó a cabo entre el 3 y 5 de noviembre.
Precisamente, en la mañana de ayer, las autoridades del Ipet N° 50 junto a los estudiantes que participaron de esta nueva edición de Desafío Eco, brindaron su agradecimiento al presidente de Axion S.A., Enrique Gaviglio y Melina Podadera quienes se hicieron presente en la sede del establecimiento educativo para dialogar con los estudiantes que cursan sexto y séptimo año de las especialidades Electrónica, Automotores, Mecánica y Electricidad que participaron de esta experiencia y el profesor de la especialidad Automotores, Alexis Ferrero.
En ese sentido, el director del Ipet N° 50 “Ing. Emilio F. Olmos”, Jorge Tomé Seif agradeció el apoyo brindado por Axion S.A. y por su presidente, Enrique Gaviglio al tiempo que remarcó que “la enseñanza técnica en estos momentos tiene que estar vinculada con el desarrollo de las energías alternativas. Es importante que la enseñanza técnica evolucione acompañando a un mejor devenir de nuestro planeta, ayudar al bienestar de la gente, pero siempre pensando en las próximas generaciones impulsando acciones que tiendan a reducir la contaminación ambiental”.
“Ese es el mayor desafío de la enseñanza técnica y tecnológica hoy, perfeccionando de manera constante todo lo que se hace para disminuir la contaminación”, agregó.
En cuanto al certamen que participaron lo definió como “una actividad curricular más que tenemos en el establecimiento y contribuye al máximo en la formación de equipos de trabajo y la integración al conocimiento. De todas maneras, esto tiene su costo y gracias al apoyo empresario lo pudimos concretar. En este caso debemos agradecer profundamente a Enrique Gaviglio por el apoyo que él personalmente y su empresa vienen prestando con nuestro establecimiento para que todo esto sea posible”.
Por su parte, el empresario Enrique Gaviglio apoyó las palabras de Tomé Seif recordando además que desde su empresa desarrollan sus actividades siguiendo los mismos parámetros en cuanto al cuidado del ambiente.
“Todos esperamos dejar un mundo mejor que el que hemos recibido y es la obligación que sentimos todos en la empresa. Ese es nuestro compromiso y qué mejor que apoyando a estos chicos con esta experiencia que cierra por donde se la mire. Estamos apoyando un proyecto con un gran futuro”, explicó.
En su mismo razonamiento recordó que “es cada vez más común ver a camiones y autobuses eléctricos circulando por las rutas del mundo. Creemos que es necesario brindar este apoyo a esta generación de jóvenes que en pocos años tendrán a su cargo el desarrollo de estas tecnologías. Es importante cuidar e impulsar el potencial que se está generando aquí, ya que estos estudiantes sin dudas que tienen un gran futuro”.
A nivel nacional, no dudó en asegurar que “el potencial energético que tiene la Argentina es tremendo” indicando que “no solo hablo de recursos como el litio sino también lo que se genera a través de la energía eólica. Esto marca que el futuro energético es extraordinario y se puede hacer mucho más aún para potenciarlo al máximo”.
En otro orden, agregó que otro de los objetivos por el cual desde la empresa decidieron apoyar esta experiencia de los estudiantes del Ipet N° 50 “fue para contribuir al desarrollo de la sociedad. En nuestro caso, tratamos por todos los medios a nuestro alcance de impulsar el crecimiento y desarrollo de todas las entidades educativas porque entendemos que en los niños y jóvenes está el futuro cercano de nuestro país y de esa manera asumimos un compromiso más con la sociedad”.