Sociedad
Derecho a leer: convocan a donar almohadones para la biblioteca del Ipet 264
El objetivo es proponer espacios para incentivar el placer de leer en los estudiantes, además de reforzar la comprensión lectora y el contacto con el conocimiento. La bibliotecaria María Eugenia Ríos destacó la importancia de promover el hábito de la lectura.
En la escuela, en el barrio, en la casa, en soledad o con la familia, leer es un placer y también un derecho, por eso es importante poder hacerlo en distintos espacios.
Con el objetivo de garantizar ese derecho a leer y proponer otros espacios de lectura, reforzando la comprensión de distintos textos, el Ipet N° 264 “Teodoro Asteggiano”, de barrio Parque, convoca a la comunidad a donar almohadones que se utilizarán para realizar actividades de promoción de la lectura con los estudiantes. Los almohadones se reciben en la biblioteca del establecimiento que está abierta en el horario escolar de 7.30 a 18.20, en calle Resistencia 1080.
La bibliotecaria María Eugenia Ríos invitó a todos a disfrutar de la lectura y también a realizar las donaciones. Explicó que la campaña se realiza en el marco de los proyectos del Ministerio de Educación de Córdoba “se trabaja la lectura en la oralidad y la escritura transversal a todas las asignaturas, incluida el área técnica como la que tiene nuestra escuela”.
“En conjunto con la comunidad educativa se trabaja para que los estudiantes puedan leer, escribir entender, comprender todo tipo de textos y en este caso la biblioteca, viene a cumplir un rol fundamental como mediadora entre el bien cultural que es el libro o el conocimiento y el estudiante”, afirmó en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO.
Remarcó que a partir de ese objetivo “la biblioteca escolar trata de crear ese puente entre el bien cultural y el estudiante para que esté garantizado el derecho a leer, a la educación y ampliar los conocimientos”.
“Esto también viene a enfatizar la comprensión lectora y también pensar a la biblioteca como un espacio de encuentro en donde se pueden dar actividades lúdicas. Nosotros trabajamos con la animación a la lectura entonces bueno se utilizan diferentes actividades, estrategias y técnicas”, remarcó la bibliotecaria.
En ese marco surgió la idea de los almohadones “porque se pueden crear espacios de lectura en diferentes partes de la escuela, en casa, con el objetivo que los chicos se apropien de la lectura como placer. Que la lectura no necesariamente que tenga que ser en la biblioteca, la campaña invita a crear espacios que van más allá de las paredes que contienen libros y a lograr que el hábito de leer sea por querer hacerlo y no por obligación”.
La bibliotecaria remarcó que, aunque parece asombroso, “los chicos quieren más el libro en papel. Quieren tener el contacto físico, poder tocar los libros, ver las ilustraciones, la portada, más que el formato digital”.
“Hay poca lectura porque hoy en lo digital se lee muy poco de calidad. A los chicos les cuesta más saber y ser conscientes que en formato digital también se puede leer y se puede encontrar calidad literaria, hay que saber buscarlo y por eso como bibliotecaria los guío en esa búsqueda”.
Las profesoras de Lengua Julieta Ferrero, Natalia Bocca, Valeria Dellagiovana, Marines Quinteros y Valeria Tapia, trabajan de manera activa con la biblioteca en los proyectos de promoción de la lectura, oralidad y escritura.
En el marco de los proyectos de promoción de la lectura tienen previsto realizar otras actividades como el “Festival de la Palabra”, el “Maratón de Lectura” y la “Escritura creativa-Proyecto Alumnitos”.
La biblioteca escolar del Ipet N° 264 “Teodoro Asteggiano” se creó en 2001 con la apertura de las instalaciones, ese mismo año se creó el cargo de Bibliotecario que es tomado por la docente Mónica Género quien estuvo a cargo hasta 2019 y realizó un trabajo fundamental en cuanto a la conservación y clasificación del material bibliográfico.
Actualmente cuenta con una colección de 8 mil ejemplares de libros, un espacio de libros de lectura amplios, videoteca con documentales y una mapoteca con cartografía actualizada, además reciben donaciones de libros principalmente para los primeros niveles de lectura. Está abierta en el horario escolar, de 7.30 a 18.20.
Té con torta
Como integrante de la Mesa de Diálogo del Barrio Parque junto a otras instituciones, el Ipet N° 264 también invita al Té con Torta y Show que se llevará a cabo el domingo 9 de junio a partir de las 14.30 en la Escuela José María Paz.
En la oportunidad habrá premios, sorteos y sorpresas. El valor de la tarjeta es de $1.000 y el objetivo es recaudar fondos para las instituciones del barrio.