Policiales
Denunciaron a un policía por abusar de una joven en Villa Carlos Paz
La víctima despertó desnuda en la casa del agente acusado, pero no recuerda cómo llegó a su domicilio ni lo que ocurrió
Un nuevo caso por abuso sexual que habría sido cometido por un miembro de la Policía de Córdoba estremeció a la comunidad de Villa Carlos Paz luego de que un suboficial fuera detenido por presuntamente haber dormido y abusado a una mujer de 23 años. “Se me apagó el televisor, no sé absolutamente más nada de lo que sucedió”, aseguró la víctima durante la declaración que brindó a las autoridades.
El ataque ocurrió el sábado 13 de julio, cuando la denunciante asistió a un boliche de la ciudad en compañía de sus compañeras de trabajo. Durante esa noche, la joven recordó que se habían cruzado con el acusado, un cabo primero que prestaba servicios en la Departamental Punilla, a quien conocían porque realizaba horas adicionales en el lugar donde ellas trabajaban.
Desde ese momento, todo se habría vuelto una confusión para ella. De hecho, cuando se presentó en la Casa de la Mujer y la Familia de la localidad para asentar una denuncia por “abuso sexual con acceso carnal” en contra del agente, la damnificada señaló: “Se me apagó el televisor, no sé absolutamente más nada de lo que sucedió”. Fue allí que nació la hipótesis de que el imputado hubiera utilizado algún tipo de sustancia para aprovecharse de su víctima.
En un principio, la investigación fue encabezada por la fiscal Jorgelina Gómez, pero ya se confirmó que la causa recaerá en la jurisdicción del fiscal Mario Mazzucchi una vez que finalice la feria judicial. Luego de que el efectivo fuera detenido el domingo pasado, la Dirección General de Control de Conducta Policial permitió la intervención del Tribunal de Conducta de las Fuerzas de Seguridad, quienes determinaron que el sospechoso sea pasado a situación pasiva.
“Ella quería divertirse nada más y terminó en una casa de un extraño totalmente desnuda”, destacó el abogado de la víctima, Esteban Yangüez Papagenadio, durante una breve entrevista con el noticiero de El Doce TV. Asimismo, lamentó que se trataba de “un caso típico de violencia en contra de la mujer”, una cuestión que envalentonó a su defendida para presentar cargos en contra de su presunto abusador. “Ella ha sufrido, sigue sufriendo y está mal”, confesó.
Como consecuencia de la laguna mental que sufrió la denunciante la noche del ataque, su defensor relató que el momento en el que tomó conocimiento de lo que había ocurrido fue brutal. “Se despertó en un estado de shock, completamente desnuda y lo primero que le dijo esta persona fue: ‘Esto fue consentido’”, contó al señalar que el episodio le provocó un daño irreparable. Incluso, el letrado apuntó que el acusado habría tratado de hacerle creer que lo que había ocurrido había sido su culpa.
“Está bajo tratamiento psicológico, bajo tratamiento médico, y es por eso que ella dentro de todo el dolor quiere salir adelante y decir que estas cosas suceden y que deben ser denunciadas”, amplió Yangüez Papagenadio sobre el estado en el que se encuentra la víctima a casi dos semanas del ataque.
A pesar de que el abogado explicó que no podía aportar muchos detalles de la causa porque se encontraba bajo secreto de sumario, apuntó que “lo contundente es que existieron indicios vehementes razón por la cual la doctora Gómez solicitó la detención de esta persona”. Además, adelantó que los investigadores se centrarán en determinar si el detenido hizo uso de sustancias para provocarle un estado de inconsciencia a la denunciante.
Esta denuncia en contra de un agente de la Policía de Córdoba se transformó en la tercera ocurrida en el mes, debido a que otros dos efectivos fueron detenidos a lo largo de julio por supuestamente haber estado involucrados en delitos de abuso sexual. Uno de ellos ocurrió en Córdoba capital, mientras que el segundo tuvo lugar en la localidad de Monte Cristo.
A principios de mes, un sargento ayudante que trabajaba en la Jefatura de Policía de Córdoba fue detenido al ser denunciado por una empleada del sector de limpieza que habría sido atacada por el hombre durante el horario laboral. Según el relato que trascendió, el acusado habría sometido a la mujer a punta de pistola.
El agente fue imputado por el delito de abuso sexual agravado por el uso de arma de fuego y la condición de funcionario público, mientras que la Fiscalía de Delitos Contra la Integridad Sexual le otorgó un botón antipánico a la víctima.
El segundo caso involucró a un sargento de la Comisaría de Monte Cristo que habría abusado sexualmente de una mujer mayor de edad. Aunque no trascendieron detalles de cómo ocurrió el hecho, el fiscal de Delitos Contra la Integridad Sexual, Juan Ávila Echenique, ordenó que este fuera detenido e imputado por el delito de abuso sexual agravado.
Puede interesarte