Salud
Dengue: “La fumigación contra los mosquitos solo funciona como paliativo”
Si bien la municipalidad fumiga en distintos puntos de la ciudad, insta a reforzar las medidas de prevención en los hogares y usar repelente.
Tras registrarse en el país una curva epidemiológica ascendente durante las últimas 4 semanas, en los últimos días comenzaron a realizarse campañas de fumigación para combatir la presencia del mosquito y evitar la propagación del virus del dengue que puede incrementarse durante el verano, aunque desde el municipio advirtieron que este procedimiento sólo funciona como un paliativo.
En tanto, recordaron que lo más efectivo en las viviendas es la “eliminación de objetos que puedan acumular agua”, especialmente los que quedan a la intemperie y acumulan líquido tras las lluvias, y sobre todo, usar repelente.
“Lamentablemente, la causa que fomenta la presencia del mosquito en el ambiente tiene que ver con la sucesión de daños ambientales que nosotros mismos vamos cometiendo lo que hace que se generen las condiciones necesarias para la presencia de estos insectos”, comentó Adrián Pagliano, de la Secretaría de Innovación de la municipalidad.
El funcionario agregó que “muchos factores biológicos relacionados con el ambiente están cambiando año tras año, modificando el clima y esto genera las condiciones necesarias que fomentan la presencia del mosquito”.
Por todo ello, dijo que a través de la fumigación “se trabaja como paliativo” aunque recomendó que “lo indicado sería no hacerlo” porque con ese procedimiento “no solo se mata al mosquito, sino que también se eliminan muchos otros organismos que combaten al mosquito y se genera un serio daño ambiental”.
Pagliano indicó que en San Francisco “se están realizando fumigaciones con un control relativo en cuanto al daño ambiental utilizando una sustancia con bajo poder residual como lo marcan las normativas sanitarias”.
A través de la aplicación de este procedimiento “vamos logrando pequeñas ventajas de alguna reducción de población” de mosquitos , aunque explicó que “no se puede lograr más que eso porque cuando se fumiga se utilizan dispositivos en la vía pública y no se puede llegar a todos los sectores de los espacios verdes y sobre todo en la zona periurbana, donde hay muchos lotes a lo que se suma la estructura de los campos aledaños”.
“La fumigación por sí sola no nos va a salvar de los mosquitos y no hay una forma segura de fumigar y matar a todos los mosquitos sin que nos matemos a nosotros mismos”, advirtió.
El mal uso de insecticidas y la necesidad de usar repelente
Pagliano aseguró que “por el mal uso de los insecticidas” se generan algunas de las causas que luego derivan en una mayor presencia de los mosquitos en el ambiente porque “el mosquito va desarrollando resistencia” a estos productos.
Recomendó a la población “que utilice repelente y lo renueve varias veces al día” para alcanzar una protección eficaz contra la picadura de mosquitos.
“Los repelentes tienen una duración que oscila entre una hora cuarenta y dos horas como máximo, por lo cual luego de ese tiempo hay que repetir su aplicación”.
Por su parte, la doctora Cecilia Passamonte sostuvo que la fumigación en la vía pública “no contribuye” a la eliminación del mosquito Aedes Aegypti ya que este último “tiene características de ser un insecto domiciliario, es decir que se cría dentro de casa”.
“Hay que evitar la presencia de lugares donde se junta agua. Debemos vaciar y limpiar con cepillo los recipientes de nuestras mascotas con una frecuencia diaria, no dejar elementos en el patio donde se pueda juntar agua, evitar la presencia de objetos donde se pueda almacenar agua, controlar las macetas, etc.”, aconsejó. Y descartó que haya algún tipo de problemas en las piletas ya que “el agua se encuentra en movimiento mientras que el mosquito hembra busca lugares de agua tranquila donde poder preservar sus huevos”.
Prevenir en casa
Entre las principales tareas de prevención en los hogares, recomendaron eliminar criaderos potenciales de mosquitos mediante tareas de descacharrado y descartar todos los objetos inservibles que puedan acumular agua de lluvia, como latas, botellas vacías, neumáticos, macetas.
En cuanto a los recipientes útiles, como baldes y palanganas, es necesario vaciarlos y dejarlos boca abajo para que no junten agua, las canaletas deben mantenerse limpias y libres de hojas todo el año, en el caso de los recipientes utilizados para contener agua (como tanques y barriles) es importante mantenerlos tapados, y el agua de bebederos de animales y de floreros deben ser renovada cada tres días.