Salud
Dengue: “En San Justo estamos atravesando un brote epidemiológico”
Hay varias localidades con circulación alta y prevén que los casos seguirán apareciendo hasta abril, según informó la doctora Verónica Pepino, directora del Hospital Iturraspe.
Los casos de dengue en San Francisco y la región siguen creciendo y si bien la circulación comunitaria es de diferentes niveles “epidemiológicamente estamos frente a una etapa de brote en varias localidades del departamento San Justo”. Así lo aseguró a LA VOZ DE SAN JUSTO, la directora del Hospital Regional “J. B Iturraspe”, Verónica Pepino.
La profesional señaló que el panorama es diverso en todo el departamento: “hay localidades con circulación baja, otras con moderada y otras con alta” y que “ya contamos con circulación alta en localidades como San Francisco, Arroyito, Las Varillas, Brinkmann y Devoto donde la enfermedad se diagnostica por nexo epidemiológico”.
En este sentido, explicó que “según la cantidad de casos y la distribución por barrios en cada una de las localidades, hay dos formas de hacer el diagnóstico: la primera es a través de un análisis clínico, que puede ser un test rápido (que se realiza en hospitales regionales) o PCR (que se realiza en el laboratorio central de la provincia de Córdoba”.
“En las ciudades o pueblos donde la circulación es alta, los pacientes que con síntomas compatibles con dengue se toman como caso positivo por nexo epidemiológico” reiteró y recordó que los síntomas de la enfermedad son dolor de cabeza, fiebre mayor a 38°, dolor retrocular, artralgia, mialgia, dolor abdominal y erupciones.
“Cualquiera que tenga alguno de estos síntomas debe consultar ya sea al centro de salud primario u hospital regional”, manifestó Pepino.
Asimismo recomendó hacer una nueva consulta en casos donde siga habiendo signos de alarma mientras el paciente esté atravesado la enfermedad: sangrado en las mucosas, dolor abdominal intenso, luego del cuarto día con fiebre continuar con fiebre.
En cuanto el procedimiento cada vez que se diagnostica a un paciente con síntomas compatibles con dengue, Pepino explicó que “se llena una ficha de vigilancia epidemiológica que se carga en el sistema nacional de vigilancia por medio de la cual la Secretaría de Salud entra en contacto con el paciente para hacer el seguimiento. Asimismo, el área de ambiente para hacer los bloqueos correspondientes y acciones preventivas”.
Con “El Niño” llegó el mosquito
La directora del hospital local manifestó además que a diferencia del año pasado, en 2024 el dengue se adelantó nueve semanas y que eso está “íntimamente relacionado a las cuestiones climáticas”, predominando el fenómeno “El Niño” que se caracteriza por el exceso de lluvias, condición que ayuda a la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad.
“De haber tenido un verano más seco la situación epidemiológica sería distinta”, aclaró Pepino.
Finalmente sostuvo que si bien el número de casos varía minuto a minuto, estiman que los mismos se reporten hasta pasada la Semana Santa.
“Seguramente en algunas localidades donde ya hay alta circulación, los casos empiecen a disminuir, mientras que en otras localidades, van a empezar a aumentar. Pero estimamos tener casos hasta abril”, dijo Pepino.