Demarchi: “Hay que entender los nuevos tiempos, gobernar para adelante"
El intendente electo en Morteros aseguró que "la sociedad ha crecido tanto, ha madurado y entendido que la democracia es un derecho, que el voto no se compra ni se vende y que tenemos más libertad para elegir".
Tras el triunfo en las elecciones del domingo que lo consagró como intendente electo para el período 2023-2027, Sebastián Demarchi (Alternativa) realizó un análisis del resultado y manifestó los pasos a seguir de cara a su asunción en diciembre.
"Planteamos una propuesta de renovación. Veíamos la necesidad de una tercera alternativa, que permita a los morterenses salir de la grieta, del "Boca- River" entre el peronismo y el radicalismo", expresó Demarchi en una entrevista con LA VOZ DE SAN JUSTO.
"A mi no me interesaba ser candidato, me interesaba ser intendente y para ello consideramos que se necesitaba un nuevo espacio", sostuvo.
De hecho destacó que "es histórico para la ciudad, porque es la primera vez que gana una fuerza política que no sea el radicalismo ni el peronismo. La gente confió en un proyecto distinto de la política local".
Demarchi obtuvo 3971 sufragios que representan el 36.3% de los votos, mientras que el espacio oficialista de Juntos por Morteros liderado por Valeria Gandino sacó 3793 votos, el 34.6%. En tercer lugar quedó Unidos por Morteros, con íder Peretti como candidato.
"Nosotros veníamos viendo que iba a ser una elección de tercios, pero no teníamos encuestas ni nada. Fue una campaña súper austera, donde sólo caminamos la ciudad y escuchamos a los vecinos", comentó el morterense que data de una larga militancia política que lleva más de 20 años y que inclusive se desempeñó como funcionario en varios gobiernos peronistas y actualmente, como concejal de la oposición.
"No tuvimos presentación de lista, ni cierre de campaña más que videos en redes sociales", agregó.
Demarchi sostuvo
que "marcar la diferencia suma y eso quedó claro el domingo". "Entendimos que
los nuevos tiempos demandan eso, dejar de movilizar, de gastar. Mostrar una
manera distinta de hacer política y eso es lo que los vecinos aprobaron". "Hay que entender
los nuevos tiempos, gobernar para adelante y no para atrás. Generar un nuevo
Estado donde ya no todo es presencial, donde haya más inclusión, respeto y
donde la horizontalidad tiene más fuerza que la verticalidad". "La sociedad ha
crecido tanto, ha madurado y entendido que la democracia es un derecho, que el
voto no se compra ni se vende y que tenemos más más libertad para elegir",
reflexionó. En este sentido,
Demarchi reconoció que "la responsabilidad que uno asume cuando quiere ser
intendente es total, más allá de cuanto es el electorado que lo acompaña con su
voto. De hecho la gestión actual- que es la que pierde- en su momento ganó el
gobierno con casi el mismo porcentaje que lo termina perdiendo".Construir un
nuevo Estado
Eficientizar los servicios, el primer objetivo
Consultado sobre los proyectos a prioritarios en los que se focalizará su gestión, Demarchi precisó que "eficientizar la prestación de servicios públicos es el principal objetivo".
"Una vez que lo logremos, tendremos el el 60% de nuestra plataforma cumplida", añadió.
Descentralización del Estado municipal, recambio de luminarias led en toda la ciudad en un plazo de dos años y una obra complementaria de cordón cuneta en los lugares donde no hay, son otros de los ejes a corto y mediano plazo.
"A largo plazo, el objetivo es generar políticas de estado y eso lo vamos a lograr a través de la participación ciudadana". En este sentido anunció la construcción del primer presupuesto participativo de la ciudad.
Potenciar la salud como polo regional es otro de los ejes. "El gran desafío que tenemos es ser un estado coordinador de las acciones no sólo de lo público sin también de lo privado", sostuvo el líder de Alternativa para el cual la campaña no termina, ya que ahora será el turno de apoyar a Martín Llaryora de cara a los comicios provinciales del 25 de junio.
"Es el candidato que a todos los morterenses y vecinos del departamento San Justo nos une y nos asegura de que Córdoba va a seguir en la senda del crecimiento", concluyó.