Salud mental
Debatirán cómo prevenir el suicidio adolescente en comunidad
Los adolescentes son más vulnerables a sufrir conductas suicidas. Uces San Francisco invita a la comunidad a participar de una actividad gratuita que realizará el viernes 29, en la que se debatirá sobre la problemática y el compromiso como sociedad.
El suicidio se puede prevenir en comunidad y para eso es necesario vencer el tabú que existe, logrando que más personas hablen del tema. Con el objetivo de concientizar, la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (Uces) realizará un panel en el que se debatirá sobre “La comunidad como promotora de la salud integral de los adolescentes en la problemática del suicidio actual”.
La actividad, que es gratuita, abierta a la comunidad y fue declarada de interés municipal, se realizará el próximo viernes 29, a las 19, en Uces San Francisco, en las aulas de 4° nivel ubicadas en Av. de la Universidad 504. En la oportunidad expondrán las docentes y licenciadas en Psicología, Cecilia Barovero y Érica Roldán.
Ofrecer espacios y conductas saludables
El suicidio es la segunda causa de muerte entre adolescentes de 15 a 19 años. Ante esa problemática, la licenciada Barovero –una de las expositoras- aseguró a LA VOZ DE SAN JUSTO: “Hoy más que nunca es clave poder interpelarnos cómo podemos como sociedad -y como adultos referentes- ofrecer espacios que promuevan conductas y vínculos saludables para los desafíos que se les presentan a los adolescentes de San Francisco y nuestra región”.
La psicóloga advirtió que la adolescencia “es una franja etaria altamente vulnerable para el desarrollo de conductas suicidas, siendo que en tal etapa evolutiva hay una crisis de identidad que conlleva la elaboración de proyectos, motivaciones y el desarrollo de la personalidad propia, entre otras cuestiones significativas”.
Puede interesarte
“Del mismo modo, los chicos se encuentran más permeables a la influencia del entorno ya sea al contexto socio-cultural al que pertenecen como así también sus vínculos más cercanos (familia, escuela, amigos, etc.). Es por ello que cuando tales redes de apoyo por la razón que sea no son suficientes, los riesgos de ideación suicida aumentan notablemente en este momento de la vida”, agregó Barovero.
La psicóloga remarcó que, en igual sentido, “si las personas adolescentes se encuentran con una red vincular que los contenga y promocione en el logro de su identidad propia, los chicos logran sortear tales desafíos y disminuye ampliamente el riesgo de incurrir en la conducta suicida”.
Líneas de ayuda
Existe asistencia telefónica gratuita a quienes estén atravesando crisis o riesgo de suicidio: desde todo el país pueden llamar al (011) 52751135 ó 0800-345-1435. En San Francisco al servicio de Salud Mental del Hospital Iturraspe, 03564 443790 (número fijo) o dirigirse al centro de salud de cada comunidad.