Emprendedores
De San Francisco a Milán: Damiano Mosca, “embajador” latino de la moda
Sus diseños la “rompen” en una feria cumbre del calzado, una de las más importantes del mundo. “Estoy viviendo un sueño, algo muy importante para mi carrera”, aseguró.
El diseñador Damiano Mosca por estos días está representando a Latinoamérica en MICAM, la exclusiva feria internacional dedicada a la moda y al negocio del calzado, que se lleva a cabo en la ciudad italiana de Milán.
Celebrada dos veces al año, es una de las vidrieras más importantes del mundo en cuanto a diseño de calzado, donde se exhiben las mejores colecciones de otoño/invierno y de primavera/verano.
Hasta el recinto ferial Milano-Rho llegó el joven de nuestra ciudad para mostrar parte de su colección de zapatos, la que ya cosechó muy buenas críticas tanto de los visitantes como de otros diseñadores.
A los 37 años, Damiano está viviendo un sueño, muy merecido, por cierto. Desde muy joven emprendió incansable en la industria y creó un negocio propio desde el interior del interior del país con proyección internacional.
En nuestra ciudad Damiano es el director creativo de Felipe Mosca, owner en Moscashoes. “Somos un equipo súper lindo. Mis colaboradores ingresaron sin saber nada de zapatos, los capacité y ya trabajamos para otras marcas también”, contó a LA VOZ DE SAN JUSTO sobre la realidad de su pyme que hoy lo llevó a Europa y a codearse con aquellos diseñadores famosos que son referentes para él y que marcan el pulso de la tendencia mundial.
“Es la primera vez que participo de esta importante feria, para la que apliqué en septiembre pasado. Estoy viviendo un sueño, algo muy importante para mi carrera”, le dijo Damiano a este diario en una charla telefónica desde Milán.
“Hay un sector de la feria exclusivo para los diseñadores emergentes”, agregó sobre las características de la exposición.
“No dimensionaba lo que significa esto hasta vivirlo –confesó-. Si bien siempre participé de ferias y exposiciones en la Argentina, la MICAM es diferente y sobre todo para mi trabajo, ya que los zapatos que yo diseño y confecciono en mi empresa tienen un estilo más exótico, menos tradicional, característica que quizá no se ven tanto en el mercado local”.
“Milano (en italiano) es la ciudad de la moda. Es increíble y fantástico lo que se vive acá en torno a este mundo”, afirmó sobre una de las ciudades más cosmopolitas del mundo, que se ha posicionado a lo largo de su historia como “capital de la moda”, junto a París y Nueva York.
Los diseños de Mosca tuvieron alta aceptación en la feria. “La repercusión que alcanzaron mis productos es fantástica. Mis diseños asombraron mucho”, manifestó con orgullo.
A Europa Damiano llevó parte de una colección “inspirada en las botas texanas pero con un acento más contemporáneo. No son modelos tan urbanos, sino para otra situación de uso. Creo que esto fue lo que marcó la diferencia. También expongo stilettos, sandalias y unos zapatos sin talón y tipología mule”.
El diseñador sanfrancisqueño emprenderá el retorno en los próximos días con una valija repleta de ideas nuevas, con otro envión y entusiasmo para seguir creciendo en lo que ama hacer. Y con muchos contactos “interesados en mis servicios de diseño. Diferentes empresas me consultaron por mis diseños y cómo era la comercialización de los zapatos que fabricamos en San Francisco”.
“Me llevo de Italia nuevos formatos productivos. Mi gusto está en la producción. Diseño y tengo mi propia fábrica”, agregó Damiano.
“La idea era expandirnos y meter nuestro producto en el exterior, por eso esta feria resultaba muy relevante para generar lazos comerciales con otros países”.
Damiano reconoció que “no es fácil llevar adelante un emprendimiento en la Argentina, con un dólar que cambia todo el tiempo y una inflación que no para de subir, pero creo que es muy importante, y sobre todo en Córdoba, el concepto de empresa joven, liderada por jóvenes con ideas nuevas y distintas”.