Interesante iniciativa
De los residuos del comedor escolar a colaborar con el medio ambiente
Compost para reducir el desperdicio de alimentos, el proyecto de una mamá de la Escuela Dante Alighieri.
En el marco de la XXIII Settimana della Lingua Italiana nel mondo (La semana de la Lengua Italiana en el mundo), la arquitecta Luciana Martino presentó un innovador proyecto en la Escuela Bilingüe y Bicultural Dante Alighieri de nuestra ciudad relacionado al L´i taliano e la sostenibilitá en el que invita a compostar los restos de residuos del almuerzo en la institución educativa a partir de un sistema de compostaje instalado en el edificio.
Martino, quien presentó la charla “Concientización de los residuos, separación y generación de compostaje” a estudiantes del segundo ciclo primario de la escuela, contó a LA VOZ DE SAN JUSTO que “Pensamos en hacer algo con los residuos que se generan en el comedor de la escuela”.
Para ello, la también mamá de la institución creó una compostera a partir de pallets donados por la empresa Frusso que funciona en el Parque Industrial. También acompaño en el proyecto Matías Reinaudi.
“Esta compostera es un prototipo para estudiar el proceso y la generación del abono de acuerdo a la cantidad de residuos orgánicos que aporten los alumnos. Si funciona, haríamos más módulos para colocar en el patio de la escuela”, explicó Martino.
Formada en la materia en el Politécnico de Torino, la arquitecta comentó: “Me acerqué con la inquietud de hacer algo con los descartes de plástico que hacen en el comedor de la escuela pero también con los orgánicos que se descartan como es el caso de la fruta, que es el postre diario de los chicos”.
“Pensé en este proyecto para que los chicos vean el proceso de biodegradación de la fruta al abono”, agregó.
“La idea es que los niños se organicen y que todos los días arrojen los restos de fruta en unos tachos que luego deben colocarse en la compostera”, concluyó.