Expo
De la Escuela Normal, a la jura de dulce de leche en TodoLáctea
María Belén Pioli, docente de la carrera de Bromatología tuvo una especial en la jura de dulce de leche de la muestra que se realizó en San Francisco. “Fue una experiencia fascinante”, dijo la joven que actuó como jurado por primera vez.
Una docente de la carrera de Bromatología- que se dicta en la Escuela Normal Superior “Nicolás Avellaneda”- ofició por primera vez como jurado del concurso de dulce de leche en la TodoLáctea 2024. Se trata de la sanfrancisqueña María Belén Pioli, técnica en higiene y seguridad alimentaria y técnica en química industrial.
Fue convocada por el Inti, luego de haber realizado los cursos correspondientes a los quesos y dulce de leche. “Cuando acudimos a la presentación oficial de la muestra me interesó mucho la jura, por eso me contacté con la gente del Inti e hice los cursos correspondientes”, contó María Belén a LA VOZ DE SAN JUSTO.
En cuanto a su experiencia, la docente aseguró que “quedé fascinada, porque aprendés mucho y la experiencia es lo que más sirve. Estar rodeada de jurados de todo el país es realmente muy fructífero”.
Puede interesarte
La oportunidad de aprendizaje no quedó solo en la docente, sino que alumnos de la mencionada carrera también estuvieron presentes asistiendo a los jurados. “Para los chicos es una gran oportunidad de aprendizaje. Ellos fueron los encargados de acercar las muestras a las mesas de jura, asistir a los comisarios llevando la manzana o el pan entre muestra y muestra para limpiar el paladar junto al agua”, contó.
“Además tuvieron la oportunidad de probar quesos y dulces aprendiendo de las anotaciones que hacía cada jurado; una experiencia maravillosa para todos”, reconoció.
Consultada sobre el mecanismo de evaluación de los productos- en este caso de dulce de leche-, Pioli contó que “La muestra viene envuelta en papel aluminio que tapa la marca y tiene un código. Cada uno recibe una planilla de jura con los descriptores que se van a analizar. Luego se abre la muestra y cada uno pone un puntaje del 1 al 5 en esos factores o descriptores que se analizan y luego se hace el consenso general”.
Finalmente dijo que le encantaría participar nuevamente de una jura como esta, “porque es fascinante y no se da siempre la oportunidad de contar con un evento de trascendencia nacional como este en San Francisco”.