Economía
De a poco se va normalizando la provisión de combustibles
Todavía se mantenían hoy largas filas en las estaciones de servicio en busca de abastecimiento. Los precios aumentaron entre 7,6% y 10% y la nafta súper ya se vende a $323 en San Francisco.
El abastecimiento de combustibles comenzó este miércoles a normalizarse en las estaciones de servicio de San Francisco y las principales ciudades del interior del país, luego que el Gobierno nacional y las petroleras definieron un plan conjunto para regularizar el expendio de naftas y gasoil en todo el país.
Tras varios días en los que la postal más común en la ciudad era ver largas filas de vehículos bordeando varias cuadras alrededor de alguna estación de servicio buscando combustibles, a mediados de esta semana la situación comenzó a normalizarse y con ello todo parece retornar lentamente a la normalidad.
A través de una recorrida por estaciones de servicio de diferentes petroleras, LA VOZ DE SAN JUSTO pudo advertir que la paranoia por conseguir ‘algo de nafta’ a como dé lugar está cediendo poco a poco.
En la estación de servicio Pentacomb S.A. de avenida 9 de Septiembre equina Alem, Mauro Duarte explicó que si bien el martes “tuvimos faltante gran parte del día” la situación se normalizó con la llegada de un camión cisterna “a última hora” mientras que se esperaba la llegada de otro similar en las próximas horas.
“La situación se está intentando normalizar luego que la demanda de la gente, en estos últimos días, creció de manera notoria en todos lados”, agregó.
Desde una de las estaciones de servicio de la petrolera Axion aseguraron que “la situación ocurrida durante todo el mes de octubre hizo que nos aumente mucho la demanda de combustible a un nivel que puede considerarse fuera de lo normal, sobre todo a partir de que YPF comenzó a tener problemas con la provisión a las distintas estaciones de servicio”.
En este caso en particular, señalaron que “desde Axion no solo respetaron los cupos que teníamos, sino que para esta ocasión en especial se ampliaron para que podamos satisfacer el aumento de la demanda”.
Más ventas
La misma fuente consultada recordó que de los 31 días del mes de octubre “solo dos días” registraron faltante de combustible mientras que, “a raíz de la demanda incrementada por una mayor cantidad de gente que venía a cargar, nos vimos obligados a poner cupo de carga para atender a todos de manera de permitir una fluidez de tránsito”.
Con una paulatina normalización del abastecimiento por parte de YPF dijo que “la situación está volviendo a ser la de antes” del inicio de la crisis de las naftas y aclaró que desde Axion “la situación fue siempre normal y abasteció todo lo que se demandó”.
A partir de esta mayor demanda registrada en Axion se indicó que “las ventas crecieron en alrededor del 30 % en relación a cualquier otro mes del año”.
Según explicó Eduardo Zacher, encargado de la estación de servicio YPF a cargo de la empresa Luico S.A. ubicada en la intersección de avenida del Libertador (S) y Dante Alighieri, “luego de varios días de problemas de abastecimiento la situación ha comenzado a normalizarse”.
“Desde YPF ya nos avisaron que están normalizando el envío de combustible, aunque hasta el momento habrá que esperar un poco para que todo esté al ciento por ciento ya que eso dependerá de que todas las estaciones se llenen”, manifestó.
El entrevistado agregó que “siempre van trayendo” algo de combustible, aunque reconoció que en estos últimos días “apenas la gente veía el camión descargando se agolpaban en la fila para cargar”.
A partir de que se agilice la llegada de combustible que permita llenar con más frecuencia las cisternas de la estación de servicio dijo que “vamos a comenzar a parecernos cada vez más a la normalidad”.
“La situación se está intentando normalizar luego que la demanda de la gente, en estos últimos días, creció de manera notoria en todos lados”.
Finalmente aumentaron entre 7,6% y 10%
El precio de los combustibles aumentó entre un 7,6 y 10% promedio en todo el país, mientras que el Gobierno postergó la aplicación de un impuesto para atenuar los incrementos.
Las subas alcanzan a YPF, Raize (Shell), Axion, que ajustaron 7,6% promedio, y Trafigura (PUMA) que lo hizo en 7,8%.
En cambio, según reportes de medios provinciales en el interior del país los aumentos son del orden de 10%.
Este ajuste se da luego de una crisis de abastecimiento que se produjo durante el fin de semana, a 48 horas del fin del acuerdo de precios que habían sellado las petroleras con el gobierno luego de las Paso.
El ministro de Economía, Sergio Massa, acusó a las petroleras de extorsionar al gobierno mientras que las empresas adujeron problemas de stocks y de falta de insumos para la refinación.
“En las últimas horas escuchamos pedidos de aumento del 40%, del 20%, del 10%, muy por encima de la realidad que un sector de los grandes ganadores de la economía argentina necesitaba a los efectos de seguir invirtiendo”, afirmó Massa al referirse a los rumores instalados sobre el aumento que está por aplicarse.
“El sector petrolero, que apareció con quiebre de stock y que ahora de golpe ha podido lograr el reabastecimiento de todas las estaciones de servicio, aparecía beneficiado con tipo de cambio diferencial para exportaciones; aparecía beneficiado con descuento de impuestos para las importaciones para la producción, así como también para la importación de determinados bienes y servicios importantes para la actividad petrolera”, remarcó el ministro.
Massa afirmó que “estamos felices de saber que hemos batido el récord de producción y haber aumentado un 50% la inversión en Vaca Muerta. Sabemos, además, que es uno de los sectores más importantes para la competitividad económica y para la estrategia de Argentina a acumular reservas. Pero eso no puede pasar a costa del bolsillo de los argentinos”.
“Entendemos claramente que el precio internacional del petróleo puede tener valores muy significativos que hacen muy atractiva la posibilidad de exportar. Y queremos que exporten. Pero queremos, sobre todas las cosas, que los argentinos y las argentinas que cargan nafta en su auto, que necesitan tomar transporte público, que muchas veces utilizan el tren, o que simplemente tienen que ir a hacer las compras para abastecer sus comercios, tengan un precio de la nafta competitivo”, insistió el jefe del Palacio de Hacienda.
Los precios quedaron de la siguiente manera en San Francisco:
Nafta Súper: $323
Nafta infinia: $410
Diésel: $361
Infinia diésel: $465