Tras la votación del DNU en el Senado
Dante Rossi: “El radicalismo no comparte los objetivos ni el enfoque del presidente”
El legislador provincial de la UCR, Dante Rossi, que expresó su posición con respecto a la gestión del presidente de la Nación Javier Milei y mostró su solidaridad con Martín Lousteau, destacando su postura crítica hacia los DNU.
En la sesión del jueves, el senador y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Martín Lousteau, votó en contra el DNU del presidente Javier Milei para desregular la economía. Esa posición profundizó la división partidaria en el seno del radicalismo.
Uno de los referentes provinciales del centenario partido que salió a través de las redes sociales a apoyarlo fue el legislador provincial de la UCR, Dante Rossi, que expresó su posición con respecto a la gestión del presidente de la Nación Javier Milei y mostró su solidaridad con Martín Lousteau, destacando su postura crítica hacia los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), los cuales considera incorrectos desde el punto de vista institucional.
"Me sorprenden los primeros meses del presidente de la Nación, porque lo único que busca es generar enemigos, insultar y denostar dirigentes”, apuntó el cordobés. Y agregó: “Me he expresado mi solidaridad con Martín Lousteau porque me parece que planteó una posición diferente y clara respecto al DNU, señalando su inconstitucionalidad”, afirmó Rossi.
El legislador también criticó la relación del radicalismo con el camino que está trazando Javier Milei para Argentina, destacando que “el radicalismo no comparte los objetivos ni el enfoque del presidente”
Al abordar la cuestión de la institucionalidad, Rossi explicó que “los DNU se emiten en situaciones de urgencia y deben ser ratificados por el Congreso”. En el caso en cuestión, Rossi considera que el paquete de leyes enviado por el presidente no justificaba la utilización de decretos de esta naturaleza, ya que algunas modificaciones no requerían urgencia y otras necesitaban un debate más profundo en el Congreso.
El futuro de la UCR
Respecto al futuro del radicalismo, Rossi opinó que el partido debe liderar una coalición que ofrezca una alternativa para Argentina, alejada tanto del kirchnerismo como del ajuste salvaje del presidente de la Nación.
"Hoy yo diría que está quedando más de la mitad de los argentinos en condiciones mínimas de bienestar. El ajuste que ha hecho está dejando mucha gente que la pasa muy mal en Argentina y que no se va a recuperar en el próximo tiempo", expresó Rossi.
En cuanto a la conformación de esta coalición, Rossi señaló que el radicalismo debería liderarla, pero también debería buscar el apoyo de dirigentes políticos que compartan la visión de justicia social y defensa de los más desfavorecidos.
En relación al debate político actual, Rossi criticó la tendencia a encasillar a aquellos que discrepan con el gobierno nacional como kirchneristas, y reafirmó la independencia del radicalismo respecto tanto al kirchnerismo como al actual gobierno.
"Nosotros no tenemos nada que ver con el kirchnerismo y no tenemos nada que ver con este gobierno nacional. Creemos que hay cosas que se pueden hacer distintas y que el ajuste no tiene que afectar a los argentinos como hoy los está afectando", afirmó Rossi.
Finalmente, Rossi enfatizó la importancia del debate democrático y el respeto a la diversidad de opiniones, destacando que la búsqueda del acuerdo y el consenso son fundamentales para fortalecer la democracia.