Política
Dante Rossi: “El Pacto de Mayo pasó como una foto simplemente”
El legislador de la UCR visitó San Francisco para tomar contacto con la sociedad y entregar reconocimientos y criticó la reciente firma del Pacto de Mayo y también la Ley Bases. Pidió una oposición más fuerte y más federalismo.
El legislador radical Dante Rossi visitó ayer San Francisco para tomar contacto con la sociedad e informarse sobre la realidad que se vive para luego plasmarlo en proyectos que en la Unicameral. En ese marco, Rossi se refirió al Pacto de Mayo que el presidente Javier Milei y 18 gobernadores firmaron en Tucumán al que definió como “simplemente una foto”.
También cuestionó la Ley Bases considerando que “favorece a los sectores más acaudalados” del país y aseguró que, con la ley aprobada y el pacto firmado, “no hay más excusas para gobernar, a partir de ahora tiene que demostrar enserio cuál es el rumbo de la Argentina”.
En nuestra ciudad, Rossi entregó un reconocimiento de la Legislatura a la patinadora Jazmín Salomón y también al Centro Vecinal San Martín que cumple 84 años; mientras que posteriormente en Devoto se reunió con sectores de la industria, el intendente Adrián Romero y dirigentes del radicalismo.
En diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO, el referente de la UCR aseguró: “Me parece que el Pacto de Mayo pasó como una foto simplemente y una expresión de deseo del presidente Milei. No va a cambiar nada en la Argentina, lo que se puso en el Pacto de Mayo está en la Constitución Nacional, no es fruto del debate y el consenso con otros sectores políticos”.
Advirtió que el presidente Milei “no tiene más excusas para gobernar, a partir de ahora tiene que demostrar enserio cuál es el rumbo de la Argentina. No creo de ninguna manera en eso de que se tocaba fondo y después del Pacto de Mayo vamos a crecer y generar empleo y mejores salarios”.
“Creo que se le está agotando el tiempo al presidente para mostrar resultados, no basta solamente con bajar la inflación. Comparo está situación con el gobierno de Carlos Menen, si bien logró la inflación cero, dejó un altísimo costo social y una Argentina dividida”, afirmó Rossi.
Consideró que el panorama que se ve es complicado. “Me gustaría ser más optimista, ojalá que me equivoque, pero veo un panorama muy complicado, el gobierno nacional hizo un ajuste salvaje que está generando casi el 60% de pobreza, y ha hecho pagar el ajuste y que cierren las cuentas a jubilados, la clase media, los trabajadores, a los sectores más pobres de la sociedad. Veo el panorama con escepticismo”, dijo el radical.
Con respecto a la Ley Bases que se aprobó finalmente en el Congreso, Rossi la cuestionó asegurando que “va a favorecer a los sectores más acaudalados de la Argentina, favorecer inversiones sobre nuestros recursos naturales a costa de flexibilización en materia impositiva, no está planteado un mejoramiento en esa ley para los sectores que más sufren la crisis y eso es lo que determina que el Pacto de Mayo fuera solo una foto”.
“A nuestro país le hace falta un acuerdo político, social y económico, hace falta que nos pongamos de acuerdo en comunes denominadores para sacar a la Argentina del atraso y la pobreza”, sentenció Rossi.
Más federalismo
Rossi opinó que los gobernadores “fueron a firmar el Pacto de Mayo porque están desesperados porque la Nación envíe los fondos que no está enviando. Un ejemplo: nos quejamos desde Córdoba que el gobierno enviaba solamente mil millones de pesos por mes para déficit de la Caja de Jubilaciones, que por ley está obligado a cubrir. Hoy no envían nada”.
“Me gustaría que el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, reclame con mayor énfasis los fondos que le tocan a la provincia –destacó Rossi-. Está bien que haya suscripto el pacto para tener buen diálogo con el presidente de la Nación, pero a partir de ahora la provincia tiene que reclamar más intensamente. Me parece que tiene que haber más federalismo”.
Unidad y diálogo en el partido
Con respecto al radicalismo, Rossi estimó que en este escenario “tiene que ser mucho más enérgico en la oposición. Nosotros no tenemos nada que ver con un modelo nacional que ajusta a los que menos tienen, con un presidente absolutamente populista que, para sobrevivir políticamente, busca permanentemente confrontar con distintos sectores, prácticamente al que piensa distinto lo trata como si fuera un enemigo de la Patria”.
“No coincidimos con una Argentina así –siguió-. Raúl Alfonsín nos dijo que la política era diálogo, búsqueda de consensos y que cuando no había diálogo, nos acercábamos a la violencia”.
Por otro lado, se refirió a las internas de la UCR que se celebrarán en septiembre y consideró que esa fuerza política “tiene que dar una imagen de unidad, últimamente, y sobre todo en Córdoba, muestra un escenario de disputas permanentes y nadie vota a un partido que vive discutiendo para adentro y no lo que está opinando la gente”.
“No tuvimos ni tenemos nada que ver con el kirchnerismo”
“Hay un debate central que tenemos que abordar: sabemos que no tuvimos ni tenemos nada que ver con el kirchnerismo, no vamos a compartir lista con el kirchnerismo; también sabemos que somos oposición en la provincia y que queremos ser gobierno en 2027. El gran debate es cuál es la visión que tenemos del gobierno nacional. Comparto la posición de Martín Losteau que dice que el radicalismo no tiene nada que ver con la gestión de Javier Milei y que tiene que ponerse al frente de la construcción de una alternativa en la Argentina”, finalizó.
Por su parte, Cristian Canalis actual Tribuno de Cuentas de San Francisco y convencional nacional de la UCR, quien acompañó en su gira a Dante Rossi, recordó que para el radicalismo “se acerca un proceso interno el 8 de septiembre. Espero que todos estemos a la altura de las circunstancias y tener la madurez suficiente para lograr una lista de unidad. Estamos trabajando para eso con diálogo que no tenemos que abandonar”.