Análisis
Damián Bernarte en Italia: afianzar el hermanamiento
Un viaje que refleja el deseo de renovar y profundizar el hermanamiento histórico entre San Francisco y Pinerolo.
El intendente municipal viajó a Italia, acompañado por algunos de sus colaboradores, representantes de la colectividad italiana, de la UTN Facultad Regional San Francisco, del Parque Industrial y de la Sociedad Rural. Encabeza una delegación que procurar reavivar el hermanamiento con la ciudad piamontesa de Pinerolo y desarrollar una serie de actividades y gestiones destinadas a potenciar el sector educativo, cultural y productivo de San Francisco, procurando acuerdos y acciones que se traduzcan en beneficios para la población de nuestra ciudad.
El tema educativo es central en esta nueva relación con el Piamonte italiano. De acuerdo a la información oficial, se firmaron convenios con la Universidad Politécnica de Torino y la Universitá degli Studi de Torino. También se suscribirán convenios de intercambio con la Universidad de Udine y se afianzarán los vínculos de investigación con una fundación italiana para trabajar en el cuidado de los suelos.
A casi tres décadas del hermanamiento con Pinerolo, es plausible que se trabaje en la restauración de los vínculos. Una característica de esta región del país se observa en el ingreso de las distintas localidades. En la mayoría, un cartel anuncia que existe allá en Italia una ciudad “hermana” con la que nos unen lazos fraternos, nacidos en un origen común tanto desde lo histórico como en lo cultural. Significativa resulta esta característica y trascendentes pueden ser sus alcances si el hermanamiento se verifica en hechos palpables, en realizaciones concretas que restablezcan y aumenten los lazos y sirvan de verdadera promoción para las diversas poblaciones, tanto en lo social, como en lo cultural y lo económico.
En los primeros años luego de los acuerdos que sellaron la hermandad, hubo intercambios fructíferos. Si bien no se apagó del todo, la llama se fue atenuando. Sin embargo, hubo viajes de los distintos jefes comunales con comitivas sanfrancisqueñas y visitas italianas que consiguieron mantener viva la relación. Por ello, se observa con expectativa el afianzamiento de los vínculos con el norte italiano, puesto que podría redundar en beneficiosos proyectos sobre todo en materia educativa.
Así se ha explicado desde el municipio. Se apunta a lograr el intercambio de profesores y expertos para misiones de enseñanza e investigación; intercambios de estudiantes de grado y posgrado; proyectos de investigación conjunta; vínculos con laboratorios de investigación y servicios relacionados con la producción y el cuidado del medio ambiente, etc.
La hermandad con Pinerolo y el Piamonte se explica por las profundas raíces legadas por aquellos gringos que dejaron su tierra y arribaron aquí para legarnos un rico acervo cultural. Bienvenido sea este nuevo intento por solidificar el vínculo, establecer nuevas vías de acercamiento y colaboración y diseñar estrategias permanentes de relación en lo social, lo educativo, lo cultural y lo económico.