Sociedad
Dalila Musso: de bailar en el carnaval a organizarlo en La Francia
Desde pequeña, Dalila Musso fue pasista de la comparsa La Nueva Luna. Hoy le toca vivir el carnaval “desde afuera”, como directora de Cultura de su pueblo.
Por Vanina Panero | LVSJ
Lleva el carnaval en la sangre, disfruta al bailar y se desconecta del mundo, pero este año le toca vivirlo desde afuera. Se trata de Dalila Musso, quien desde diciembre pasado asumió como directora de Cultura.
Tiene 31 años y desde los 12 bailó en la comparsa de la localidad La Nueva Luna, con una primera aparición en su infancia. Fue reina de la comparsa y miss elegancia en dos oportunidades pero este 2024 tiene la responsabilidad de coordinar todo el evento.
“El carnaval es historia, tradición e identidad para el pueblo, pero también es mi propia identidad. Por ello debemos trabajar en mantenerlo, sea como sea”, aseguró Dalila en una entrevista con LA VOZ DE SAN JUSTO.
Los tradicionales “carnavalazos” comenzaron el pasado sábado y tendrán su segunda jornada el sábado 10.
“Me encanta estar en el carnaval, dentro de la comparsa o fuera de ella. Esta vez, la responsabilidad es más grande, pero disfruto desde el lugar que me toca”, continuó.
Luego de bailar más de 15 años en la comparsa, Musso reconoció que “este año es especial porque si bien todo mi trabajo era previo, ahora me toca estar del otro lado pendiente de la organización y los detalles. Me toca ser cabeza y no podría estar tranquila si bailo”, dijo.
No obstante, Dalila asegura no puede con su genio y “se mete” en las coreografías.
“Buscamos a dos profes compañeras que nos ayuden con la coreografía, pero no puedo con mi genio, voy a los ensayos, les enseño a las chicas y hasta me invade la emoción al ver que todo sale perfecto, porque el carnaval es parte de mi vida”, comentó.
Fue por un reemplazo y se quedó
Cuando era chica, le pidió su mamá que le hiciera el traje y la llevara a bailar a la comparsa. Pero ese deseo quedó sólo en ese baile. Nunca más se había puesto las plumas hasta los 12 que la buscan para hacer un reemplazo: allí nació su amor por el carnaval.
“Los carnavales tienen mucha historia y se acostumbra que los chicos de 5° y 6° trabajan para recaudar fondos para el viaje a Bariloche, entonces venden las entradas, pomos de espuma y a modo de intercambio, algunos bailan en la comparsa.
“Fue así que en 2006 una chica del colegio me convoca para que la reemplace una noche porque se iba a de vacaciones. Ese mismo día, viene la presentadora del carnaval diciendo que se le bajó una chica y que por favor bailara en la comparsa la noche siguiente, ya que en ese entonces, eran tres jornadas”, contó Musso.
“El carnaval es historia, tradición e identidad para el pueblo, pero también es mi propia identidad”
“A partir de allí fue por decisión propia porque lo amé. En 2019 hasta bailé embarazada”, contó. Fue elegida reina y dos veces miss elegancia
Para Dalila, más allá de los trajes divinos, la producción y el maquillaje, “lo importante es disfrutar del carnaval”.
“Eso es lo que le inculcamos a las chicas, que se sientan seguras, divinas y que pueden hacerlo. Destruir estereotipos y más bien transmitir esa alegría que caracteriza al carnaval”, expresó.
Las hermanas de Dalila siguen sus pasos y mantienen viva la tradición. “Al hacer tanto tiempo que uno baila la gente te tiene como que sos el carnaval. Uno recibe esa buena energía, de hecho si yo hubiera decidido bailar la gente me apoya y de eso no te das cuentas hasta que dejás de hacerlo”.
“Se les vuelve normal verte con las plumas. Lo disfruto tanto que se transmite y llega a la gente”.
Una gran inversión
Confeccionar los trajes demanda de una inversión muy alta, por ello desde el municipio se colabora con los materiales y la confección de los casquetes y espaldares. No obstante, en medio de la crisis económica, la comparsa “le busca la vuelta” para poder mostrar todo su esplendor pero de manera más austera a la hora de gastar.
“Los trajes se reutilizan siendo que sólo se usan pocas veces y quedan impecables. Cada chica se lo lleva a su casa y le hace ciertas modificaciones con materiales que les damos desde el municipio siendo que tiene que ver con la temática de cada año”, comentó Musso. En esta oportunidad, la temática elegida es Alicia en el país de las maravillas.
Además de La Nueva Luna, La Francia cuenta con la comparsa de niños “Estrellitas”. En este caso, cada familia se encarga de confeccionar el traje.
Dos noches
La primera noche de carnaval se desarrollaba al cierre de esta edición con el debut de Estrellitas y La Nueva Luna junto a Batería Rio, las comparsas invitadas: Brinka Danza de Brinkmann y Suyay de Arroyito junto a Batería Luz de Noche de Río Primero. El cierre, al ritmo de Banda Ok.
En tanto, la segunda noche será el sábado 10 con la actuación de las comparsas Estrellitas y La Nueva Luna junto a Batería Rio, quienes se despedirán hasta el próximo año coronando cada una a sus nuevas reinas y princesas. Como invitada llega por primera vez a La Francia la comparsa sanfrancisqueña Sueños de Luna mientras que el gran cierre bailable estará a cargo de La Fiesta.