Cynthia Fattori: "Todos podemos bailar tango"
La destacada bailarina Cynthia Fattori trajo a nuestra ciudad el espíritu del tango y la milonga. En un mano a mano con POSTA, manifestó su pasión por el baile y por el respeto hacia nuestras raíces como argentinos. "Todos podemos bailar tango", aseguró e invitó a "milonguear" para disfrutar.
Una milonga describe la escena y el lugar donde la gente baila tango y lo practica. En un bar, un club de barrio o un salón, el tango, al igual que el folclore, invita al abrazo con los demás, a compartir penas y alegrías.
Cynthia Isabel Fattori es una bailarina que difunde nuestras raíces a través de esas danzas. Desde muy chiquita supo que lo suyo era bailar, a los 6 años empezó folclore, integró el Ballet Brandsen de manera profesional y a los 16 la cautivó el tango, que baila y enseña hace más de 20 años.
Llegó a nuestra ciudad convocada por el Jockey Club para presentar su película "Sentires" y brindar los seminarios "Cynthia Fattori, Bailar y Vivir". En diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO remarcó la importancia de valorar nuestras raíces, nuestra esencia y buscar en estos bailes la manera de expresarnos.
"Amo bailar. Para mí es una demostración de mis sentimientos, es mi vida, una expresión de libertad y amor por mis raíces, mi país y mis convicciones. Me siento feliz y orgullosa de poder hacer lo que me gusta", aseguró Cynthia.
¿Por qué es bueno milonguear?. La bailarina remarcó que es "maravilloso poder reunirse y en baile abrazar a los otros, es un lugar de encuentro que es sanador. Todos podemos bailar tango, es simplemente animarse, y hacerlo con placer, disfrutando el momento, dejando de lado los prejuicios".
Afirmó que uno de los seminario de tango se llama "Desde la Tierra al Abrazo" porque "siempre que bailamos tenemos conexión con la tierra en el caso del tango abrazamos al otro, el contacto con el otro. Otro seminario se llama 'El Tango es Hoy'".
En el arte tenemos la posibilidad de transmitir ya sea a través de la palabra, la pintura, el canto, el baile. Cynthia recordó que depende de nosotros lo que queremos transmitir, "tenemos la opción de sumar o de restar, como en la vida misma. La idea es nutrirse de todo lo que nos suma en el aprendizaje en el arte, en el tango, para encontrarnos y valorar lo que somos tenemos y respetar a las otras culturas como ellas nos respetan a nosotros. Todo eso parte desde casa".
Comentó que en sus clases combina la técnica con diferentes herramientas pedagógicas y sensoriales. "El objetivo es lograr una expresión genuina y desestereotipada, con el objetivo de alcanzar la libertad de movimiento y plena entrega emocional; facilitando la percepción, sensación e interpretación desde una mirada personal y de autoconocimiento. Busco que mis estudiantes se afirmen en la música y conexión propia y gracias a ella descubran su propio baile e independencia artística".
Mirar hacia nuestras raíces
La bailarina rescató la importancia de valorar nuestra esencia y así descubrir la riqueza en la cultura argentina. "Respeto muchísimo mis raíces y a veces en los últimos años con la globalización y las redes, quizá se licúa un poco lo que somos. Miramos más el afuera que nuestras raíces. Es muy importante que los chicos y jóvenes empiecen a descubrir el tango y disfrutarlo como un modelo sano, como una expresión natural", dijo.
Cynthia destacó: "Somos tan ricos en la Argentina, en cualquier parte del mundo siempre hay una milonga. Si valoramos un poco más quiénes somos y de dónde venimos sería mejor porque, sino es como que miramos siempre afuera y acá tenemos una gran riqueza".
¿Quién es Cynthia?
Junto al Ballet Brandsen Cynthia se presentó como una figura dominante en numerosas actuaciones tanto en Argentina (con Mercedes Sosa, Horacio Guaraní, Mariano Mores y para uno de los últimos homenajes a Osvaldo Pugliese en el Teatro Colón) como en otros países de América Latina (Brasil, Chile, Perú, Uruguay, Paraguay y México).
Nunca dejó sus raíces santiagueñas, para ello viajó todos los veranos a Santiago del Estero para formarse con el bailarín Carlos Saavedra. Estudió paralelamente Música en el Conservatorio conservatorio Thibaud Piazzini desde los 9 años hasta los 17 guitarra de concierto. Como solista participó en el festival de la chacarera en Santiago del Estero.
Comenzó con el tango a los 16 años y complementó su formación folclórica aprendiendo tango con con destacados profesores e intérpretes como Julio Balmaceda y Corina de la Rosa, Vannina Vilouzs, Gustavo Naveira, Graciela González, Chicho y Lucía, y Tete.
Su técnica ahora combina una mezcla de estilo tradicional "milonguero" con pasos y figuras modernas, preservando conservando los aspectos fundamentales del tango en cuanto a técnica (como el abrazo, el equilibrio y la fusión integrada de la pareja) y musicalidad (ritmos de diferentes orquestas e interpretación de instrumentos). Dictó varios seminarios en Buenos Aires en el Club Almagro, Galería del Tango y Torcuato Tasso. La Viruta.
En el 2001 al 2004 hizo base en New York, donde brindó regularmente talleres de folclore y tango, y también viajó a otras ciudades de Estados Unidos y Canadá. Durante este tiempo ha actuado con diferentes bailarines profesionales como Diego di Falco, Junior Cervila, Roberto Reis, Pablo Verón, Omar Vega, El Tete, Pablo Pugliese, entre otros.
Hace unos años, en la búsqueda continua como artista y docente, comenzó a estudiar otras disciplinas artísticas: teatro, telas, percusión , boleadoras.
Durante los últimos siete años Cynthia Fattori & Ernesto Terri actuaron y enseñaron extensamente el Tango, el Circo y el Folklore en Europa y América. Han creado y dirigido espectáculos con Bien de Rioba Producciones:
- "Amador" (Tango Circo Folklore) presentado en Argentina, en Europa , en Bruselas y en Italia, Rosso Art tango festival.
- "Mudancas" (Tango Música y acrobacia) presentado en el festival de tardes.
- "Buenos Bailes" Tango urbano acrobático presentado en Alemania.