Curso de recupero de puntos: hay menos asistentes y lo atribuyen a una mayor conciencia vial
El sábado se realizó el primer curso del año en San Francisco.
Se realizó en la mañana del pasado sábado, el primer curso de 2017 para recuperar puntos de la licencia de conducir perdidos por infracciones de tránsito en las rutas.
El mismo tuvo lugar en el Centro de Recupero de Puntos que funciona en el edificio de Policía Municipal, en avenida Cervantes de nuestra ciudad. En esta ocasión, concurrieron 15 conductores, los que luego de la clase dictada deberán retornar el próximo jueves para rendir un examen y de este modo poder recuperar los puntos de su licencia que los habilite a seguir conduciendo.
El director de Policía Municipal, Jorge Pignatta, quien es capacitador vial, y el inspector José Gaetán, cuya función es la de evaluador teórico-práctico de licencias de conducir, indicaron que el número de asistentes a los cursos "ha disminuido considerablemente. Esto es producto de la conciencia vial que se va tomando por parte de los conductores. En el primer año, realizamos seis cursos a un promedio de uno cada dos meses y ahora recién realizamos el primero y el próximo es probable que se lleve a cabo dentro de cuatro meses".
Carnet de conducir por puntos
A principios de 2010, entró en vigencia en la provincia de Córdoba el sistema de control de infractores a las normas de tránsito mediante la aplicación de pérdida de puntos a quienes violen dichas reglas.
Todo conductor tiene inicialmente 20 puntos. En la medida en que cometa infracciones de tránsito, además de una multa económica, es sancionado con un descuento de puntos que podrá derivar eventualmente en una inhabilitación para manejar.
Es sancionado quien comete faltas en las rutas nacionales y provinciales controladas por la Policía Caminera.
El control y seguimiento del historial de cada conductor está en manos del Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito (RePAT).
Las multas recaen sobre el conductor, no sobre el vehículo. Además, la Policía Caminera notifica al conductor en el momento mismo de constatar la infracción y labrar el acta.
Se pueden recuperar puntos mediante el curso de educación vial. Además, si pasan dos años sin cometer infracciones se vuelven a recuperar los 20 puntos iniciales.
Por otra parte, al renovar la licencia de conducir: si el conductor no cometió infracciones, se le acreditan 2 puntos más.
San Francisco funciona como centro de recuero de puntos.